domingo, 1 de julio de 2012

VPH, cáncer y vacunas: una página de la medicina - DiarioMedico.com

VPH, cáncer y vacunas: una página de la medicina - DiarioMedico.com

PREMIOS FUNDACIÓN LILLY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

VPH, cáncer y vacunas: una página de la medicina

Los profesores Xavier Bosch y Felipe Casanueva han recibido los premios 2012 de la Fundación Lilly en reconocimiento a la innovación investigadora. Bosch, premiado en la categoría de investigación preclínica, es referente mundial en virus del papiloma humano y cáncer de cérvix. La labor de Casanueva, merecedor del premio en la categoría clínica, ha contribuido a aumentar el conocimiento internacional en el campo de la obesidad.
Raquel Serrano   |  29/06/2012 00:00


Se calcula que un 20 por ciento de todos los procesos neoplásicos están asociados a infecciones. En principio, sólo dos, la hepatitis B y la infección por virus del papiloma humano (VPH), disponen de estrategias de prevención primaria, es decir, vacunas, que están consiguiendo reducir la incidencia de los cánceres asociados: el de hígado y de cuello de útero o cérvix.

En el caso del cáncer de cérvix, en España afecta a cerca de dos millones de mujeres. En la mayoría de los casos, ciertos subtipos del VPH son los causantes directos. Pero es que además se calcula que esta familia viral es la responsable del 5 por ciento de todos los tumores humanos.

Las vacunas que protegen contra el VPH ofrecen un rango de efectividad, lo que se traduce en éxito en prevención primaria, de entre el 70 y el 90 por ciento, por lo que no es extraño que Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Idibell, considere "una bendición de la ciencia, una página entera de la historia de la medicina que ocurre muy pocas veces" a la posibilidad de impedir el desarrollo de una enfermedad, en este caso un cáncer, con vacunas, según ha manifestado a DM el profesor que ha recibido el premio de la Fundación Lilly. Con este galardón, el también director del Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/ICO para temas referentes a VPH y cáncer de cérvix pretende que su equipo ahonde en el estudio de este virus para elaborar estrategias preventivas del cáncer asociado.

En concreto, "pretendemos continuar con las investigaciones sobre el papel que están jugando los subtipos del VPH en el cáncer de cabeza y cuello. Se valorará la situación internacionalmente, en especial en países como la India donde esta patología es una de las más frecuentes entre los varones". Para ello, su grupo empleará nuevas tecnologías que explorarán la influencia de otros tipos de papiloma. "Estudiaremos si los papilomas que presentan trofismo cutáneo pueden tener alguna implicación en el cáncer de vulva o de cavidad oral".


Papilomas animales
Este año, el grupo de Bosch tiene previsto inaugurar, de la mano del ICO, el Laboratorio Duran i Reynals, especializado en infecciones y cáncer y que, además de ofrecer soporte para estudios epidemiológicos, abrirá también líneas de investigación basadas en la evolución de estos virus "y no sólo de los papilomas humanos, ya que habrá además un banco de datos sobre los papilomas animales. Pensamos en la posibilidad de hacer un primer cribado para observar si alguno de los papilomas animales, en algunas circunstancias, podría estar implicado en tumores humanos. En este sentido, uno de los modelos más interesantes son los papilomas de las vacas que, además, están en contacto con algún cancerígeno".  

VACUNA PARA 9 TIPOS VIRALES

Para el próximo año, el equipo de Bosch tiene previsto acabar otros ensayos, actualmente en fase III, con la segunda generación de vacunas para el virus del papiloma humano (VPH) que abarcaría nueve tipos virales. Actualmente, las vacunas disponibles tienen dos y cuatro tipos virales. Se plantea además estudiar esta nueva vacuna en un protocolo que Bosch ha planteado a la Unión Europea y cuyo objetivo es la reducción rápida del cáncer de cérvix o de los asociados al VPH. "Consiste en ampliar el espectro de vacunación a los 26 ó 30 años. Las mujeres sexualmente activas se vacunarán y se vigilará que no estén infectadas. Las no infectadas que se vacunen tendrán un riesgo bajísimo de padecer la enfermedad y alargarán su programa de cribado". En el caso de no infección, se someterán a protocolos de diagnóstico y terapia si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario