jueves, 27 de diciembre de 2012

Los niveles altos de proteína C reactiva se asocian con la depresión - DiarioMedico.com

Los niveles altos de proteína C reactiva se asocian con la depresión - DiarioMedico.com

REALIZADO CON 73.131 PACIENTES

Los niveles altos de proteína C reactiva se asocian con la depresión

Según un estudio publicado por Archives of General Psychiatry, una publicación de la Red JAMA, los niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) parecen estar asociados con un mayor riesgo de malestar psicológico y de depresión en la población adulta general en Dinamarca.
Redacción   |  27/12/2012 16:28


Estudios anteriores sugieren que el bajo grado de inflamación sistémica puede contribuir al desarrollo de la depresión. La PCR es un marcador comúnmente utilizado de inflamación y la enfermedad inflamatoria se detecta cuando los niveles de PCR son superiores a 10 mg/L.

Marie Kim Wium-Andersen y sus compañeros, del Hospital Herlev y Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, examinaron si los niveles plasmáticos elevados de PCR se asociaron con ansiedad y depresión. Los investigadores analizaron los niveles de PCR utilizando los datos de dos estudios de población general en Copenhague, que incluían 73.131 hombres y mujeres de entre 20 y 100 años.

"El principal hallazgo de este estudio consistió en una asociación entre los niveles elevados de PCR y un mayor riesgo de malestar psicológico y depresión en la población general", comentan los autores.
El aumento de los niveles de PCR en los análisis se asociaron con un riesgo creciente de trastornos psicológicos y depresión. Para el uso de antidepresivos autorecetados, la ratio de beneficio fue de 1,38 para los niveles de PCR de 1,01 a 3 mg/L, 2,02 para 3,01 a 10 mg/L, y 2,7 ??para niveles mayores de 10 mg/L, en comparación con 0,01 para 1 mg/L. Para la  prescripción médica de antidepresivos, las ratios correspondientes fueron 1,08, 1,47 y 1,77, respectivamente. Para la hospitalización con depresión fueron 1,30, 1,84 y 2,27. Otros análisis sugieren que el aumento de los niveles de PCR también se asociaron con un riesgo creciente de hospitalización por depresión, de acuerdo con los resultados del estudio.

"Se necesita más investigación para establecer la dirección de la asociación entre la PCR y la depresión dado que este y otros estudios son principalmente de corte transversal. Los resultados también apoyan la realización de estudios de intervención para examinar si añadir fármacos antiinflamatorios al tratamiento con antidepresivos mejora los resultados", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario