viernes, 28 de diciembre de 2012

IntraMed - Artículos - Identificación y tratamiento de las conductas disruptivas en pacientes con demencia

IntraMed - Artículos - Identificación y tratamiento de las conductas disruptivas en pacientes con demencia

IntraMed 
09 MAY 11 | Su importancia
Identificación y tratamiento de las conductas disruptivas en pacientes con demencia
La agitación asociada con la demencia representa una carga y una fuente de ansiedad para los cuidadores y los allegados del paciente y afecta la calidad de vida y la capacidad de este para relacionarse con otros individuos.

Dr. Cohen-Mansfield J
SIIC
Journal of Psychiatric Research 43(1):64-69, Nov 2008
  Introducción y objetivos

La agitación es uno de los síntomas más característicos de la demencia y consiste en una desviación de la conducta según las normas sociales. Su presencia es un indicador de malestar del paciente y representa una fuente de estrés para los cuidadores y allegados. De acuerdo con los resultados de diferentes estudios, los síntomas neuropsicológicos son frecuentes en los individuos con demencia y también se correlacionan con el nivel de malestar de los cuidadores. Asimismo, los familiares de los pacientes con síntomas neuropsicológicos como la agresividad pueden sentirse avergonzados y no saber cómo responder ante la situación. Tanto la cantidad de síntomas como la frecuencia de presentación y la afectación que generan se correlacionan significativamente con la carga de los cuidadores.

Algunos autores describieron diferentes síndromes de agitación que pueden agruparse en agresivos/no agresivos y físicos/verbales. En el presente estudio se analizan los síndromes de agitación física no agresiva, física agresiva, verbal no agresiva y verbal agresiva. Dado que cada síndrome tiene correlatos diferentes, se propone que también poseen una etiología diferente. Por ejemplo, se halló que la agitación verbal se asocia con el sexo femenino, el deterioro cognitivo, la afectación del desempeño cotidiano y del funcionamiento social, y el ánimo depresivo. En cambio, la agitación física no agresiva se relacionó de forma positiva con el deterioro cognitivo y negativamente con la cantidad de comorbilidades clínicas. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar la relación entre la frecuencia, el tipo y la capacidad de disrupción de la conducta de agitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario