martes, 11 de diciembre de 2012

La soledad está relacionada con un mayor riesgo de sufrir demencia - DiarioMedico.com

La soledad está relacionada con un mayor riesgo de sufrir demencia - DiarioMedico.com


Estudio realizado en ancianos

La soledad está relacionada con un mayor riesgo de sufrir demencia

Sentirse solo está asociado a un incremento del riesgo de demencia en la vejez, según una investigación publicada en la edición online de Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry.
Redacción   |  11/12/2012 00:30

 
Científicos holandeses evaluaron durante tres años la salud mental y física de 2000 ancianos que no presentaban signos de demencia y vivían de manera independiente.

Tras realizar distintas pruebas y cuestionarios, los investigadores demostraron que alrededor de la mitad de los participantes vivían solos, tres cuartas partes de ellos alegaron no disponer de apoyo social y uno de cada cinco admitió sentirse solo.

Entre aquellos que vivían solos, aproximadamente uno de cada 10 desarrollaron demencia en comparación con uno de cada 20 que sufrieron la enfermedad a pesar de vivir con otras personas.
La probabilidad de desarrollar la enfermedad se multiplicaba por 2,5 en aquellas personas que admitieron sentirse solas frente a los ancianos que no demostraron estos sentimientos (un 13,4 por ciento y un 5,7 por ciento respectivamente).

Según la conclusión de los autores, estos resultados sugieren que los sentimientos de soledad contribuyen de manera independiente al riesgo de demencia en la vejez.

Más sobre Geriatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario