viernes, 6 de julio de 2012

Olas por copas | Noticias | elmundo.es

Olas por copas | Noticias | elmundo.es


CAMPAÑA | Un millón de adolescentes españoles

Olas por copas

FAD
  • Los jóvenes españoles dedican en verano 144 horas a consumir alcohol
  • La nueva campaña de la FAD ofrece alternativas de ocio para todo ese tiempo
Pablo es un madrileño de 21 años, una edad en la que, según los estudios de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), se invierten 144 horas en el consumo de alcohol durante el verano. La idea de la FAD ha sido demostrar que en esas horas dan para mucho más.

Para ello, sacaron a Pablo de su casa y le llevaron a Cantabria. Iba a emplear todas esas horas en otra actividad: aprender a hacer surf desde cero.

El resultado es una campaña de una vivencia personal, que se puede ver en 144horas.com. El lema sigue siendo el mismo que ya usó la FAD para otras campañas contra el alcoholismo juvenil: El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás.

En la presentación, que ha tenido lugar este viernes en la sede de FAD, el secretario general de la fundación, Ignacio Calderón, ha manifestado que se están planteando convertir esta campaña en un proyecto. "Es atractivo y lo estamos estudiando, ayudar no literariamente, sino con una respuesta", ha afirmado Calderón.
"El alcohol está en la cultura del país", ha admitido el representante de FAD, poniendo como ejemplo la celebración de la selección española de fútbol en la Eurocopa, que le pareció "triste" cómo estaban los jugadores.

Sin embargo, aunque sea parte de la cultura, Calderón se ha congratulado de que "el problema del alcohol se haya hecho visible" aunque tenga por contrapartida, ha dicho, "la invisibilidad de las drogas ilegales". Por ello, aunque ahora se centren en el alcohol, ha reafirmado que "las drogas no han dejado de ser un problema, sino que han dejado de ser noticia".

 

Aumento del consumo entre jóvenes

Para Calderón, el problema del alcoholismo juvenil es cada vez más preocupante, ya que el 35,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce no sólo haber bebido alcohol, sino emborracharse, en el último mes. "Cuando se habla de adolescentes y jóvenes no se puede no hablar de alcohol", ha reconocido preocupado Calderón.

Además, la edad de inicio en la ingesta de alcohol ha descendido hasta los 13,7 años de media. "Con esa edad casi no se puede hablar ni de adolescente, hay que hablar de niños" ha manifestado el director general de FAD.

Y existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos, y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

Además, el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo, un patrón cada vez más frecuente entre los escolares españoles y de la UE. De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias, según la FAD.

El alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los jóvenes preguntados en la encuesta ESTUDES considera que tomar cinco o seis copas en fin de semana puede producir problemas. El 66,3% de los consumidores había bebido, en los últimos 30 días, en bares o pubs; un 64,1%, en espacios abiertos, y un 57,5%, en discotecas.

Buscar alternativas y mostrarlas. Esa ha sido la idea de la FAD en esta ocasión, la campaña número 41 desde el nacimiento de esta fundación, en 1986. Y para la FAD, mostrar a Pablo, un chico como otro cualquiera, haciendo con esas 144 horas algo diferente y entretenido es la mejor manera de llegar a la gente joven.
"Lo que queremos es que los jóvenes vean a Pablo y digan: '¡Leche! pues yo quiero aprender surf, o tocar la guitarra, o el saxo... y lo que hago es dedicarle mi vida al alcohol'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario