miércoles, 19 de diciembre de 2012

Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario - JANO.es - ELSEVIER

VIH

Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario

JANO.es · 19 Diciembre 2012 12:25

Científicos del IrsiCaixa descifran cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario responsables de la propagación del virus, un enigma que la comunidad científica hacía años que intentaba resolver.


Una de las causas por las cuales todavía no disponemos de una cura para el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es que éste infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección. Concretamente, el VIH tiene como principal diana unos glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4, que reciben este nombre porque tienen la proteína CD4 en su membrana.

Los más de 20 fármacos disponibles en el mercado actúan bloqueando el ciclo que sigue el VIH para infectar estos linfocitos T CD4, pero no curan porque no consiguen eliminar del todo el virus del organismo. Uno de los motivos es que la medicación no actúa sobre las células dendríticas, en las que el VIH también penetra. Como estas células son las encargadas de activar la respuesta inmunitaria, cuando lo hacen, infectan los linfocitos T CD4, lo que da lugar a que el virus se propague de forma eficaz.

Ahora, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado la puerta de entrada del VIH a estas células dendríticas, un enigma que la comunidad científica intentaba descifrar desde hacía años. El estudio, publicado en la revista PLoS Biology, se ha llevado a cabo en el marco del Programa de investigación y desarrollo de una vacuna contra el sida HIVACAT, impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y el IDIBAPS-Hospital Clínic, en colaboración con la Obra Social la Caixa y ESTEVE, así como con el apoyo de los departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento.

El hallazgo conforma el último gran logro de una línea de investigación liderada por el profesor de investigación ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y la investigadora de IrsiCaixa Nuria Izquierdo-Useros, en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, coordinado por el profesor Hans-Georg Kräusslich, y otro de la Universidad de Lausanne, en Suiza, encabezado por Amalio Telenti.
Fruto de esta línea de trabajo, el pasado mes de abril ya publicaron un artículo en la misma revista, donde identificaron una molécula llamada gangliósido que se encuentra en la superficie del VIH y que es responsable de su entrada a las células dendríticas. Los nuevos resultados demuestran cuál es la molécula de las células dendríticas que captura el VIH para iniciar la rápida propagación por el organismo. Según Martínez-Picado, “teníamos la llave y ahora hemos encontrado la cerradura. El enigma está resuelto. Ya estamos trabajando en el desarrollo de un fármaco que bloquee este proceso y que permita mejorar la eficacia de los tratamientos actuales contra el sida”.
Entrada de otros virus
Además, según apunta la investigadora Nuria Izquierdo-Useros, “hemos observado que la proteína que actúa como cerradura para la entrada del VIH también podría facilitar la entrada de otros virus y por lo tanto el hallazgo también podría llevar al desarrollo de tratamientos para otros infecciones que utilizan esta vía de propagación”.

Para identificar la molécula de la membrana de las células dendríticas que captura el VIH, los investigadores centraron su investigación en estudiar una familia de proteínas presentes en la superficie de las células dendríticas llamadas Siglecs, de las que se sabe que se unen a los gangliósidos. Los científicos hicieron pruebas in vitro mezclando virus con células dendríticas que presentaban diferentes cantidades de Siglec-1 y concluyeron que cuando aumentaba la cantidad de Siglec-1 en la superficie de las células dendríticas, éstas incrementaban la captación de VIH, lo que desencadenaba un incremento del número de linfocitos T CD4 infectados.

En otra prueba, al inhibir la proteína acoplándola a anticuerpos y bloqueando la expresión del gen correspondiente, comprobaron que las células dendríticas perdían su capacidad de capturar los VIH y de transmitirlos a los linfocitos T CD4. Así, dedujeron que la Siglec-1 es responsable de la entrada del virus a las células dendríticas y que permite la transmisión a los linfocitos T CD4, y representa una potencial diana terapéutica.


Plos Biology (2012): doi:10.1371/journal.pbio.1001454


Noticias relacionadas

04 Dic 2012 · Actualidad

Investigadores españoles simulan por primera vez un paso clave en la maduración del virus del sida

Científicos del IMIM logran demostrar, mediante un software para simulaciones moleculares, que las primeras 'proteínas tijera' se pueden cortar ellas mismas de dentro la cadena de proteínas.
26 Nov 2012 · Actualidad

El uso del test del VIH en los centros de salud ayudaría a cribar al 60% de la población diana

Así se desprende de un estudio realizado en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora cuyos resultados se presentarán en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, que comienza mañana en Toledo.
14 Sep 2012 · Actualidad

Un estudio reafirma la eficacia del antirretroviral Truvada para prevenir el contagio del virus del sida

Una investigación internacional sugiere que este compuesto, cuyo uso como fármaco preventivo fue aprobado en julio por la FDA, puede bloquear la infección por VIH incluso en dosis más bajas que la pautada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario