martes, 11 de diciembre de 2012

Gen Hox, clave del paso de acuático a terrestre - DiarioMedico.com

Gen Hox, clave del paso de acuático a terrestre - DiarioMedico.com


estudio publicado en 'Developmental Cell'

Gen Hox, clave del paso de acuático a terrestre

El incremento de la actividad del gen Hox, el hoxd13, es el responsable de la transición de las aletas a la patas, según publica Developmental Cell.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com    |  10/12/2012 17:27

José Luis Gómez Skarmeta
José Luis Gómez Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, del CSIC. ()
 
 
Las aletas de los peces cebra pueden transformarse en estructuras parecidas a las patas de los tetrápodos si se incrementa la actividad de un gen denominado hoxd13, según un estudio que se publica en el ultimo número de Developmental Cell y que demuestra funcionalmente una teoría clave para entender el paso de los animales acuáticos a los terrestres.

La conquista del medio terrestre fue un hito en la historia evolutiva. "Los experimentos demuestran por primera vez que si aumentamos los niveles del gen hoxd13 en aletas de peces cebra se incrementa la aparición de tejido óseo de  carácter distal similar al que genera los dedos en animales con patas como nosotros", según José Luis Gómez Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla.


ADN reguladores
Para Fernando Casares, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el aumento del tejido óseo distal en las aletas de peces cebra va acompañado de una reducción del tejido que forma los radios. Este hecho se relaciona con el registro fósil, donde a medida que aumenta la elaboración distal de la aleta disminuye el tamaño de los radios.

Los genes Hox, que forman parte de una familia encargada de distinguir las partes del cuerpo durante el periodo embrionario y son esenciales para la formación de los dedos y la muñeca, cuentan con unos niveles de expresión mucho mayores en la zona distal del rudimento embrionario de las patas que en la región de la aleta equivalente.


Expresión requerida
En los últimos años, varios estudios han comprobado que las grandes cantidades de expresión de los Hox en las patas dependen de elementos de ADN reguladores que actúan conjuntamente potenciando su expresión. Es muy interesante que algunos de estos elementos reguladores no se encuentren en el genoma de los peces, lo que sugiere que ha sido la aparición de nuevos elementos reguladores lo que ha facilitado alcanzar los niveles de expresión de genes Hox requeridos para formar los dedos y la muñeca, indica Gómez Skarmeta. El trabajo demuestra que los peces cebra son también capaces de leer correctamente las instrucciones contenidas en estas regiones reguladoras ausentes de su genoma y específicas de los tetrápodos. 

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario