martes, 17 de julio de 2012

Nanopartículas de oro para tratar tumores de próstata con una menor toxicidad - DiarioMedico.com

Nanopartículas de oro para tratar tumores de próstata con una menor toxicidad - DiarioMedico.com


estudio en modelo murino

Nanopartículas de oro para tratar tumores de próstata con una menor toxicidad

Científicos de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han diseñado un sistema para administrar de forma más eficiente los fármacos dirigidos a combatir el cáncer de próstata.
Redacción   |  17/07/2012 00:00

 
 
En el trabajo que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo dirigido por Katti Kattesh describe un método basado en nanopartículas de oro y un compuesto que está presente en las hojas de té.

Este nuevo tratamiento, probado en ratones, requiere dosis miles de veces inferiores a las que habitualmente se administran en quimioterapia y está dirigido de forma específica a las células tumorales de la próstata.
  • El nuevo sistema, que incluye un compuesto del té, permitió una reducción significativa del volumen tumoral al cabo de 28 días de tratamiento
Kattesh Katti ha expuesto los puntos clave de su investigación: "En nuestro estudio descubrimos que un compuesto especial del té era atraído por las células tumorales prostáticas. Cuando combinamos ese compuesto con nanopartículas radiactivas de oro, ayudó a suministrar las nanopartículas en los tumores, lo que permitió destruirlos de forma muy eficiente".

Las nanopartículas se diseñaron de tal manera que tuviesen la forma y el tamaño más adecuados para el propósito que se buscaba. Si fuesen demasiado pequeñas podrían escaparse y diseminarse; en cambio, cuando son lo suficientemente grandes permanecen en el tumor.

En opinión de los científicos que han desarrollado este nuevo sistema, las nanopartículas de oro podrían reducir el tamaño de los distintos tipos de tumores prostáticos, tanto los de lento crecimiento como los agresivos. 


Radiactividad
Las partículas de oro empleadas tienen una vida media de sólo 2,7 días y su radiactividad desaparece a los tres meses. En los ratones tratados esto ayudó a que las nanopartículas mantuviesen un alto nivel de eficacia, que se tradujo en una reducción significativa del volumen tumoral a los 28 días de tratamiento. El siguiente estudio se realizará en perros.
(PNAS. DOI: 10.1073/ pnas.1121174109).

No hay comentarios:

Publicar un comentario