lunes, 9 de julio de 2012

Sox10, crucial en los nevus congénitos gigantes y en melanoma - DiarioMedico.com

Sox10, crucial en los nevus congénitos gigantes y en melanoma - DiarioMedico.com

publicado en Nature Cell Biology

Sox10, crucial en los nevus congénitos gigantes y en melanoma

Sox10 promueve la formación y el mantenimiento de los nevus congénitos gigantes y el melanoma, según un estudio que se publica hoy en la edición on-line de Nature Cell Biology.
Redacción   |  09/07/2012 00:00


El equipo de Olga Shakhova, de la Universidad de Zúrich (Suiza), utilizó un modelo murino de melanoma en el que se combinó la mutación de Nras -que promueve el melanoma- con la deficiencia de INK4a -que con frecuencia está inactivado en el melanoma humano. Cuando lo estudiaron a fondo, identificaron similitudes sorprendentes entre el modelo murino y los nevus gigantes congénitos y el melanoma en humano.

El principal hallazgo fue la constatación de que Sox10, un factor de transcripción clave para la formación de melanocitos a partir de la cresta neural durante el desarrollo, estaba presente en niveles altos en las muestras de nevus y de melanoma obtenidas de los ratones y de pacientes.


Posible terapia
Por otro lado, los autores demostraron que una disminución de los niveles de Sox10 contrarrestaba la formación de melanomas en los ratones al suprimir ciertas propiedades de las células madre de la cresta neural. Asimismo, bloqueaba la proliferación y la supervivencia celular.Dado que los nevus gigantes son lesiones que desembocan frecuentemente en melanoma y los mecanismos subyacentes se desconocen en gran medida, los investigadores consideran que su descubrimiento puede ayudar a conocer mejor los procesos implicados. Asimismo, creen que, en el futuro, sus resultados podrían inspirar nuevas estrategias terapéuticas.
(Nature Cell Biology. DOI: 10.1038/ncb2535).

No hay comentarios:

Publicar un comentario