lunes, 24 de diciembre de 2012

Los ácidos grasos en la fórmula para bebés mejoran la visión: MedlinePlus

Los ácidos grasos en la fórmula para bebés mejoran la visión: MedlinePlus

 

Los ácidos grasos en la fórmula para bebés mejoran la visión


Traducido del inglés: jueves, 20 de diciembre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - La fórmula infantil enriquecida con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA, por su sigla en inglés) está asociada con una mayor agudeza visual de los bebés de hasta los 12 meses.
"Los LCPUFA suelen estar presentes en muchas fórmulas comercializadas", dijo a través de un correo electrónico el doctor Ahmad Qawasmi de la Universidad de Yale, situada en New Haven, Connecticut.
"Los médicos de atención primaria deberían explicarles a los cuidadores de los niños pequeños los beneficios de esos suplementos y su alcance. Muchas empresas promocionan los efectos beneficiosos de esos suplementos de manera exagerada, de modo que los médicos deberían explicar claramente a los padres y los cuidadores el alcance real de esos beneficios", afirmó.
Mediante un metaanálisis, cuyos resultados publicó Pediatrics, el equipo de Qawasmi comparó los efectos de la fórmula enriquecida con LCPUFA con fórmula no enriquecida sobre la agudeza visual durante el primer año de vida. En total, el equipo revisó 16 estudios sobre un total de 1.949 bebés.
En 10 ensayos clínicos en los que se evaluó la agudeza visual de los niños mediante potenciales evocados, la suplementación con LCPUFA estuvo asociada con una mejor agudeza visual a los dos, cuatro y 12 meses, aunque hubo una gran heterogeneidad entre todos los puntos temporales evaluados.
En 12 ensayos clínicos en los que se evaluó la agudeza visual mediante métodos conductuales, la suplementación estuvo asociada con una mejor agudeza visual a los dos y 12 meses de edad, pero no a los cuatro meses. Los resultados fueron significativamente heterogéneos sólo a los dos meses.
Los resultados de los análisis de subgrupos fueron similares para los bebés a término y prematuros, y las dosis de ácido docosahexaenoico (DHA) y de ácido araquidónico (AA) no parecieron influir en la efectividad de los LCPUFA.
El inicio y la duración de la suplementación no estuvieron significativamente asociados con la efectividad de los LCPUFA en la agudeza visual.
"Los resultados de nuestro metaanálisis demostraron que los LCPUFA mejoran la agudeza visual de los bebés y, por lo tanto, serían beneficiosos si se agregan a las fórmulas", dijo Qawasmi. "Pero vale la pena señalar que los resultados se aplican a los bebés menores de un año", agregó.
"Se necesitan más estudios para saber si los LCPUFA son beneficiosos más allá de esa edad", indicó el experto.
FUENTE: Pediatrics, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Grasas en la dieta
Nutrición del bebé y del recién nacido
Problemas y pérdida de la visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario