lunes, 23 de julio de 2012

Subrayan los beneficios de la terapia incretínica en pacientes con diabetes de tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Subrayan los beneficios de la terapia incretinica en pacientes con diabetes de tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Subrayan los beneficios de la terapia incretínica en pacientes con diabetes de tipo 2

JANO.es · 23 Julio 2012 11:22

Las guías clínicas son cada vez más partidarias de este tratamiento en fases más tempranas de la enfermedad que las inicialmente propuestas.

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador, ha señalado que los tratamientos antidiabéticos basados en el sistema incretínico -agonistas de receptores de GLP-1 e inhibidores de la enzima DPP-4- han supuesto "toda una innovación" en el abordaje de la diabetes por sus efectos biológicos, su tolerancia clínica y su posibilidad de combinar con otros tratamientos como metformina, glitazonas o sulfonilureas.

Así lo ha expuesto el Dr. Salvador durante el VI Congreso Europeo de Farmacología; concretamente, en la sesión 'Nuevas fronteras de los fármacos basados en incretinas para el tratamiento de la diabetes mellitus', patrocinada por Lilly Diabetes y organizada por la Sociedad Española de Farmacología (SEF).

En dicho encuentro, los especialistas han abordado las características de los dos grupos de fármacos pertenecientes al tratamiento incretínico disponibles en la actualidad -inhibidores DPP-4 (iDPP-4) y agonistas de receptores de GLP-1 (a-GLP-1)-, así como sus propiedades diferenciales, sus indicaciones y su perfil terapéutico en el control de la hiperglucemia, el balance energético y sobre órganos y sistemas claves en las complicaciones de la diabetes y en la esperanza de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.

En la actualidad, las guías clínicas indican cada vez más estos fármacos en fases más tempranas que las inicialmente propuestas, ya que su perfil de acción supone un importante avance de cara a la individualización del tratamiento para la diabetes tipo 2.

"El bajo riesgo de hipoglucemia, así como el no incremento o incluso la reducción del peso asociado a su uso, les diferencia claramente de la mayoría de fármacos antidiabéticos; además sus efectos extrapancreáticos suponen un valor añadido insoslayable", ha explicado el endocrinólogo.

De hecho, la Asociación Americana para la Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) han publicado recientemente un nuevo consenso que también habla de posicionar la terapia incretínica en el segundo escalón del abordaje de la diabetes tipo 2.

"Esto supone un cambio significativo respecto a algunas guías terapéuticas anteriores que proponían el uso de estos fármacos cuando la reserva funcional pancreática es menor, al igual que las probabilidades de éxito", ha indicado el Dr. Salvador.


Noticias relacionadas

20 Jul 2012 · Actualidad

Advierten de que los niveles bajos de glucosa son "tan peligrosos" como las hiperglucemias

El seminario 'Hot Challenges in Diabetes', organizado por Boehringer Ingelhem-Lilly, aborda las últimas novedades sobre la enfermedad.
19 Jul 2012 · Actualidad

Dapagliflozina añadido a sitagliptina reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2

Los resultados de un ensayo clínico muestran que el beneficio clínico observado a las 24 semanas se mantuvo hasta 48 semanas.
19 Jul 2012 · Actualidad

Un estudio constata las ventajas de la dieta proteinada frente a la hipocalórica en diabetes tipo 2

El número de pacientes que logra un nivel de azúcar en sangre normalizado es casi tres veces superior en el grupo de DP en el de DH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario