sábado, 8 de diciembre de 2012

La protección de las neuronas dopaminérgicas, clave en Parkinson - DiarioMedico.com

La protección de las neuronas dopaminérgicas, clave en Parkinson - DiarioMedico.com

EL GEN NURR1, FUNDAMENTAL

La protección de las neuronas dopaminérgicas, clave en Parkinson

El gen Nurr1 juega un papel fundamental en la protección de las neuronas de dopamina y los defectos en el gen pueden contribuir a la enfermedad de Parkinson.
Redacción   |  07/12/2012 11:00


Los resultados del estudio apuntan a que Nurr1 es un potencial objetivo de tratamiento para dicho trastorno del movimiento. Mickael Decressac y su equipo, del Centro de Neurociencia de la Universidad de Lund, en Suecia, descubrieron que el gen Nurr1 ayuda a proteger contra la proteína cerebral alfa synucleina, causante del daño en las neuronas dopaminérgicas. Sin embargo, otra proteína llamada GDNF nutre a estas neuronas y las protege de la alfa synucleina.

Los investigadores encontraron también en ratas que concentraciones excesivas de esta proteína pueden bloquear el efecto positivo de la GDNF. Con un estudio más exhaustivo, el equipo comprobó que la señalización de la proteína GDNF es bloqueada por una expresión muy reducida de Nurr1, que controla el receptor Ret de la GDNF. Cuando los investigadores aumentaron la expresión del gen Nurr1, el receptor Ret fue restaurado y las neuronas dopaminérgicas respondieron a la GDNF y volvieron a ser protegidas.

Estos hallazgos sugieren que los fármacos para la activación del gen Nurr1 pueden ayudar a estimular el efecto protector de la GDNF y podría beneficiar a los pacientes con Parkinson.

Más sobre Neurología


No hay comentarios:

Publicar un comentario