sábado, 14 de julio de 2012

Teléfonos inteligentes facilitarían diagnóstico oftalmológico en salas de emergencias: MedlinePlus

Teléfonos inteligentes facilitarían diagnóstico oftalmológico en salas de emergencias: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Teléfonos inteligentes facilitarían diagnóstico oftalmológico en salas de emergencias

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/10/2012)

Traducido del inglés: jueves, 12 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Utilizar teléfonos inteligentes para enviarles las imágenes de los pacientes a los oftalmólogos sería una buena opción para los médicos de las salas de emergencia que deben realizar diagnósticos oculares rápidos.

En un estudio publicado en Archives of Ophthalmology, dos oftalmólogos calificaron mejor la calidad de las imágenes oculares cuando las observaron en un iPhone que cuando lo hicieron en la pantalla de una computadora, lo que significa que los teléfonos podrían utilizarse para diagnosticar enfermedades oftalmológicas comunes y planificar un tratamiento.

"No todos los hospitales del país poseen un oftalmólogo en la sala de emergencias", dijo el doctor Rohit Krishna, oftalmólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City.

Krishna, quien no participó del estudio, agregó que los médicos clínicos "no siempre se sienten cómodos con la atención oftalmológica. De modo que tener en el bolsillo la herramienta para realizar una examen oftalmológico adecuado es un gran recurso".

Dijo que con los teléfonos inteligentes se pueden fotografiar las lesiones de los párpados o el ojo y enviárselas a un especialista. Cuando la lesión es interna, o más grave, se puede usar una cámara y enviar la imagen con un teléfono inteligente.



UTILIZAR UN IPHONE PARA EL TRIAGE

El equipo de la doctora Valerie Biousse, de la Universidad de Emory, Atlanta, reunió información de 350 pacientes con dolor de cabeza, alteraciones visuales y otros signos de problemas oculares que consultaron a emergencias. El personal médico utilizó una cámara ocular para fotografiarles el interior de los ojos, incluida la retina.

Dos oftalmólogos miraron las fotografías en una computadora de escritorio y calificaron su calidad. Luego, evaluaron 100 imágenes en un iPhone.

Ambos revisores consideraron que las imágenes tenían la misma o más calidad en el teléfono que en la computadora, según una escala de uno a cinco puntos. Un oftalmólogo dijo que 53 imágenes tenían la misma calidad, que 46 tenían mejor calidad en el iPhone, y que una era mejor en la computadora.

El otro oftalmólogo las calificó de manera similar 56 veces; consideró que las del iPhone eran mejores 42 veces, y optó dos veces por las imágenes de la computadora.

Para la autora, la consulta electrónica con un oftalmólogo permite que el personal de las salas de urgencia esté más seguro sobre el pronóstico del paciente y la gravedad de la lesión ocular.

"Usar (un) iPhone para enviarles las imágenes a los colegas y mejorar el triage de los pacientes en emergencias es un concepto nuevo", dijo Biousse por correo electrónico.

Señaló que el próximo paso será demostrar si "se acelera el triage y la atención de agudos, y si las consultas oftalmológicas pueden ser más rápidas y precisas" cuando se utiliza un teléfono inteligente para enviarle las fotografías obtenidas en ER a un oftalmólogo.

El doctor Charles Wykoff, oftalmólogo de Retina Consultants, de Houston, dijo que su única preocupación sería que los médicos confíen en estas imágenes para darles el alta a los pacientes. "Me preocupa la posibilidad del error diagnóstico ante una imagen normal -dijo-. Esto no reemplaza un examen ocular completo."

Pero Wykoff, quien no participó del estudio, aseguró que apoyaría el uso de un teléfono inteligente si permite diagnosticar rápidamente y de manera precisa a los pacientes de las salas de urgencia.




FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 9 de julio del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario