jueves, 26 de julio de 2012

Relacionan el abuso en la niñez con mayores probabilidades de cáncer en la adultez: MedlinePlus

Relacionan el abuso en la niñez con mayores probabilidades de cáncer en la adultez: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Relacionan el abuso en la niñez con mayores probabilidades de cáncer en la adultez

El riesgo de tumores aumento junto con la frecuencia y la intensidad del trauma infantil, halló un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 25 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 24 de julio (HealthDay News) -- Los adultos que sufrieron abuso emocional o físico frecuente en la niñez están en mayor riesgo de cáncer, sugiere un estudio reciente.
Mientras más frecuente e intenso era el abuso, mayor es el riesgo de cáncer, añadieron los investigadores. El efecto fue particularmente significativo cuando las mamás abusaban de las hijas y los papás de los hijos, según investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.
Los hallazgos provienen de datos sobre más de 2,100 adultos de EE. UU. que participaron en la Encuesta nacional de desarrollo en la mediana edad. El estudio aparece en una edición en línea de la revista Journal of Aging and Health.
"Las personas con frecuencia dicen que los niños son resistentes y que se recuperan, pero hallamos que hay eventos que pueden tener consecuencias a largo plazo sobre la salud adulta", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Purdue Kenneth Ferraro, profesor de sociología y director del Centro del Envejecimiento y del Ciclo Vital de la universidad.
"Nos gustaría ver el abuso infantil tomado en cuenta como un factor ambiental que puede aumentar la incidencia de cáncer en la adultez. Más investigación sobre el tema también podría ayudar a mediar los efectos o a mejorar las intervenciones para ayudar a los niños abusados", añadió.
La intensidad del vínculo social entre padres e hijos del mismo sexo podría ser un motivo de que el riesgo de cáncer sea particularmente alto entre los hijos abusados por sus papás y las hijas abusadas por sus mamás, añadieron los investigadores.
"Otros estudios han mostrado que si una mamá fuma, la hija tiene más probabilidades de fumar, y la misma relación se halla cuando los hijos imitan la conducta de los papás", señaló en el comunicado de prensa la coautora del estudio Patricia Morton, estudiante de postgrado en sociología y gerontología.
"Se necesita más investigación, pero otra posibilidad es que los hombres podrían ser más propensos a abusar físicamente de sus hijos, y las mamás quizás sean más propensas a abusar físicamente de sus hijas", agregó.
Actualmente, los investigadores estudian relaciones posibles entre el abuso infantil y otros problemas de salud en la adultez, incluso los ataques cardiacos. La naturaleza del estudio es observacional, por tanto muestra una asociación entre el abuso infantil y el riesgo posterior de cáncer, pero no puede probar causalidad.
Sin embargo, "estos hallazgos refuerzan que esos eventos [en la infancia] también pueden tener un efecto duradero sobre la salud física de la persona", señaló Morton. "Es chocante ver la cantidad de daño que perdura, y es un recordatorio de que la niñez, que es definida por sistemas biológicos rápidamente cambiantes, es un periodo sensible del desarrollo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Purdue University, news release, July 17, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Maltrato al menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario