miércoles, 11 de julio de 2012

PET con florbetapir para predecir la demencia - DiarioMedico.com

PET con florbetapir para predecir la demencia - DiarioMedico.com


Evolución de las placas de beta-amiloide

PET con florbetapir para predecir la demencia

La evaluación mediante tomografía de emisión de positrones (PET) con el marcador radiactivo florbetapir puede detectar evidencias precoces del futuro desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve o cognitivamente normales, según un estudio que se publica hoy en la edición on-line de Neurology.
Redacción   |  11/07/2012 00:00

 
 
Murali Doraiswamy y su equipo de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos), han comprobado que incluso un seguimiento durante un corto periodo, de 18 meses, muestra cómo afecta la presencia de placas de beta-amiloide a la función cognitiva.

La investigación se llevó a cabo con 151 individuos que aceptaron participar en un estudio multicéntrico para probar la eficacia de florbetapir, desarrollado por Eli Lilly y Avid Radiopharmaceuticals. Este marcador se une a las placas de beta-amiloide, lo que lo convierte en un método útil para hacer una estimación de su densidad en el cerebro.

Un total de 69 sujetos presentaban una función cognitiva normal en el comienzo del análisis, a 51 se les había diagnosticado deterioro cognitivo y 31 presentaban Alzheimer. Se les realizaron test cognitivos y se les sometió a PET con florbetapir. Se les realizaron nuevas pruebas al cabo de 18 y 36 meses.


Pronóstico

Transcurridos los primeros 18 meses, los pacientes con deterioro cognitivo leve cuyos exámenes PET mostraban evidencias de placas de beta-amiloide en el comienzo del estudio evolucionaron más hacia una peor función cognitiva que aquellos individuos que no mostraban ningún rastro de placas en el punto de partida.

De hecho, el 29 por ciento de los pacientes de este grupo que presentaban placas desarrollaron demencia tipo Alzheimer, frente a sólo el 10 por ciento de quienes no mostraron acumulación inicial de beta-amiloide.

Por otro lado, los sujetos cognitivamente normales cuyos PET mostraron placas en un primer momento también registraron un mayor deterioro cognitivo a los 18 meses que aquéllos sin placas. Además, en los casos en los que el examen PET fue negativo se produjo con una mayor frecuencia una vuelta a la normalidad cuando existía un deterioro cognitivo mínimo.

Los datos de los análisis a los 36 meses se presentarán en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer. Los autores advierten de que el uso de florbetapir no está aún aprobado como herramienta de cribado para predecir el desarrollo de demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario