miércoles, 11 de julio de 2012

Un científico contrajo leucemia y colegas idearon un método innovador – Infobae.com

Un científico contrajo leucemia y colegas idearon un método innovador – Infobae.com


Un científico contrajo leucemia y colegas idearon un método innovador

Lukas Wartman se enfermó mientras estudiaba ese tipo de cáncer. Sus compañeros trabajaron en conjunto con equipos especiales, pudiendo encontrar el gen que generaba el desarrollo de esa patología y un nuevo enfoque en el tratamiento
Un científico contrajo leucemia y colegas idearon un método innovador
El científico Lukas Wartman, un investigador de genética en la Universidad de Washington, Estados Unidos, uno de los principales centros del mundo en trabajos sobre el genoma humano, contrajo leucemia mientras se encontraba estudiando este tipo de cáncer.

Durante el mes de julio del año pasado, Timothy Ley, director adjunto del Instituto del Genoma de esa universidad, reunió a su equipo. “¿Por qué no utilizamos todo lo que tenemos para ver si podemos encontrar el gen malvado que provoca el cáncer de Wartman, la leucemia linfoblástica aguda en adultos?” preguntó a sus colaboradores.

En ese momento, mientras su salud se iba deteriorando rápidamente, sus colegas idearon a contrarreloj un nuevo método de análisis, a través del uso de 26 supercomputadoras y equipos secuenciadores, para encontrar los motivos por los cuales se desarrollaba la propagación de este gen en el cuerpo de Wartman.

El equipo, que nunca había investigado la conformación genética completa de un cáncer similar, hizo la secuencia completa de los genes de las células del cáncer de Wartman y de las células sanas a modo de comparación y analizó también su ARN (ácido ribonucleico), primo químico del ADN, buscando pistas para averiguar qué era lo que estaban haciendo los genes en su cuerpo.

Fue así que descubrieron al culpable: un gen normal que estaba trabajando arduamente produciendo grandes cantidades de una proteína que parecía estar generando el crecimiento del cáncer.

Además, hallaron la existencia de una nueva y prometedora droga (que ya había sido autorizada en casos avanzados de cáncer de riñón) que podía desactivar ese gen.

De este modo, Wartman se convirtió en la primera persona en recibir ese tratamiento, además de haber generado un nuevo enfoque para detener esta enfermedad que se basa en los genes que impulsan el cáncer y no en el tejido o el órgano donde se origina el tumor.

Así es que, aunque Wartman no esté completamente curado, su cáncer está en remisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario