lunes, 24 de diciembre de 2012

Aumenta el uso de marihuana entre los estudiantes de último año de secundaria, según un informe: MedlinePlus

Aumenta el uso de marihuana entre los estudiantes de último año de secundaria, según un informe: MedlinePlus

 

Aumenta el uso de marihuana entre los estudiantes de último año de secundaria, según un informe

Se reduce el uso de algunas otras drogas entre los adolescentes, según las autoridades de EE. UU.

Traducido del inglés: jueves, 20 de diciembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 19 de diciembre (HealthDay News) -- Los niveles de uso de marihuana actuales (en algunos casos, crecientes) entre los estudiantes de octavo, décimo y décimo segundo cursos son motivo de preocupación, señalaron el miércoles las autoridades de salud de EE. UU.
Además, la falsa percepción de que la marihuana es inocua continúa en aumento entre los adolescentes, según un informe publicado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Sin embargo, el informe también incluyó algunas noticias positivas.
"Hay reducciones significativas en el uso de varias drogas, incluso algunas ilegales", aseguró la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los EE. UU., que financió la encuesta. "Desafortunadamente, la mala noticia es que los niveles de uso de marihuana se mantienen muy altos. Al mismo tiempo, la percepción del daño provocado por el uso de la marihuana es la más baja que hemos visto nunca, algo preocupante".
Volkow señaló que esta percepción es lo que fomenta el creciente uso de la marihuana. "Esto es a pesar del hecho de que usar marihuana durante la adolescencia resulta nocivo para el cerebro humano", advirtió.
En 2012, el 6.5 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria dijeron que fumaban marihuana todos los días, un aumento respecto al 5.1 por ciento en 2007, según el informe.
Y casi el 23 por ciento de esos estudiantes dijeron que habían fumado marihuana en el mes antes de la encuesta, y un 36 por ciento admitieron haber fumado marihuana en el año anterior.
Entre los estudiantes de décimo curso, el 3.5 por ciento dijeron que fumaban marihuana a diario, y el 17 por ciento dijeron que habían usado la droga en el mes anterior, mientras que el 28 por ciento la había usado en el año anterior, según la encuesta.
El uso de marihuana aumenta después del octavo curso, hallaron los investigadores. Apenas el 1.1 por ciento de los estudiantes de octavo curso dijeron que la usaban a diario, el 6.5 por ciento dijeron que la habían usado en el mes anterior, y el 11 por ciento había usado la droga en el año anterior, reportaron los investigadores.
Además, apenas el 42 por ciento de los estudiantes de octavo curso opinaron que el uso ocasional de la marihuana era nocivo, mientras que apenas el 67 por ciento afirmaron que el uso regular era dañino. Esas son las tasas más bajas desde que la encuesta comenzó a monitorizar esta percepción en 1991.
Además, a medida que los adolescentes envejecen y el uso de marihuana aumenta, la percepción sobre la nocividad de la droga se reduce. Entre los estudiantes de décimo segundo curso, apenas el 21 por ciento creen que el uso ocasional es nocivo, y solo el 44 por ciento creen que el uso regular resulta dañino, según el informe.
Volkow aseguró que la culpa de la percepción de que la marihuana es inocua la tienen la atención de los medios de comunicación sobre la droga, y su legalización en varios estados. Eliminar la barrera legal significa que personas que no habrían usado la droga por ser ilegal ahora sí la usarán, apuntó.
La encuesta fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan. En total, más de 45,000 estudiantes de casi 400 escuelas públicas y privadas participaron en la encuesta de este año.
Un hallazgo más alentador fue que el uso de otras drogas ha experimentado un modesto declive entre los adolescentes. Por ejemplo, en el año anterior, excepto por la marihuana, el uso de drogas entre los adolescentes fue el más bajo en todos los cursos. Entre los estudiantes de octavo curso fue del 5.5 por ciento, entre los de décimo curso fue del 10.8 por ciento, y entre los de décimo segundo curso fue del 17 por ciento.
En el año anterior, el uso de Éxtasis entre los estudiantes de décimo segundo curso se redujo al 3.8 por ciento, frente al 5.3 por ciento hace un año, anotaron los investigadores.
Por primer año, la encuesta incluyó el uso de unas drogas conocidas como "sales de baño". Esas drogas contienen un estimulante parecido a la anfetamina, y con frecuencia se venden en tiendas de utensilios para drogas.
El informe anotó que el uso de esas drogas fue relativamente bajo. Por ejemplo, entre los estudiantes de décimo segundo grado, apenas el 1.3 por ciento dijeron haberlas usado en el mes anterior.
En cuanto a la salvia, una hierba alucinógena, su uso se redujo entre los estudiantes de décimo y décimo segundo cursos. El año pasado, el 5.9 por ciento de los estudiantes de décimo segundo curso dijeron haber usado la droga. Este año, eso se redujo al 4.4 por ciento.
Otros puntos destacados por el informe:
  • El uso de marihuana sintética, conocida como K2 o Spice, se mantuvo estable en 2012 con poco más del once por ciento de los estudiantes de décimo segundo curso.
  • El uso de inhalantes siguió tendiendo a la baja, al reducirse al 6.2 por ciento de los estudiantes de octavo, frente al 8.3 por ciento en 2007.
  • El uso de Vicodin, un analgésico narcótico recetado, declinó.
  • El uso del estimulante Adderall (usado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad) aumentó entre los estudiantes de último año de secundaria, a medida que la percepción del daño que hace se redujo.
  • El uso de fármacos para el resfriado que contienen dextrometorfano continúa estable en alrededor del 5.6 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria.
  • El uso de alcohol también declinó al 29 por ciento de los estudiantes de octavo, frente al 33 por ciento hace un año. Entre los estudiantes de décimo curso, el uso declinó del 72 por ciento en 1997 al 54 por ciento.
  • La tasa de atracones de bebida se redujo al 5.1 por ciento, frente al 6.4 por ciento el año pasado entre los estudiantes de octavo curso.
  • El consumo de cigarrillos alcanzó su nivel más bajo entre todos los adolescentes.
  • El uso de cigarros pequeños y de pipas de agua (conocidas como narguile) aumentó a casi el 20 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Nora D. Volkow, M.D., director, U.S. National Institute on Drug Abuse; Dec. 19, 2012, report, 2012 Monitoring the Future
HealthDay
Más noticias de salud en:
Marihuana
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario