domingo, 9 de diciembre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Prevención del maltrato infantil

CDC en Español - Especiales CDC - Prevención del maltrato infantil


Prevención del maltrato infantil

Establecer relaciones sanas, estables y afectuosas (SSNR, por sus siglas en inglés) entre niños y adultos protegen del maltrato infantil y otro tipo de situaciones adversas que se presentan durante la niñez y que afectan la salud a largo plazo.

La problemática

Foto: Madre e hijoLamentablemente, no todos los niños participan en relaciones positivas. El maltrato infantil es un importante problema de salud pública en los Estados Unidos. En el 2009, el Servicio de Protección Infantil confirmó que más de 700,000 niños habían sido víctimas de abusos o descuidos. No obstante, estos casos confirmados representan solo una fracción de la verdadera magnitud del problema. La mayoría de los casos no son reportados y el maltrato infantil continúa siendo un gran problema oculto. Algunos estudios estiman que uno de cada 8 niños en los Estados Unidos es víctima de algún tipo de maltrato.

La carga

Existen evidencias científicas abrumadoras que indican que el maltrato infantil puede llevar a una amplia variedad de problemas físicos y emocionales. Las lesiones físicas que deja el maltrato infantil a corto plazo pueden incluir cortaduras, moretones, quemaduras y fracturas. El abuso también puede provocar discapacidades visuales, motoras y cognitivas permanentes. El maltrato constante causa un estrés extremo, o "tóxico", que puede crear problemas en el cerebro en desarrollo y afectar el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario, y así dejar a los niños vulnerables a enfermedades crónicas en el futuro. Por ejemplo, el maltrato se ha asociado a enfermedades en la adultez que afectan al corazón, el hígado y los pulmones.
No todas las lesiones por causa del maltrato infantil son visibles. El abuso y el descuido también pueden tener repercusiones emocionales duraderas. Las víctimas pueden sufrir de ansiedad o depresión. Puede que se vuelvan desconfiadas o recelosas de las demás personas, o que tengan dificultad para entablar relaciones. Algunas víctimas hasta piensan en suicidarse o intentan hacerlo.

Relaciones sanas, estables y afectuosas

Foto: Una niña corriendo por el campo haciendo volar una cintaLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando para poner fin al maltrato infantil, ya sean abusos o descuidos, antes de que ocurra. De esta manera, los CDC promueven relaciones sanas, estables y afectuosas entre padres,niños y las personas que las cuidan. Las experiencias de los niños están marcadas por las relaciones que tienen con sus padres, maestros y personas a cargo de su cuidado. Las relaciones sanas las protegen de experiencias adversas en la niñez. Las relaciones sanas son necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños a largo plazo.

 

Más información (en inglés y español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario