lunes, 3 de diciembre de 2012

La esquizofrenia está ligada a factores adversos perinatales - DiarioMedico.com

La esquizofrenia está ligada a factores adversos perinatales - DiarioMedico.com

información de las bases biológicas

La esquizofrenia está ligada a factores adversos perinatales

Un trabajo multicéntrico español recoge, en el último número de Molecular Psychiatry, nuevas estrategias para el tratamiento de la esquizofrenia.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   | 03/12/2012 00:00

Benedicto Crespo-Facorro
Benedicto Crespo-Facorro, del Marqués de Valdecilla, en Santander. ()

 
Un equipo español ha llevado a cabo un trabajo que describe por primera vez una alteración significativa de la expresión de los genes de los sistemas inmune e inflamatorio en las personas que padecen esquizofrenia, y que podría estar ligada a la fase perinatal. El análisis, que se publica en el último número de Molecular Psychiatry, demuestra la existencia de 200 genes cuya expresión está alterada en las personas que padecen psicosis.
  • La investigación demuestra la existencia de 200 genes cuya expresión está alterada en las personas con psicosis y que se relacionan con procesos biológicos concretos
Se trata de un trabajo conjunto que hace cuatro años iniciaron investigadores básicos y clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, agrupados en el Ifimav, del Ibbtec (Universidad de Cantabria y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, conjuntamente), y del Cibersam, grupo de investigación en red del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La investigación ha estado coordinada por el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria y adjunto del Hospital Valdecilla, Benedicto Crespo-Facorro, y el investigador básico Jesús Sainz, del CSIC-Ibbtec, y refleja cómo se relacionan esos 200 genes con posibles alteraciones en siete procesos biológicos que hasta ahora no se habían descrito, entre los que se incluyen la respuesta inmune innata, respuesta aguda a las inflamaciones y respuesta a las heridas.


Exposición anterior
Según Crespo-Facorro, los resultados revelan una alteración del sistema inmune e inflamatorio de la enfermedad. Aunque se ha analizado a un reducido número de pacientes (458), los datos avalan el modelo de neurodesarrollo de la esquizofrenia propuesto en las últimas décadas, y cuya patología sería consecuencia "de una exposición pre o perinatal a factores adversos que producirían vulnerabilidad inmune latente".
  • Los hallazgos pueden encaminar hacia el diagnóstico presintomático, así como al desarrollo de nuevos fármacos o a la optimización de sustancias ya existentes
Este estudio, que aporta información de las bases biológicas de la enfermedad, podría suponer el primer paso para el desarrollo de test de diagnóstico presintomático utilizando el perfil de expresión génica de los individuos afectados. Además, dado que varios de estos genes son dianas para fármacos conocidos y potenciales, la investigación facilita el desarrollo de nuevos medicamentos y el reposicionamiento de fármacos actuales.

Los resultados obtenidos, tras aunar la clínica y la tecnología, aunque deben ser entendidos como iniciales, constituyen un avance en el conocimiento de la biología de la enfermedad y suponen una línea de investigación muy interesante y prometedora. "De hecho, si los estudios posteriores confirman estos resultados, puede suponer un cambio en el planteamiento del tratamiento de la enfermedad con nuevas dianas".


Referente nacional
El trabajo podría significar un paso adelante para desarrollar test de diagnóstico presintomático, utilizando el perfil de expresión génica de los individuos afectados de psicosis. Se enmarca en el Programa de Atención e Investigación en Fases Iniciales de Psicosis (Fapip), del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, -Ifimav-UC-Cibersam, que se desarrolla desde hace más de 12 años y que lo ha convertido en un referente nacional en este campo clínico y en la investigación internacional en psicosis.

"Estamos muy satisfechos con este programa, porque es multidisciplinar y participan psiquiatras, psicólogos, enfermería y trabajadores sociales".

La experiencia de este equipo está sirviendo para otros programas que se ponen en marcha, y cuyo valor añadido es que "incorpora la investigación en torno a la enfermedad mental más prevalente", según Crespo-Facorro, y añade que lograr nuevos fármacos "será complicado, porque se requiere tiempo y financiación, pero sí se pueden revisar los existentes, que pueden ser de gran utilidad".
(DOI: 10.1038/mp. 2012. 165).

No hay comentarios:

Publicar un comentario