lunes, 23 de julio de 2012

Nuevas guías para tratar el VIH - 23.07.2012 - lanacion.com  

Nuevas guías para tratar el VIH - 23.07.2012 - lanacion.com  

Lunes 23 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Conferencia Internacional de SIDA / Amplían el uso de los antirretrovirales

Nuevas guías para tratar el VIH

Recomiendan que todas las personas con el virus reciban la medicación, independientemente de la carga viral
Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION

 
 
Todas las personas que cuentan con un diagnóstico de VIH positivo deberían iniciar el tratamiento con drogas antirretrovirales, sin importar cuáles sean sus niveles de carga viral ni cuál sea el estado de sus defensas. Eso es lo que recomiendan las nuevas guías internacionales de tratamiento del VIH/sida, que se dieron a conocer ayer, en el marco de la apertura de la XIX Conferencia Internacional de Sida que se realiza en Washington, Estados Unidos.
"Las evidencias muestran que el tratamiento temprano no sólo permite evitar la evolución del sida de las personas con VIH, sino que también mitiga el efecto de inflamación persistente en el organismo causado por el virus y que lleva a un incremento del riesgo cardiovascular, de aparición de tumores, enfermedades hepáticas y renales, entre otras", dijo a LA NACION el doctor Pedro Cahn, jefe de infectología del hospital Fernández, y uno de los autores de las nuevas guías que publica hoy la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA).

Así, reducir el riesgo de que las personas con VIH desarrollen afecciones serias a largo plazo que no se relacionan con el estadio de la infección denominado sida -en el que las defensas del paciente están tan bajas, que el cuerpo es víctima de infecciones oportunistas- es uno de los objetivos de las nuevas recomendaciones. El otro, igualmente importante, es reducir el riesgo de transmisión del virus.

"Ya en 2006 -agregó Cahn-, el doctor Julio Montaner planteó que si se reduce la circulación del virus hay menos chances de que las personas se infecten." Y que eso se logra reduciendo la carga viral de los pacientes, ya que cuando el virus se vuelve indetectable a los métodos de diagnósticos disponibles, el riesgo de transmisión del VIH se reduce significativamente.

Ideal y real

La recomendación que hoy se hace desde el panel de expertos de la Sociedad Antiviral Internacional-Estados Unidos (IAS-USA, según sus siglas en inglés) es la cristalización de un pensamiento sustentado en evidencias científicas.

Ya a principios de año, las guías de tratamiento norteamericanas adoptaron la recomendación de ofrecer el tratamiento antirretroviral a todas las personas con VIH que estén en condiciones de iniciarlo. "La Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue recomendando iniciarlo cuando los niveles de células CD4 [células del sistema inmunológico que se usan para determinar el avance de la infección] están por debajo de 350, está revisando sus guías para expandir el tratamiento a partir de 500 o menos, como hizo la Argentina el año pasado (ver aparte)", dijo Cahn.

De alguna forma, agregó, "las nuevas guías lo que hacen es blanquear una situación". Incluso en las guías de tratamiento más conservadoras, se recomienda iniciarlo en las personas con síntomas asociados con el VIH; en las personas coinfectadas con tuberculosis, hepatitis B o hepatitis C; en todas las embarazadas con VIH, y en todas las personas infectadas que son mayores de 50 años de edad.

En síntesis, las recomendaciones más conservadoras de tratamiento dejan afuera a alrededor del 20% de las personas que viven con el VIH, en las que se espera a que sus niveles de CD4 caigan por debajo de 350 o 500 (según la guía) o a que desarrollen algunos de los factores arriba mencionados, para sólo entonces sugerir el inicio de la terapia antirretroviral.

Claro que existe una brecha importante entre el mundo ideal de las guías y el mundo real. En la Argentina, de las 130.000 personas que se estima que viven con el VIH, sólo 65.000 están diagnosticadas y 50.000 reciben efectivamente tratamiento. Para peor, es un muy alto el porcentaje de personas que inician el tratamiento cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

"Hoy, el 30% de los pacientes llega al diagnóstico cuando ya se encuentra en muy malas condiciones de salud, lo que además de un alto costo humano representa un costo económico muy elevado para el sistema de salud", comentó el infectólogo.

¿Cuál es el impacto esperable de las nuevas guías para quienes saben que tienen VIH y no están en tratamiento? "Todos los pacientes que estén preparados para iniciar el tratamiento tendrán que discutirlo con su médico. De todos modos se trata de una recomendación, que no es obligatoria, y algunos médicos pueden preferir evitar el inicio de tratamiento en forma temprana", concluyó Cahn.

Piden un mayor compromiso

Más de 20.000 personas asisten a la reunión mundial en los EE.UU.

WASHINGTON (EFE).- Miles de personas marcharon ayer en Washington para pedir que no se reduzcan los recursos y esfuerzos en la lucha contra el sida con el lema "Manten la promesa", en la víspera de que comience la XIX Conferencia Internacional del Sida.

La marcha, que empezó en un ambiente festivo a la sombra del obelisco en memoria a George Washington, estuvo secundada por activistas por los derechos de los homosexuales y transexuales, así como por miembros de la comunicad negra de los Estados Unidos y varias ONG.

Según indicaron los organizadores, entre 2500 y 3000 personas desfilaron a través del centro político de la capital estadounidense y cerca de donde hoy comienza la conferencia internacional sobre el sida.

Los asistentes hicieron "un llamado a la acción" en la que pidieron a Estados Unidos que cumpla sus compromisos del plan presidencial de alivio del sida en todo el mundo, que las compañías farmacéuticas bajen los precios de medicamentos y que los países del G20 pongan más fondos para la lucha contra la enfermedad.
La conferencia internacional no se celebraba en los EE.UU. desde hace más de dos décadas.

En un video pregrabado que se emitió a los asistentes por pantalla grande, el arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu dijo que si se rebajan los fondos para la lucha contra el sida "se pondrán en peligro 30 años de avances en esta catastrófica epidemia".

Al ritmo de tambores, los manifestantes recorrieron el centro de Washington con el apoyo de personalidades de la comunidad afroamericana estadounidense, como el autor Cornel West y el rapero Wyclef Jean.

En la conferencia que comienza hoy y que se extenderá hasta el 27 de julio -asisten más de 20.000 personas- intervendrá por videoconferencia el presidente estadounidense, al que los manifestantes pidieron un mayor compromiso.

"Los grandes líderes no nacen, se hacen, por lo que debemos pedir cuentas y estar detrás del presidente" para que refuerce las políticas para frenar el alcance del síndrome, indicó Smiley..

No hay comentarios:

Publicar un comentario