sábado, 15 de diciembre de 2012

IntraMed - Artículos - Evaluación de la función en ancianos

texto completo ► extenso
IntraMed - Artículos - Evaluación de la función en ancianos

IntraMed 

19 SEP 11 | Métodos para ser usados por el médico general
Evaluación de la función en ancianos
Evaluación funcional de los adultos mayores por los médicos generalistas. El reconocimiento oportuno de las dificultades funcionales puede motivar intervenciones que pueden prevenir o detener la declinación.

Dres .J. Quinn, K. McArthur, G. Ellis, D.J. Stott
BMJ 2011;343:d4681
  Las personas mayores a menudo se consultan con infección aguda y problemas crónicos que actúan juntos y afectan negativamente su funcionamiento. Lo más común es la declinación funcional seguida de la pérdida de la independencia y la necesidad de atención institucional. Sin embargo, este proceso no es necesariamente inevitable o irreversible. El reconocimiento oportuno de las dificultades funcionales puede motivar intervenciones  que pueden prevenir o detener la declinación.

¿Qué es una evaluación del estado funcional y por qué es importante?

La disminución de la función en sí puede ser la presentación de una patología oculta, de manera que, como es lógico, se asocia con mayor mortalidad. Los  insultos relativamente menores (tales como los cambios de medicamentos y el estreñimiento) pueden precipitar un deterioro importante de la función. Las revisiones sistemáticas han demostrado que las intervenciones basadas en la evaluación geriátrica integral pueden mejorar la función física y reducir el ingreso a los hogares geriátricos y el hospital de los ancianos. El primer paso en este proceso es el reconocimiento y la descripción de los problemas funcionales, tarea que debe ser de rutina para todos los profesionales de la salud y no del ámbito exclusivo de los geriatras.

No es habitual que los propios pacientes identifiquen la declinación funcional, y sigue siendo común que los médicos realicen una evaluación precipitada en ocasión de “crisis". Debido a que el cribado funcional de ancianos no seleccionados no ha mejorado los resultados clínicos en forma constante, es preferible la evaluación oportuna y debe formar parte de las consultas para el manejo de las enfermedades crónicas. Los autores sugieren un proceso de evaluación funcional basada en la historia estructurada y el examen, que se puede complementar con instrumentos de evaluación estandarizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario