domingo, 1 de julio de 2012

Preguntas por la vida - 01.07.2012 - lanacion.com  

Preguntas por la vida - 01.07.2012 - lanacion.com  


Oxígeno

Preguntas por la vida

Respuestas de Cucaiba sobre la donación de organos
 
 
Donar órganos es donar vida. En el país, miles de personas necesitan un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. Son varios los mitos que rondan el tema, por eso nada mejor que la información para derribarlos. El Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) formuló el documento Preguntas por la vida, para dar respuestas:
¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?
No, la utilización de un órgano para trasplante requiere que éste haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción. Estas condiciones están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso, que han sido internadas en servicios de cuidados críticos pero que han evolucionado desfavorablemente, y en los cuales se certifica el diagnóstico de muerte.
¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
Los órganos que se trasplantan son: riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas y vasos.
¿Existe el tráfico de órganos en nuestro país?
No, esta práctica es imposible de llevar a cabo. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir hasta 100 profesionales sanitarios e integrantes de los equipos de salud. Todos sus pasos son registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra), de acceso público, que garantiza la transparencia.
¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos?
La asignación de los órganos y tejidos se hace exclusivamente sobre la base de criterios específicos, uniformes en todo el país, que toman en cuenta la compatibilidad biológica entre donante y receptor (para evitar el rechazo), la edad, la antigüedad en la lista de espera, tamaño y peso del donante y del receptor y el grado de urgencia.
¿Qué significa expresar la voluntad?
Ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de manifestar su deseo respecto del destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte.
¿Quiénes pueden expresar su voluntad?
Toda persona mayor de 18 años podrá manifestar su voluntad afirmativa o negativa respecto de la donación de los órganos o tejidos.
¿Qué sucede si la persona no se expresa?
De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, el Cucaiba solicitará a la familia que dé testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
MAS DATOS. 0800-222-0101 // www.cucaiba.gba.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario