miércoles, 18 de julio de 2012

Un fármaco dirigido es eficaz en algunos cánceres de piel ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 17 de julio de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 17 de julio de 2012 - National Cancer Institute



Un fármaco dirigido es eficaz en algunos cánceres de piel

> Artículo en inglés
En enero pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. aprobó un fármaco llamado vismodegib (Erivedge), para el tratamiento de casos de carcinoma de células basales (CCB) avanzado. Estos carcinomas constituyen la forma más frecuente de cáncer de piel, y en su gran mayoría se pueden tratar con cirugía, pero hasta este año, los pacientes con enfermedad metastásica o localmente avanzada no contaban con un tratamiento eficaz.

Los resultados finales del estudio que llevó a la aprobación del vismodegib fueron publicados el 7 de junio en la revista New England Journal of Medicine. En un informe adjunto se describe cómo el vismodegib, que se toma en forma de comprimido o pastilla, previene y reduce los tumores en personas con síndrome del nevo de células basales (BCNS), una afección hereditaria que puede causar que la persona padezca cientos a miles de carcinomas de células basales.

"Este es un día de gran importancia para los pacientes con carcinoma de células basales y todos quienes participan en la atención médica de estas personas y es uno de los más grandes avances terapéuticos que se han visto hasta la fecha para el tratamiento de esta enfermedad", señaló el doctor John T. Lear de la Universidad de Manchester en un editorial adjunto. Pero la administración ininterrumpida del fármaco puede causar efectos secundarios "considerables y frecuentes", como calambres musculares, caída de cabello y pérdida del sentido del gusto.

Estos efectos secundarios hicieron que muchos pacientes dejaran de tomar el fármaco, puntualizó el doctor. Un cuarto de los pacientes sufrieron fenómenos adversos graves, y siete pacientes murieron. "Se desconoce cuál sea la relación entre el fármaco en investigación y las muertes", escribieron los investigadores.

Es posible que se limiten los efectos secundarios al modificar las dosis, lo cual se está investigando, señaló el doctor Aleksandar Sekulic de la Clínica Mayo, quien dirigió el estudio sobre el carcinoma de células basales. En el estudio de fase II, 30 por ciento de los pacientes con enfermedad metastática presentó una respuesta parcial, y 43 por ciento de los pacientes con enfermedad localmente avanzada tuvo una respuesta completa o parcial. En este estudio participaron 104 pacientes.

El estudio sobre el BCNS fue realizado con distribución al azar y en el mismo participaron 41 pacientes. Los pacientes que recibieron vismodegib presentaron, en promedio, dos nuevos carcinomas de células basales por año que necesitaron cirugía, en comparación con 29 nuevos carcinomas de células basales en los pacientes que recibieron un placebo. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes que tomaron el vismodegib abandonaron el tratamiento debido a los efectos secundarios. Una vez que los pacientes dejaron de tomar el fármaco, los tumores comenzaron a reaparecer con lentitud.

"Aún consideramos que este medicamento es un tratamiento que puede cambiar la vida de estos pacientes", dijo la doctora Jean Tang de la Universidad de Stanford, la primera autora del estudio. "Pero los pacientes no pueden tomar el fármaco todos los días". El equipo que trabaja con ella ha iniciado un segundo estudio para investigar la mejor manera de administrar el fármaco.

El fármaco se creó para bloquear las señales que promueven el crecimiento de las células cancerosas a través de la vía de señalización de Hedgehog. Esta vía permanece inactiva en el tejido adulto, excepto en ciertas partes del cuerpo, como los folículos pilosos. Al desactivar la vía en las células normales, es posible que el fármaco produzca la caída del cabello y otros efectos secundarios.

Si bien los efectos secundarios son desagradables, son una indicación de que el fármaco está haciendo el efecto esperado, señaló el doctor Sekulic. Estos estudios son "un avance importante", continuó, y agregó que "la gran mayoría de carcinomas de células basales se pueden prevenir con una buena protección solar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario