martes, 18 de diciembre de 2012

Clorambucilo, efectivo para tratar leucemia linfocítica crónica en adultos mayores: MedlinePlus

Clorambucilo, efectivo para tratar leucemia linfocítica crónica en adultos mayores: MedlinePlus

 

Clorambucilo, efectivo para tratar leucemia linfocítica crónica en adultos mayores


Traducido del inglés: viernes, 14 de diciembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
14 dic (Reuters) - El clorambucilo es un producto seguro y efectivo para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) en pacientes mayores, según revelan los resultados de los ensayos clínicos secuenciales conocidos como Grupo B sobre Cáncer y Leucemia (CALGB, por su nombre en inglés).
La poca cantidad de adultos mayores en los estudios sobre la quimioinmunoterapia para la LLC impide conocer cuál sería el mejor tratamiento para ese grupo.
El tratamiento estandarizado para los pacientes más jóvenes incluye el uso de fludarabina y rituximab o fludarabina, ciclofosfamida y rituximab, pero dos estudios habían sugerido que la combinación de clorambucilo y rituximab sería segura y efectiva en los pacientes mayores con LLC.
El equipo del doctor John C. Byrd, de Ohio State University, Columbus, utilizó la información de cuatro estudios del CALGB para analizar los efectos de clorambucilo, fludarabina, fludarabina más rituximab, fludarabina más tratamiento de consolidación con alemtuzumab, y fludarabina/rituximab más consolidación con alemtuzumab en los resultados clínicos en pacientes mayores de 70 años.
En modelos de variables múltiples, el riesgo de progresión estimado no varió significativamente entre los pacientes mayores tratados con clorambucilo y fludarabina, comparado con un 40 por ciento menos riesgo de progresión en los pacientes jóvenes tratados con fludarabina.
La combinación de rituximab con fludarabina redujo un 44 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad comparado con el uso de fludarabina únicamente, un efecto que se mantuvo en todos los grupos etarios.
Pero la combinación con alemtuzumab no mejoró la sobrevida libre de progresión comparado con regímenes similares con alemtuzumab, publicó el equipo en Journal of Clinical Oncology.
La sobrevida general de los mayores de 70 no varió significativamente en todos los tratamientos.
El riesgo de morir estimado para los pacientes mayores fue un 45 por ciento mayor con fludarabina que con clorambucilo, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Como ocurrió con la sobrevida libre de progresión, la sobrevida general aumentó con la combinación de rituximab y fludarabina, sin importar la edad de los pacientes, mientras que el agregado de consolidación con alemtuzumab ofreció un beneficio limitado.
"El clorambucilo es un fármaco de quimioterapia razonablemente fundamental para diseñar nuevas combinaciones terapéuticas en este grupo etario", opinó el equipo.
"Con nueva información reciente sobre el uso de clorambucilo más rituximab en los pacientes mayores, esta combinación es evidentemente una opción terapéutica estandarizada y sería una plataforma ideal para ir sumando nuevos fármacos orientados y mejorar la efectividad".


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 10 de diciembre del 2012.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario