jueves, 6 de diciembre de 2012

'Esconder' los cigarrillos en las tiendas podría evitar que los niños fumen, según un estudio: MedlinePlus

'Esconder' los cigarrillos en las tiendas podría evitar que los niños fumen, según un estudio: MedlinePlus

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'Esconder' los cigarrillos en las tiendas podría evitar que los niños fumen, según un estudio

La ley de EE. UU. da a los estados y a los gobiernos locales los medios para restringir la estrategia de publicidad y la ubicación
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131934.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/04/2013)
Traducido del inglés: martes, 4 de diciembre, 2012 HealthDay Logo
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LUNES, 3 de diciembre (HealthDay News) -- Los adolescentes de EE. UU. son mucho menos propensos a comprar cigarrillos si éstos no están a la vista, sugiere una investigación reciente.
El estudio rastreó las compras de un grupo de adolescentes mientras "compraban" en varios supermercados virtuales que contenían distintos escenarios de ventas de cigarrillos. Algunas tiendas tenían escaparates abiertos de productos de tabaco a la venta, mientras que otras escondían los cigarrillos estratégicamente detrás de una vitrina. De forma parecida, la publicidad de los cigarrillos era prominente, estaba oculta o se había suprimido.
"Los estudios muestran que los escaparates de tabaco y los anuncios son tan comunes en las tiendas que podrían dar a los niños la impresión falsa de que fumar cigarrillos es una conducta común", explicó la autora del estudio Annice Kim, analista de investigación de salud pública del programa de investigación en políticas de salud pública de RTI International en Durham, Carolina del Norte. "Los escaparates de tabaco también influyen a los adultos para que compren cigarrillos cuando no lo habían planificado, y podrían hacer que para los fumadores actuales dejar de fumar sea más difícil, e incluso influir en la recaída de los ex fumadores recientes".
La aprobación de la Ley de Control del Tabaco en 2009 en EE. UU. provee a los estados y a los gobiernos locales los medios legales de afrontar el tema, al permitirles restringir varios aspectos de la estrategia de publicidad y la ubicación del tabaco.
"Prohibir la colocación visible de los productos de tabaco es una opción en que los estados están pensando", de forma parecida a las prohibiciones actuales en Canadá y Australia, apuntó Kim.
En las tiendas virtuales e interactivas del nuevo estudio, "hallamos que los niños que compraban en la versión [oculta] de la tienda eran menos propensos a intentar comprar cigarrillos que los niños que compraban en la versión de escaparate abierto de la tienda", comentó.
Sin embargo, dijo, los investigadores "no hallaron respaldo de que prohibir los anuncios de tabaco en toda la tienda disuadiría a los niños de intentar comprar cigarrillos".
Los hallazgos aparecen en línea el 3 de diciembre y en la edición impresa de enero de la revista Pediatrics.
Los autores anotaron que según las más recientes estadísticas de 2010 de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., la industria tabacalera gasta alrededor de 8 mil millones de dólares en publicidad y promociones de cigarrillos. Y la mayor parte, apuntó Kim, se dedica a la promoción de cigarrillos en las tiendas minoristas.
El nuevo estudio se centró en más de 1,200 adolescentes de 13 a 17 años de edad, algunos de los cuales eran fumadores, y otros no.
A todos se les presentó aleatoriamente una de seis situaciones distintas en tiendas virtuales, que contenían varios combinaciones de escenarios en que los productos de cigarrillos se hallaban presentes abiertamente, o presentes pero ocultos, mientras que los anuncios de tabaco estaban presentes, ocultos o se habían eliminado del todo. Se dio a los adolescentes toda libertad respecto a lo que elegían y compraban, y la única indicación era que eligieran una bebida, un refrigerio y dos artículos adicionales al ir a la caja.
El resultado: la prohibición de todos los anuncios de cigarrillos en las tiendas pareció tener un impacto mínimo sobre los hábitos de compra de cigarrillos. Sin embargo, cuando compraban en tiendas en que los productos de tabaco en sí estaban ocultos, apenas un 32 por ciento de los adolescentes parecieron darse cuenta de la disponibilidad de los cigarrillos, en comparación con alrededor de un 85 por ciento de los que compraron en tiendas en que los cigarrillos se mostraban abiertamente.
A su vez, apenas un nueve por ciento de los adolescente que compraron en el escenario de escaparates ocultos compraron cigarrillos, en comparación con más del 24 por ciento de los que pasearon virtualmente por una tienda que ofrecía cigarrillos abiertamente.
"Estos resultados sugieren que las políticas que obligan a los minoristas a ocultar los productos de tabaco (en vitrinas cerradas) podrían tener un impacto positivo sobre la salud pública al disuadir a los niños de comprar cigarrillos", apuntó Kim.
Por su parte, Danny McGoldrick, vicepresidente de investigación de Campaign for Tobacco-Free Kids, alabó los hallazgos del estudio, y sugirió que respaldan la necesidad de nuevas leyes de restricción de la oferta de cigarrillos, dado que de otra forma es muy poco probable que las tiendas con fines de lucro limiten voluntariamente la presentación de los productos.
"El hallazgo del estudio de que eliminar la exposición de los productos de tabaco redujo las compras de los jóvenes simplemente muestra la efectividad de dichas exposiciones para lograr que los niños fumen", advirtió McGoldrick. "Los estados y el gobierno federal deben aumentar los impuestos sobre el tabaco e invertir en programas de prevención del tabaquismo para contrarrestar el impacto de estos esfuerzos de la industria".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Annice E. Kim, Ph.D., M.P.H., research public health analyst, public health policy research program, RTI International, Durham, N.C.; Danny McGoldrick, vice president, research, Campaign for Tobacco-Free Kids, Washington, D.C.; January 2013 Pediatrics
HealthDay
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