domingo, 1 de julio de 2012

Un curso 'on-line' español capta el interés de cirujanos de todo el mundo - DiarioMedico.com

Un curso 'on-line' español capta el interés de cirujanos de todo el mundo - DiarioMedico.com

SURGICAL INFECTION SOCIETY OF EUROPE

Un curso 'on-line' español capta el interés de cirujanos de todo el mundo

El curso on-line sobre infecciones quirúrgicas creado y dirigido por el catedrático de Cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela Miguel Caínzos ha captado el interés de cirujanos de todo el mundo.
María R.Lagoa. Vigo   |  29/06/2012 00:00


Así, en sus ocho ediciones han participado más de 1.500 especialistas de un total de 8 países. El éxito cosechado por esta actividad formativa ha llevado a la Surgical Infection Society of Europe (SIS-E) a reconocer la labor de Caínzos y dedicarle el curso denominándolo Internet Course on Surgical Infections Prof. Miguel Caínzos. "Me siento profundamente satisfecho. Creo que es importante para Galicia y para la Universidad de Santiago", ha declarado el director.

El curso se imparte en inglés y consta de 37 capítulos (20 escritos por cirujanos europeos, 15 de Estados Unidos y dos canadienses), divididos en seis módulos y un epílogo del profesor Robert E. Condon, experto estadounidense. De un año de duración, la actividad fue puesta en marcha en 2005 por Caínzos durante su etapa como presidente de la SIS-E.

La sociedad científica tomó la decisión en la asamblea general celebrada recientemente en Lund (Suecia) a propuesta de su presidente, Thomas Sautner, y de todos los miembros de la directiva.

La aparición de complicaciones sépticas postoperatorias incrementa el coste del paciente quirúrgico, tanto por la prolongación de la estancia hospitalaria como por la necesidad de aplicar cuidados en la herida o de utilizar antibióticos, lo que además puede ser causa de resistencias bacterianas en los hospitales. Si las infecciones afectan al interior de la cavidad abdominal o del pulmón, la mortalidad puede aumentar de manera significativa. De hecho, un estudio publicado por la Mayo Clinic de Rochester (Estados Unidos) cifra el impacto económico de las infecciones postoperatorias en más de 900 millones dólares al año en Estados Unidos. "Este número se registra en el país que tiene las menores tasas de infecciones", ha señalado Caínzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario