miércoles, 19 de diciembre de 2012

Neurofeedback, terapia eficaz en niños con TDAH - DiarioMedico.com

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Un estudio compara las terapias indicadas

Neurofeedback, terapia eficaz en niños con TDAH

El uso de esta técnica de Neurofeedback en población infantil mejora el comportamiento alterado, la atención sostenida y el control de la impulsividad.
Carmen Cáceres | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/12/2012 00:00


Inmaculada Moreno
Inmaculada Moreno, profesora de la Facultad de Psicología de la US ()

Un estudio clínico, financiado por el Plan Nacional de I+D+i de la Secretaria de Estado de Investigación, que compara los tratamientos con neurofeedback, y las terapias conductuales y farmacológicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), desarrollado por la Universidad de Sevilla (US) en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Baleares, pone de relieve que aproximadamente el 40 por ciento de los casos son diagnósticos falsos positivos.

En el ensayo aleatorizado y controlado, que ha tenido una duración de tres años, los expertos han valorado a un total de 130 niños, de entre 7 y 14 años con sospecha de sufrir TDAH, derivados del Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur.

Inmaculada Moreno, responsable de la investigación y profesora de la Facultad de Psicología de la US explica que cuando los padres sospechaban que sus hijos podían tener TDAH, los profesionales de primaria hacían una primera fase de screening para determinar si era fiable. Si estos menores superaban esa fase, "eran derivados a nuestro estudio y, a partir de ese momento, empezábamos a diagnosticarlos. Es muy importante hacer un buen diagnóstico ya que estos niños, con frecuencia, son tratados con medicamentos de forma innecesaria".

De los 130 menores que pasaron la fase de screening, el 40 por ciento era un diagnóstico erróneo y el 60 por ciento restante fue la población incluida en la segunda fase del estudio. Se repartió de forma aleatoria a los participantes en las tres ramas de tratamiento, teniendo todos los grupos el mismo número de niños.

Ahí "pasamos a valorar los efectos del neurofeedback como nueva alternativa terapéutica" porque los otros tratamientos no proporcionaban una respuesta satisfactoria global respecto a las alteraciones fundamentales y problemas asociados que muestran los niños y adolescentes con hiperactividad. "Queríamos probar los resultados de los tres tratamientos por separado para poder aislar el efecto de cada uno de ellos", resalta.

Resultados positivosTodos los tratamientos se han llevado a cabo según los protocolos recomendados en las guías clínicas de cada opción terapéutica. En el caso de los niños que han recibido tratamiento con neurofeedback, "hemos detectado una mejoría significativa en el comportamiento alterado, la atención sostenida y el control de la impulsividad". Además, estos resultados han sido ratificados tanto por los padres en el hogar como por los profesores en el ámbito escolar. Aunque hay que seguir investigando para ver el efecto de neurofeedback en los subtipos de TDAH, "los datos avalan su éxito como una alternativa que no tiene efectos secundarios, no es invasiva y cuyos efectos registrados clínicamente son muy prometedores", por lo tanto, el neurofeedback constituye un tratamiento eficaz para los afectados con TDAH.

Por otra parte, como es una técnica de tratamiento que requiere conocimientos específicos, la US ha financiado material audiovisual para entrenar a los profesionales en cómo aplicarlo en casos de TDAH. Además, los niños incluidos en las ramas de tratamiento psicológico y farmacológico también serán tratados con las técnicas de neurofeedback.

Cómo cambiar y activar las regiones cerebrales

Según ha explicado a DM Inmaculada Moreno, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, "el neurofeedback es una modalidad de biofeedback que puede facilitar cambios en el patrón de las ondas cerebrales y activación en el flujo sanguíneo de determinadas regiones cerebrales". Al paciente se le colocan sensores en el cuero cabelludo para registrar su actividad neuronal y emitir señales en tiempo real. Así, de forma visual y auditiva, va conociendo cuándo su cerebro ha operado más eficientemente, y autorregula su actividad cerebral. "Si los cambios cerebrales van en la dirección deseada al entrenamiento que se realiza, el paciente verá diferentes pantallas en el ordenador y oirá sonidos, que actuarán como un refuerzo positivo, fortaleciendo la actividad cerebral. Si por el contrario, no se actúa de la manera anhelada, estos reforzadores se inhiben. Toda esta retroalimentación ayudará a que la actividad cerebral vaya siendo cada vez más adecuada y más normalizada, aminorando, en el caso de los niños con TDAH, los déficits de atención y mejorando las alteraciones conductuales asociadas".

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