lunes, 10 de diciembre de 2012

La cobertura vacunal en mayores no es la ideal - DiarioMedico.com

La cobertura vacunal en mayores no es la ideal - DiarioMedico.com

falta de percepción de riesgo

La cobertura vacunal en mayores no es la ideal

La vacuna antineumocócica recorta la mortalidad en un 50 por ciento, pero no se usa adecuadamente.
Laura Díaz Ródenas. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/12/2012 00:00


La enfermedad neumocócica tiene una tasa de letalidad del 20 por ciento y la vacuna en el adulto permite reducir las muertes en casi un 50 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo organismo cifra en 2.000 millones de personas el total de individuos mayores de 60 años para 2050, siendo este conjunto de población especialmente susceptible a contraer enfermedades infecciosas. No obstante, y "a pesar de que resulta obvio que las vacunas son la mejor arma de prevención en salud pública, los niveles de vacunación en adultos son subóptimos", explica Luis Jodar, vicepresidente del Departamento de Vacunas, Medicamentos y Asuntos Científicos de Pfizer.


Falta de percepción
A su juicio, una de las principales barreras es la falta de percepción de riesgo. "Mientras que una madre no duda en vacunar a su hijo, el adulto a menudo descuida su protección". Ahora, ¿la resistencia a vacunarse es fundada? "El nivel de seguridad es altísimo. Lo que frena, en buena parte, la estandarización de la cobertura vacunal es la falta de conciencia en sí misma: ese para qué si estoy sano, por ejemplo". La cultura de la prevención no ha calado, aunque a juicio de este reconocido experto internacional en neuroinmunología, lo hará. Y es que, hasta la fecha, "así como el calendario de vacunación infantil está perfectamente establecido, en adultos no existe un registro, ni un programa definido ni tampoco un profesional específico encargado de administrar la vacuna, como es el caso del pediatra, sobre los que se asiente esta cultura de prevención".
  • La falta de percepción de riesgo sobre las patologías infecciosas constituye el principal obstáculo a salvar para cumplir con el reto de la inmunización en adultos
Para Jodar está clara la desinformación existente en torno a las ventajas de esta herramienta preventiva, sin olvidar que además resulta coste-efectiva pues ahorra hospitalizaciones y antibióticos. Así las cosas, ¿qué hace el personal médico al respecto? "Los profesionales sanitarios van a ir adquiriendo mayor sensibilidad", ha señalado el especialista.

El desafío es reforzar su capacitación, puesto que "es bien sabido que una actitud negativa por parte del médico lleva al paciente a no vacunarse y viceversa. Como ejemplo, la vacuna de la gripe, un salto al futuro que Jodar espera repetir con la incorporación de vacunas de última generación como la reciente vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.

Datos concretos
No hay datos sobre la incidencia del neumococo y falta concretar la etiología, calibrar su impacto y perfilar grupos de riesgo. Jodar cita la necesidad de trabajar con la Administración para desplegar sistemas de vigilancia epidemiológica, llevar a cabo estudios de medida del impacto y apuntalar una infraestructura de administración apta. "En adelante, convendría calibrar el impacto y perfilar grupos de riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario