sábado, 14 de julio de 2012

Señoras, brinden por la salud "de sus huesos": MedlinePlus

Señoras, brinden por la salud "de sus huesos": MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Señoras, brinden por la salud "de sus huesos"

Investigadores hallan que el alcohol podría ayudar a prevenir la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/10/2012)

Traducido del inglés: jueves, 12 de julio, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 11 de julio (HealthDay News) -- Un pequeño estudio sugiere que beber una o dos bebidas alcohólicas varias veces a la semana podría mejorar la salud de los huesos de mujeres mayores y reducir su riesgo de osteoporosis.

Los huesos están compuestos por tejido vivo y huesos viejos que se renuevan continuamente en un proceso conocido como remodelación ósea. Las personas con osteoporosis, una enfermedad que adelgaza los huesos, pierden más hueso del que se renueva. Las mujeres posmenopáusicas están sobre todo en riesgo debido a la reducción del estrógeno, una hormona esencial en la fortaleza de los huesos, explicaron los investigadores.

"Este estudio demuestra claramente que incluso pequeñas cantidades de alcohol tienen acciones potentes y pueden impactar rápidamente en el metabolismo de los huesos", dijo la investigadora principal Urszula Iwaniec profesora asociada en la Escuela de Salud pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón.

Como parte de un estilo de vida saludable, "el consumo moderado de alcohol podría ralentizar la pérdida ósea al reducir el recambio óseo", agregó. Lo que significa que puede reducir el riesgo de osteoporosis, explicó.

"Sin embargo, la reducción del recambio óseo, aunque es beneficioso para el esqueleto de las personas mayores, puede ser perjudicial para los adultos jóvenes que aún están en proceso de formación ósea", señaló Iwaniec.

Aunque el abuso del alcohol es un problema de salud pública y médico serio, los efectos del consumo moderado de alcohol sobre la salud todavía no han recibido mucha atención, apuntó Iwaniec.

Aproximadamente la mitad de todas las mujeres estadounidenses y un cuarto de los hombres se fracturará un hueso a causa de la osteoporosis, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., que financiaron parcialmente el estudio. Debido a que los medicamentos recetados para prevenir o tratar la osteoporosis son costosos y pueden dar lugar a efectos secundarios desagradables, es importante identificar los factores de estilo de vida que protegen los huesos, según los autores del estudio.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 11 de julio de Menopause, el equipo de Iwaniec dio seguimiento a 40 mujeres posmenopáusicas, con una media de edad de 56 años, que bebían con moderación y que no usaban la terapia de reemplazo hormonal.

Beber "con moderación" se definió como media bebida o dos bebidas estándar al día, de 8 a 10 gramos de alcohol, en el año antes del inicio del estudio. En los Estados Unidos, una bebida estándar se considera como una cerveza de 12 onzas, una copa de 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor de 80 grados.

Cuando las mujeres dejaron de beber durante dos semanas, los investigadores encontraron mayor evidencia en la sangre de recambio óseo, que es un factor de riesgo de fracturas provocadas por la osteoporosis.
En menos de un día después de que las mujeres volvieran a tomar, estos marcadores de recambio óseo volvieron a los niveles anteriores, hallaron los investigadores.

Estudios previos han encontrado que los bebedores moderados tienen mayor densidad ósea que los no bebedores o los bebedores empedernidos, pero las razones del por qué no están claras.

Parece que el alcohol actúa como el estrógeno al reducir el recambio óseo, apuntaron los investigadores.
Además, la fuente de alcohol no pareció importar, señaló Iwaniec. "La mayoría de las mujeres de nuestro estudio bebían vino", señaló. "Sin embargo, en base a nuestros datos en ratas, el alcohol es el elemento importante".

Se desconoce si este mismo efecto podría tener lugar en los hombres, señaló Iwaniec. También, el estudio no prueba que el consumo moderado de alcohol mantiene a raya la osteoporosis, sino que simplemente muestra una relación entre ambos.

La Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedades cardiacas en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que el estudio es especialmente bienvenido a la luz de las recientes recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. contra el consumo de suplementos de calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis.

"Desde esta perspectiva, este hallazgo es muy interesante", señaló. "Les digo a las mujeres posmenopáusicas que atiendo que no vuelvan a tomar calcio, ya que hay pánico en torno a la manera en que podemos ayudarnos a evitar las fracturas y osteoporosis".

Este estudio muestra que tomar un par de bebidas podría ayudar no sólo a prevenir enfermedades cardiacas, sino también la osteoporosis, apuntó Steinbaum.

"No recomiendo el consumo de suplementos de calcio, pero sí una dieta saludable rica en nutrientes y calcio y también ejercicios de pesas y de uno a dos vasos de vino al día, algo que también recomiendo para la prevención de enfermedades cardiacas", apuntó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Urszula Iwaniec, Ph.D., associate professor, College of Public Health and Human Sciences, Oregon State University, Corvallis, Ore.; Suzanne Steinbaum, M.D., director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; July 11, 2012, Menopause, online
HealthDay

Más noticias de salud en:
Alcohol
Osteoporosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario