lunes, 10 de diciembre de 2012

Hipertensión resistente ► IntraMed - Artículos - Hipertensión resistente

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Hipertensión resistente

IntraMed 

10 DIC 12 | Revisión destinada a médicos generales
Hipertensión resistente
Una revisión completa de la evidencia sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de la hipertensión resistente. Diferencias con la seudo hipertensión resistente.

Dres. Aung Myat, Simon R Redwood, Ayesha C Qureshi, John A Spertus, Bryan Williams
BMJ 2012;345:e7473

La carga de morbilidad atribuible a la hipertensión es muy importante, representa o contribuye al 62% de todos los accidentes cerebrovasculares y al 49% de todos los casos de enfermedad cardíaca, dando lugar a un estimado de 7,1 millones de muertes por año lo que es equivalente al 13% del total de muertes en todo el mundo. Aunque la mayoría de los casos de hipertensión puede ser exitosamente tratada mediante modificaciones del estilo de vida, fármacos, o ambos, dentro de esta población se halla una cohorte en el extremo del espectro del riesgo cardiovascular constituida por individuos con hipertensión resistente (HR) al tratamiento.


¿Qué es la hipertensión resistente?
Las guías internacionales han definido a la HR como un aumento de la presión arterial >140/90 mm Hg a pesar del tratamiento con al menos 3 agentes antihipertensivos (uno de los cuales suele ser un diurético), con dosis óptimas o con las dosis mejor toleradas. La guía reciente del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) ha sido la más acotada para definir formalmente la HR al indicar que, comúnmente, los 3 agentes antihipertensivos deben ser un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o un bloqueante de los receptores de angiotensina (BRA) más un bloqueante de los canales de calcio más un diurético tiazídico.

La guía NICE también indica que el diagnóstico de HR debe hacerse solamente después de haber confirmado el control inadecuado de la presión arterial a pesar del tratamiento, utilizando el monitoreo ambulatorio de presión arterial (presión arterial media durante el día >135/85 mm Hg) y excluyendo así la denominada hipertensión de ”guardapolvo blanco”. La presión objetivo óptima más aceptada para los pacientes tratados por HR es <140 aunque="aunque" bajo="bajo" como="como" con="con" cr="cr" diab="diab" el="el" en="en" enfermedad="enfermedad" general="general" hg="hg" hipertensos="hipertensos" los="los" m="m" mm="mm" n="n" nica.="nica." o="o" objetivo="objetivo" p="p" pacientes="pacientes" para="para" puede="puede" renal="renal" s="s" ser="ser" tambi="tambi" ticos="ticos">

No hay comentarios:

Publicar un comentario