miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los test sanguíneos detectan con precisión el linfedema - DiarioMedico.com

Los test sanguíneos detectan con precisión el linfedema - DiarioMedico.com

UNA PRUEBA EN 27 PACIENTES

Los test sanguíneos detectan con precisión el linfedema

Científicos de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, en EE.UU, han identificado un conjunto de proteínas circulantes en la sangre, cuyos niveles señalan con precisión la presencia de linfedema.
Redacción   |  19/12/2012 00:00


Los hallazgos, publicados en PLoS ONE, aportan optimismo y preven que esta común pero relativamente olvidada enfermedad, que afecta en torno a diez millones de personas en Estados Unidos, podrá ser susceptible de detección (y, en su caso, susceptible también de tratamiento) utilizando las nuevas técnicas.
La obstrucción del flujo normal de células inmunes debido a la obstrucción de los vasos linfáticos ayuda a desencadenar la acumulación de líquido dentro de la zona del cuerpo afectada, junto con un engrosamiento de la piel, inflamación profunda, acumulación de tejido fibroso, excesiva formación de vasos sanguíneos y una gran expansión de la capa de grasa subcutanea.

En estos momentos, aunque el síntoma principlal es detectable -el edema de una o más extremidades-, la condición puede haber conseguido un punto de apoyo que se hace difícil o imposible de revertir, al menos dadas las opciones de tratamiento actuales, comentó Rockson, profesor de medicina cardiovascular  de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio.

Para la investigación, Rockson y su equipo obtuvieron muestras de biopsias de piel de tejido linfedematoso y tejido normal de 27 pacientes. Utilizando métodos moleculares avanzados, compararron cada uno de los tejidos de los pacientes con la enfermedad con los mismos tejidos de pacientes sanos para descubrir que genes estaban más activamente relacionados con la generación de sus respectivos productos proteicos en los enfermos frente a las personas sanas. Miles de genes fueron estudiados. Los investigadores estrecharon sus análisis hacia la propia sobreproducción de proteínas, en particular de unas ya conocidas que circulan a través del torrente sanguíneo, también en las personas sanas, y para cuyas pruebas rápidas existen análisis sanguíneos comerciales.

El modelo estadístico indicó un panel de pruebas que mide seis niveles diferentes de proteínas en sangre de los sujetos de estudio que fueron útiles para distinguir a los pacientes linfedematosos de los sujetos control que no presentaban linfedema. Ninguna de esas seis proteínas tuvieron carácter predictivo por sí solas. Pero en conjunto, su presencia en ciertos niveles parecía servir como biomarcador de linfedema.

Para determinar la validez de los paneles que servían como biomarcadores de esas seis proteínas, el equipo de Rockson recogió muestras de sangre de un nuevo grupo de 36 pacientes linfedematosos y 15 adultos sanos para contrastarlas con el panel. La prueba distinguió a aquellos con linfedema de los adultos sanos con una aproximación del 90 por ciento, suficiente efectividad como para utilizarla como herramienta en la práctica clínica, recalcó Rockson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario