sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Es posible detectar el cáncer de colon con una prueba de aliento?: MedlinePlus

¿Es posible detectar el cáncer de colon con una prueba de aliento?: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

¿Es posible detectar el cáncer de colon con una prueba de aliento?

Según un pequeño estudio, investigadores italianos logran detectar a los que padecen esta enfermedad con una precisión de 75 por ciento
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132023.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2013)
Traducido del inglés: jueves, 6 de diciembre, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 5 de diciembre (HealthDay News) -- Si el cáncer de colon se pudiera detectar con algo tan sencillo como tomar una respiración, más personas se animarían a hacerse la prueba. Ahora, un pequeño estudio piloto sugiere que esta prueba podría desarrollarse.
El estudio, de 78 personas con y sin cáncer de colon, encontró que los que tenían la enfermedad solían tener un patrón químico distinto en su aliento. Y cuando los investigadores analizaron las muestras de aliento de los participantes del estudio, identificaron correctamente a los pacientes que tenían cáncer de colon el 76 por ciento de las veces.
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 5 de diciembre de British Journal of Surgery, parecen muy prometedores. Pero si está esperando a que su doctor le ofrezca esta prueba, no contenga la respiración.
"Es un concepto interesante, pero aún está en una fase muy preliminar", señaló el Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectal de la American Cancer Society.
"No hay forma de saber si esta prueba puede funcionar en la población general", apuntó Brooks, que no formó parte de la investigación.
Y lo que es más, agregó, contamos ahora mismo con varios métodos para detectar el cáncer de colon, o incluso mejor, los crecimientos precancerosos conocidos como pólipos, que pueden extirparse antes de que se desarrolle un tumor. Aun así, cerca del 40 por ciento de los estadounidenses que deberían hacerse la prueba de detección, no lo hacen.
"El cáncer de colon es una enfermedad que puede prevenirse fácilmente", apuntó Brooks. "Así que animo a las cuatro personas de cada diez que no están aprovechando las herramientas de detección existentes a que hablen con su médico":
La idea de usar una prueba de respiración para detectar el cáncer no es nueva: los investigadores están buscando pruebas de aliento para detectar varios tipos de cánceres, incluidos tumores de mama y de pulmón. Todo esto se basa en estudios que demuestran que las muestras de aliento de los pacientes de cáncer suelen tener un patrón distinto de los así llamados compuestos orgánicos volátiles (COV).
En lo que respecta al cáncer de colon, la gente ya cuenta con varias opciones para su detección, que para la mayoría de los adultos debe comenzar a los 50 años o, incluso, antes si se tiene un riesgo más alto de lo normal.
Entre las opciones se encuentran un análisis anual de sangre oculta en materia fecal o dos pruebas invasivas para explorar el colon: sigmoidoscopia cada cinco años, junto con análisis de materia fecal cada tres años; o una colonoscopia cada 10 años.
Pero muchas personas no se motivan con estas pruebas.
Por lo que el Dr. Donato Altomare y colegas de la Universidad Aldo Moro de Bari, Italia, decidieron probar la viabilidad de una prueba de aliento.
Mediante el análisis de pruebas de aliento de 37 pacientes con cáncer de colon y 41 pacientes de mediana edad sanos, los investigadores encontraron 15 COV que parecían diferir entre ambos grupos.
Luego utilizaron un modelo estadístico para ver si determinados patrones de VOC permitían diferenciar a los pacientes de cáncer de colon de los participantes sanos. Al final, los investigadores pudieron identificar correctamente los pacientes de cáncer el 76 por ciento de las veces.
Sin embargo, Brooks apuntó que esto también significa que la prueba se equivocó cerca de una cuarta parte de las veces.
No hay manera de saber qué tan eficaz sería una prueba de detección de este tipo en el mundo real, incluyendo el número de personas que podrían obtener un resultado falso positivo y someterse a pruebas invasivas innecesarias de seguimiento, destacó Brooks.
Otra gran pregunta, agregó, es si el análisis de aliento podría identificar a las personas que tienen pólipos de colon.
"Uno de nuestros objetivos es detectar pólipos, no cáncer", señaló Brooks. "Este estudio no aborda esta parte".
El equipo de Altomare reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer. Sigue sin estar claro qué químicos del aliento deberían medirse ni qué tipo de modelo estadístico es mejor para identificar los casos de cáncer de colon.
Brooks señaló que sería bueno tener una prueba de detección sencilla y precisa, independientemente de que sea una prueba de aliento o análisis de heces u orina. Los análisis anuales de materia fecal son simples y baratos, pero la gente a menudo no quiere hacerlos.
"Siempre buscamos herramientas más sencillas", apuntó Brooks. Pero por ahora, agregó, "este estudio plantea más preguntas que respuestas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Durado Brooks, M.D., director, prostate and colorectal cancers, American Cancer Society; Dec. 5, 2012, British Journal of Surgery, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario