lunes, 3 de diciembre de 2012

Facultativos de La Fe investigan la relación entre el crecimiento del melanoma y la apnea del sueño - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Facultativos de La Fe investigan la relacion entre el crecimiento del melanoma y la apnea del sueno - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA



Facultativos de La Fe investigan la relación entre el crecimiento del melanoma y la apnea del sueño



JANO.es · 03 Diciembre 2012 11:07





Se cree que el mecanismo que conecta a ambas patologías es el hecho de que, al padecer apnea del sueño, se produce una hipoxia en los tejidos, lo que activa una serie de sustancias que pueden provocar la aparición de un cáncer.




El Hospital La Fe de Valencia y el Grupo Español del Sueño emprenderán un estudio en el que se preve la participación de más de 400 pacientes con melanoma maligno de toda España, para analizar si la apnea del sueño acelera el crecimiento de este tipo de cáncer.

Según ha informado la Generalitat este domingo, se ha escogido el melanoma como modelo de cáncer debido a que es observable a simple vista y hay métodos para calcular su crecimiento y agresividad sin necesidad de retrasar el tratamiento del mismo. Esto "permitirá estudiar si los pacientes con melanoma que además padecen apnea del sueño tienen un crecimiento más rápido y una peor evolución del mismo".

El doctor Miguel Ángel Martínez, del servicio de Neumología del Hospital La Fe, coordinará el estudio, cuya puesta en marcha está prevista para el 1 de enero de 2013, con una duración estimada de 3 años.

La idea de realizar este estudio surge a raíz de una investigación de los doctores Martínez y Francisco Campos-Rodríguez, del Hospital Valme de Sevilla, cuyos resultados asociaban el hecho de padecer apnea del sueño con un mayor riesgo de padecer o morir por cáncer.

Se cree que el mecanismo que conecta a ambas patologías es el hecho de que, al padecer apnea del sueño, se produce un descenso intermitente de la saturación de oxígeno en sangre, y con ello una hipoxia en los tejidos, lo que activa una serie de sustancias que pueden provocar la aparición de un cáncer o bien generar la formación de una mayor vascularización de los tumores.

"Si se confirman estos resultados, las consecuencias serían muy importantes, dado que la apnea del sueño es una enfermedad potencialmente tratable, con lo que supuestamente podríamos mejorar la evolución del cáncer o su respuesta al tratamiento", ha explicado Martínez.

La apnea del sueño es una patología que afecta especialmente a personas con obesidad y roncadoras, y produce un cese intermitente de la respiración, en las formas graves incluso cientos de veces a lo largo de una misma noche. Este cese en la respiración provoca un descenso de la saturación de oxígeno en la sangre y en los órganos y tejidos de los afectados.

Esta enfermedad también se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer accidentes de tráfico, laborales y domésticos, ya que las personas con apnea presentan una mayor lentitud en sus reflejos y una somnolencia diurna excesiva. Asimismo, se ha relacionado con una mayor probabilidad de problemas cardiovasculares.


Ver noticia en TVE





Noticias relacionadas




14 Sep 2012 · Actualidad


La cirugía de avance maxilar aumenta el volumen de la vía área en síndrome de apnea obstructiva del sueño


En España el SAOS afecta al 4-6% de los hombres adultos y al 2-4% de las mujeres.



04 Sep 2012 · Actualidad


La obesidad infantil supera a las vegetaciones y anginas como factor desencadenante de la apnea del sueño


Hasta hace poco, la causa más frecuente de SAHS infantil era la hipertrofia adenoamigdalar, es decir, el aumento de tamaño de las adenoides.



16 Jul 2012 · Actualidad


Los pacientes con apnea que no siguen el tratamiento pueden sufrir hipertensión


El dispositivo de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) reduce la incidencia de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario