lunes, 23 de julio de 2012

¿Quiere hacer una donación para el primer trasplante de útero? | elmundo.es

¿Quiere hacer una donación para el primer trasplante de útero? | elmundo.es


TRASPLANTES | Con dos años de investigación

¿Quiere hacer una donación para el primer trasplante de útero?

Imágen de la página web que solicita dinero para llevar a cabo el primer trasplante de útero. | El MundoImágen de la página web que solicita dinero para llevar a cabo el primer trasplante de útero. | El Mundo
  • Un médico británico pretende lograr el primer trasplante de este tipo gracias a donaciones
  • Según este experto, con 640.000 euros y dos años de investigación sería posible
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado lunes 23/07/2012 12:42 horas

A pesar de los increíbles avances en técnicas de reproducción asistida, hay un grupo de mujeres para los que la maternidad biológica es aún inaccesible. Son aquellas que carecen de útero, bien por un defecto de nacimiento o por haber padecido alguna patología para la que estuviera indicada su extirpación. Por esta razón, el trasplante de útero se considera la última frontera a batir en la medicina de la infertilidad aunque, por el momento, no se ha conseguido.

Un hospital turco afirmó haberlo realizado en 2011, pero el caso aún no ha sido publicado en ninguna revista ni presentado en congreso alguno, lo que hace dudar de su fiabilidad. El Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo (Suecia) no sólo afirmó que era técnicamente viable, sino que publicitó que contaba con una madre dispuesta a donarle el útero a su hija, afectada por un raro síndrome ginecológico.

Sin embargo, y a pesar de que se está avanzando en la investigación, el hospital (que mantiene una web para informar sobre el proyecto) aún no ha llevado a cabo la operación.

La última vuelta de tuerca ha saltado recientemente a los medios británicos, porque un conocido y mediático ginecólogo, Richard Smith, ha ido más allá y ha pretendido involucrar a la sociedad en su búsqueda del primer trasplante de útero exitoso del mundo.

Según Smith, con medio millón de libras (unos 640.000 euros) y aproximadamente dos años más de investigación, su equipo será capaz de llevar a cabo tan ansiado logro. Para lograr recaudar el dinero, ha creado la organización benéfica Uterine Transplantation, que acepta donaciones vía cheque o transferencia.

“La gran mayoría de los costes de la investigación los han aportado los miembros de la entidad, pero en estas etapas finales cruciales, se necesita más ayuda para continuar investigando”, se puede leer en su web.

El hecho de que aún no se haya logrado hacer un trasplante de útero tiene una parte de explicación técnica, pero también existen razones morales para cuestionarlo. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, declaraba hace un año a ELMUNDO.ES que "cuando se habla de un beneficio más que dudoso, como en esta intervención, es necesario valorarlo cuidadosamente desde el punto de vista ético".

Los motivos para la controversia parten, en primer lugar, de que en este caso el trasplante no cura una patología (el problema seguirá estando ahí, sólo que las afectadas podrán ser madres). Además, este trasplante es técnicamente complicado, lo que se demuestra por el hecho de que aún no haya logrado llevarse a cabo. Por último, implantar el útero de un cadáver o un donante vivo (como pretende el equipo sueco) a una paciente que carece de este órgano implica la administración de fármacos inmunosupresores, medicamentos fuertes que la paciente habría de tomar para evitar que su organismo rechazara el útero recibido.

'Trasplante de quita y pon'

Además, la paciente que reciba este primer útero tampoco tendrá garantía de lograr un embarazo. Por último, señalan los expertos, se trataría de un trasplante de quita y pon ya que, una vez conseguida la gestación, y en la misma cesárea en la que se extraería el hipotético recién nacido, se le extirparía a la mujer el útero para que el cuerpo no tuviera que seguir cargando con un órgano ajeno e innecesario una vez conseguido el objetivo de la maternidad.

Los médicos promotores de la nueva organización benéfica se defienden de estas críticas afirmando que dicho trasplante no sería el primero que no cubre una necesidad vital. Tampoco lo hacen, afirman en su web, los trasplantes de cara, tejido ovárico o manos, entre otros.

Además, consideran que el concepto de trasplante de útero cumple con los cuatro principios de la ética médica, “los llamados cuatro pilares”: se trata de 'Primum non nocere' o no maleficencia, autonomía, beneficencia y justicia. Por último, subrayan, el trasplante de útero sería la única opción de ser madres para las mujeres que carecen de este órgano y que viven en países donde la surrogación gestacional (o vientre de alquiler) no es legal, como es el caso de España.

Precisamente en España, un equipo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y el Hospital La Fe de Valencia anunció en 2010 que “en dos o tres años” se convertirían en los ejecutores del primer trasplante de este tipo en territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario