martes, 18 de diciembre de 2012

Detectan un polimorfismo genético que aumenta hasta 8 veces el riesgo de cáncer de mama en fumadoras - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Detectan un polimorfismo genetico que aumenta hasta 8 veces el riesgo de cancer de mama en fumadoras - JANO.es - ELSEVIER

NVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Detectan un polimorfismo genético que aumenta hasta 8 veces el riesgo de cáncer de mama en fumadoras

JANO.es · 18 Diciembre 2012 17:32

El hallazgo revela que, durante el desarrollo mamario en la mujer, una de las enzimas participantes en el metabolismo de los estrógenos presenta una forma que, con la exposición al tabaco, influye en la aparición de la enfermedad.

El consumo de tabaco puede aumentar hasta ocho veces la probabilidad de padecer cáncer de mama en aquellas mujeres portadoras del alelo CYP1A1 426Ile, un polimorfismo genético en una enzima del tejido mamario, según un estudio desarrollado por el Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid.

La publicación, en formato póster, que ha sido premiada en el VII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos organizado por la Fundación Tejerina, analiza el papel del CYP1A1. Así, pone de manifiesto que, durante el desarrollo mamario en la mujer, una de las enzimas participantes en el metabolismo de los estrógenos presenta un polimorfismo genético (alelo) que, tras una exposición a agentes como los componentes del tabaco, podría influir en la aparición del cáncer de mama.

"Las mujeres portadoras del alelo CYP1A1 426Ile presentan 8 veces más probabilidad de encontrarse dentro del grupo de fumadoras con cáncer de mama que en el grupo de fumadoras sanas", explica el investigador principal del proyecto, Félix Gómez-Gallego.


Edad de dianóstico siete años inferior

Por el contrario, "y aunque es preciso realizar estudios con una casuística más amplia, los resultados obtenidos muestran que la prevalencia del alelo CYP1A1 426Val es significativamente más alta en el grupo de fumadoras sanas que en el grupo de fumadoras con cáncer de mama, lo cual podría sugerir una menor predisposición al desarrollo de cáncer de mama en mujeres fumadoras portadoras de este alelo".

Asimismo, los resultados indican que la edad de diagnóstico de cáncer de mama en el grupo de fumadoras es aproximadamente siete años inferior al de mujeres no fumadoras y se sitúa por debajo de los 50, lo que sugiere que el consumo de tabaco podría influir en la aparición más temprana del cáncer de mama.

El estudio ha contado con una muestra total de 151 mujeres, de las cuales 27 padecían cáncer de mama y no fumaban, 76 tenían cáncer de mama y eran fumadoras, y 48 eran fumadoras sanas.

Noticias relacionadas

19 Nov 2012 · Actualidad

La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en los últimos diez años

En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2010, fallecieron por cáncer de pulmón 17.279 hombres y 3.444 mujeres.
31 Oct 2012 · Actualidad

Los médicos de atención primaria refuerzan la prevención del cáncer de pulmón en mujeres

SEMERGEN y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres firman un convenio de colaboración para ahondar en la competencia de los médicos de primaria en esta dolencia.
27 Sep 2012 · Actualidad

Investigadores españoles sientan las bases para evitar la metástasis del cáncer de mama a pulmón

Científicos del Centro Investigador del Cáncer de Salamanca descubren que las proteínas Vav2 y Vav3 actúan de forma coordinada para favorecer el crecimiento del tumor de mama primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario