miércoles, 18 de julio de 2012

Novartis impulsa un concurso de cortometrajes para poner fin a los falsos tópicos que rodean a la diabetes tipo 2 ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Novartis impulsa un concurso de cortometrajes para poner fin a los falsos tópicos que rodean a la diabetes tipo 2

Novartis impulsa un concurso de cortometrajes para poner fin a los falsos tópicos que rodean a la diabetes tipo 2

Barcelona (18/07/2012) - Redacción

• 'Corto de Azúcar' pretende ser una plataforma para impulsar la creación de cortometrajes de 30 segundos con el objetivo de dar a conocer estos falsos tópicos, advertir sobre sus consecuencias y ayudar a prevenir esta patología entre la población

• La iniciativa general se dirige a estudiantes, profesores y profesionales del mundo audiovisual, así como a pacientes y personas cercanas a esta patología

Novartis, con la colaboración de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha puesto en marcha el concurso de cortometrajes 'Corto de Azúcar' para dar a conocer a través de cortometrajes los falsos tópicos de la diabetes. La iniciativa está dirigida a estudiantes, profesores y profesionales del mundo audiovisual de ámbito nacional, así como a pacientes y personas cercanas a esta patología.

Según datos de la OMS y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas que padecen diabetes se está incrementando de manera epidémica. Ante esta problemática socio-sanitaria y como respuesta al compromiso con la prevención de esta patología, el Área de Diabetes de Novartis presenta el concurso 'Corto de Azúcar' con el objetivo de dar a conocer esta patología y cambiar la percepción existente en la sociedad sobre la diabetes.

El concurso pretende ser una plataforma para impulsar la creación de cortometrajes, de 30 segundos de duración, en los que se expongan los falsos tópicos de la diabetes tipo 2, con el objetivo de darlos a conocer, advertir sobre sus consecuencias y ayudar a prevenir esta patología epidémica entre la población general. De este modo, todas las personas que quieran participar en el certamen disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus piezas en la web www.cortodeazucar.com, donde además encontrarán toda la información al respecto.

El jurado, formado por Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); Margarida Jansà, miembro de la Junta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Xavier Puig, director del Departamento Médico de Novartis; Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis en España; y el cineasta español Manuel Carballo, valorará la creatividad, la originalidad y la imaginación de las piezas presentadas.


Ganador en diciembre

Durante el mes de diciembre en la página web del concurso se dará a conocer el ganador del certamen que será premiado con seis mil euros. Además se otorgarán otros cuatro premios que serán elegidos por los usuarios de la web del concurso, dotados con mil euros cada uno.

En palabras de Manuel Carballo, director de cine español: "El cine intenta emocionarnos a través de sus historias, y las personas reaccionan intensamente a estos relatos, extrayendo lecciones de vida más o menos provechosas. Vehicular el conocimiento de la diabetes tipo 2 a través del concurso 'Corto de Azúcar' mediante pequeñas historias, puede ayudar a concienciar a mucha más gente que cualquier campaña convencional que se haga en este sentido".

Por otro lado, el cineasta añade: "A menudo los directores se encuentran con algunas complicaciones cuando tienen que hablar sobre salud o enfermedades, pero en ese caso el director, como cualquier otro narrador de historias, tiene que lidiar con las emociones y los sentimientos humanos más exacerbados e intensos para forzar los límites de la expresión y de lo expresable".

Por su parte, el doctor Xavier Puig considera que no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación. Y concluye: "Es clave participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social como el concurso 'Corto de Azúcar', una acción que pretende desmentir los principales tópicos de la diabetes tipo 2, además de concienciar al ciudadano del valor de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud".

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