martes, 4 de diciembre de 2012

Las nuevas infecciones por VIH son más frecuentes entre los hombres urbanos gays y bisexuales, según los CDC: MedlinePlus

Las nuevas infecciones por VIH son más frecuentes entre los hombres urbanos gays y bisexuales, según los CDC: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Las nuevas infecciones por VIH son más frecuentes entre los hombres urbanos gays y bisexuales, según los CDC

Los esfuerzos de prevención son vitales en las áreas de alto riesgo, señalan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131835.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2013)
Traducido del inglés: viernes, 30 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 29 de noviembre (HealthDay News) -- La guerra contra el VIH/SIDA dista mucho de acabar, lamentaron el jueves las autoridades de salud de EE. UU., y los hombres gays y bisexuales de los centros urbanos conforman la mayor parte de las infecciones nuevas en el país.
En 2010, se atribuyeron casi 29,000 casos nuevos de VIH, el virus que causa el SIDA, a hombres gays y bisexuales, y un 82 por ciento de esos casos ocurrieron en las grandes ciudades, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"La epidemia de VIH de EE. UU. resalta las desigualdades", planteó el Dr. Jonathan Mermin, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC. "Una es que los hombres gays y bisexuales tienen 40 veces más probabilidades de sufrir de VIH que los heterosexuales, y las áreas urbanas de EE. UU. tienen una mayor prevalencia de VIH que las áreas rurales".
Otro experto dijo que los hallazgos tienen un valor real en la lucha contra el virus.
"Estos hallazgos nos permiten enfocar los esfuerzos de prevención", anotó el Dr. Bruce Hirsch, médico a cargo de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore, en Nueva York, quien no participó en el estudio.
Sin embargo, alcanzar a ese grupo mediante estrategias de educación y prevención resulta difícil, planteó.
"Cuando uno es joven y está sano, y tiene mucho deseo sexual, el problema es que se siente indestructible", apuntó Hirsch.
En 2010, los hombres gays y bisexuales conformaron el 62 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en las grandes ciudades, el 56 por ciento en las ciudades más pequeñas, y el 54 por ciento en las áreas no urbanas, según el estudio, que aparece en la edición del 20 de noviembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
Y casi la mitad de las nuevas infecciones por VIH reportadas entre los hombres gays y bisexuales ocurrieron en estas siete ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Miami, Atlanta, Chicago, Dallas y Houston.
Además, cuatro de las áreas con el mayor número de infecciones por VIH entre los hombres gays y bisexuales se hallaban en California: Los Ángeles, Fresno, Modesto y Oxnard-Thousand Oaks-Ventura.
La Estrategia Nacional del VIH de EE. UU. tiene el objetivo de reducir las infecciones de VIH en un 25 por ciento, apuntó Mermin, de los CDC. "Se trata de un objetivo desafiante pero alcanzable. No lo alcanzaremos si no reducimos las infecciones por VIH entre los hombres gays y bisexuales jóvenes y viejos".
También existen disparidades en el VIH entre los grupos raciales y étnicos, señaló Mermin. "Observamos disparidades raciales marcadas. De los jóvenes con infecciones por VIH, un 60 por ciento eran afroamericanos un 20 por ciento eran latinos y un 20 por ciento eran blancos", apuntó. "Y los hombres negros gays y bisexuales conformaron el 54 por ciento de las nuevas infecciones por VIH", añadió.
Apuntó que se necesita más educación, sobre todo educación que se dirija a grupos como los negros y los hispanos. Hacer que las pruebas sean más accesibles y comunes también ayudará, apuntó Mermin, igual que un mejor acceso al tratamiento, sobre todo entre los pobres.
Hirsch atribuyó parte de este aumento en los casos de VIH entre los hombres gays y bisexuales a una reducción en la concienciación sobre el VIH. "Respecto a otras épocas, ahora los medios presentan la epidemia de VIH de una forma totalmente distinta", dijo. "Restan importancia al impacto de la enfermedad. Creo que el VIH se está considerando más como una enfermedad crónica fácil de controlar".
Aunque en gran parte esto es verdad, la prevención es vital, apuntó Hirsch. "Cuando los riesgos a largo plazo del VIH se minimizan, y cuando muchas personas de la comunidad viven vidas largas y saludables con el VIH, la gente subestima lo que se siente al ser VIH positivo", advirtió.
Además de las cargas médicas y financieras, las personas VIH positivas soportan una carga psicológica, aseguró Hirsch. "Además, tomar medicamentos a diario y someterse a una monitorización médica constante hace que la vida cambie", apuntó.
Un mensaje de salud positivo sobre estar libre del VIH, saludable y activo es esencial para controlar el problema, planteó Hirsch.
Hirsch aconseja a los hombres jóvenes gays y bisexuales que se protejan para evitar la infección por VIH. "Son demasiado jóvenes y están demasiado sanos para comenzar la vida afrontando las verdaderas limitaciones y vulnerabilidades del VIH", enfatizó. "Cuídese y tenga una vida amorosa segura y activa".
Los autores del estudio dijeron que los programas que podrían reducir el número de infecciones por VIH en las ciudades incluyen las pruebas del VIH, una mejor atención y tratamiento de los ya infectados, así como consejería sobre los riesgos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jonathan Mermin, M.D., M.P.H., director, Division of HIV/AIDS Prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Bruce Hirsch, M.D., attending physician, infectious diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Nov. 30, 2012, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los gays, lesbianas, bisexuales y trans
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario