martes, 17 de julio de 2012

Según un estudio, es posible que los ventiladores eléctricos no tengan ningún efecto sobre el calor extremo: MedlinePlus

Según un estudio, es posible que los ventiladores eléctricos no tengan ningún efecto sobre el calor extremo: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Según un estudio, es posible que los ventiladores eléctricos no tengan ningún efecto sobre el calor extremo

Investigadores de Reino Unido no encuentran una evidencia sólida ni a favor ni en contra de su uso en las olas de calor y abogan por más estudios
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127232.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/11/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 13 de julio, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 12 de julio (HealthDay News) -- No hay ninguna evidencia confiable que demuestre que los ventiladores eléctricos mantienen a la gente fresca durante las olas de calor extremo, de acuerdo con investigadores británicos que revisaron estudios sobre su uso.

Aunque algunos de los estudios sugirieron que los ventiladores interiores podían reducir los problemas de salud relacionados con el calor, otros sugirieron que podían empeorar de hecho las cosas, hallaron los investigadores.

Citaron a expertos en salud que aseguraron: "Un ventilador podría ayudar a incrementar la pérdida de calor si la temperatura se mantiene por debajo de [95 grados] y si el ventilador no está dirigido directamente hacia la persona, pero cuando la temperatura supera los [95 grados], el ventilador puede, de hecho, contribuir a aumentar el calor".

Sin embargo, ninguno de los estudios reunía los requisitos de calidad de los investigadores, de acuerdo con la revisión publicada el 11 de julio en The Cochrane Library.

"Nuestra revisión no respalda ni rechaza el uso de ventiladores eléctricos durante una ola de calor y cuando las personas tomen decisiones sobre su uso deben tener en cuenta el estado actual de evidencia. También sería bueno que conozcan la política o directrices locales a la hora de tomar una decisión sobre si usar o no, o adquirir un ventilador eléctrico", señaló en un comunicado de prensa de la revista Katie Carmichael, coautora de la revisión, de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido.

Otro coautor, Mike Clarke, del Centro de Investigación de Metodología de Ensayos para todo Irlanda en la Universidad Queen's de Belfast, señaló "no hay evidencia sobre los daños o beneficios de los ventiladores eléctricos. Necesitamos un estudio aleatorizado de gran tamaño para resolver esta incertidumbre actual y de larga data a fin de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su uso". Un estudio aleatorizado es aquel en el que los participantes se eligen al azar para recibir o no un tratamiento

También comentó la revisión el coautor Dr. Saurabh Gupta, consultor de salud pública de Hertfordshire Community NHS Trust en Reino Unido, al señalar: "Es importante conocer los beneficios y daños potenciales de los ventiladores eléctricos cuando se toma una decisión sobre su uso. Esto es así si simplemente toma la decisión personal de usar un ventilador, pero también se aplica a decisiones de salud pública más generales, como por ejemplo si se debe proporcionar ventiladores eléctricos a grupos de personas durante una ola de calor", agregó.

"Esto es especialmente importante para las personas que son más vulnerables a los efectos del calor, tales como las personas mayores que tienen menos capacidad para refrescarse a través de la transpiración o para aumentar el flujo de sangre a la piel", explicó Gupta en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Cochrane Library, news release, July 11, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades causadas por el calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario