lunes, 24 de diciembre de 2012

Por primera vez, la tasa de nuevas infecciones por VIH se reduce entre las mujeres negras, según los CDC: MedlinePlus

Por primera vez, la tasa de nuevas infecciones por VIH se reduce entre las mujeres negras, según los CDC: MedlinePlus

 

Por primera vez, la tasa de nuevas infecciones por VIH se reduce entre las mujeres negras, según los CDC

Pero los hombres gays y bisexuales, así como las minorías, siguen conformando la mayor parte de los casos nuevos

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 20 de diciembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 19 de diciembre (HealthDay News) -- Por primera vez, la tasa de infecciones nuevas por VIH ha declinado entre las mujeres afroamericanas, entre 2008 y 2010, según un informe publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los expertos esperan que el aumento de un 21 por ciento sea el inicio de una tendencia a largo plazo.
"Estos nuevos hallazgos contienen muchas cosas esperanzadoras, sobre todo en términos de la estabilidad general de las nuevas infecciones por VIH y una reducción en las infecciones por VIH entre las mujeres afroamericanas", aseguró el Dr. Jeffrey Parsons, profesor distinguido del departamento de psicología del Colegio Hunter en la ciudad de Nueva York, y director del Centro de Estudios y Entrenamiento Educativos del VIH/SIDA del colegio.
Considera que la reducción en las infecciones nuevas "probablemente se deba a los programas de intervención muy dirigidos para las mujeres afroamericanas".
A pesar de esta buena noticia, las mujeres negras siguen conformando casi dos tercios de las infecciones nuevas entre las mujeres estadounidenses, según el informe de los CDC.
Otro experto se mostró de acuerdo en que hay que hacer más para reducir esa cifra.
"Hay demasiadas mujeres afroamericanas entre los que tienen VIH, debido a motivos sociales y económicos", lamentó el Dr. Joseph McGowan, director médico del Centro para la Investigación y el Tratamiento del SIDA del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. "Es importante que se sigan concentrando recursos en la educación, en un mejor acceso a la atención de salud y al tratamiento del VIH en la comunidad afroamericana, lo que incluye las comunidades religiosas, para hacer que esta tendencia a la baja sea permanente", planteó.
En general, los CDC hallaron que el número de infecciones nuevas entre los estadounidenses ha permanecido estable, con unas 50,000 al año en la última década. En 2010, hubo 47,500 infecciones nuevas.
Las infecciones nuevas entre los hombres jóvenes gays y bisexuales de 13 a 24 años de edad continuaron aumentando marcadamente, con un incremento del 22 por ciento entre 2008 y 2010. El informe también señaló que hubo 4,800 infecciones nuevas entre los hombres negros jóvenes gays y bisexuales en 2010, lo que significa que ahora representan más infecciones nuevas que cualquier otro subgrupo.
Los hombres gays y bisexuales, los negros y los hispanos siguen siendo los más afectados por la epidemia de VIH en EE. UU., según el informe.
Aunque los hombres gays y bisexuales representan el dos por ciento de la población, conforman el 63 por ciento de las infecciones nuevas por VIH. El número de infecciones nuevas entre los hombres gays y bisexuales aumentó en un doce por ciento entre 2008 y 2010.
Según McGowan, "es importante reconocer que esa carga excesiva de VIH en la comunidad de jóvenes negros e hispanos [gays y bisexuales] no es causada por una conducta sexual arriesgada desproporcionadamente alta entre esos hombres, sino que representa los altos niveles del virus en sus redes y contactos sociales". En otras palabras, apuntó, "si la comunidad con la que uno interactúa tiene una 'carga viral comunitaria' alta, entonces hay un mayor riesgo de infectarse aunque se tenga una conducta sexual normal".
Parsons afirmó que la concentración de infecciones entre los hombres jóvenes gays y bisexuales "es alarmante, pero no muy sorprendente".
Apuntó que hay una falta de recursos y de esfuerzos de alcance dirigidos a prevenir las infecciones nuevas por VIH en este grupo, en comparación con otros grupos. "Si deseamos cambiar esas tasas de infección por VIH entre los hombres jóvenes gays y bisexuales necesitamos más recursos para desarrollar nuevas estrategias para lograr la participación de estos jóvenes en los esfuerzos de prevención del VIH, y debemos abordar los problemas sociales que siguen [afectándolos] de forma desproporcionada", planteó Parsons.
"Como país, seguimos teniendo miedo de proveer educación sexual adecuada para la etapa del desarrollo a los jóvenes, a pesar de los hallazgos científicos significativos que muestran que la educación sexual no lleva a aumentos en la conducta sexual de los jóvenes", aseguró Parsons. "Los hombres jóvenes gays y bisexuales por lo general no reciben mensajes de educación sexual dirigidos en los sistemas escolares, y quizás en realidad no reciban el tipo de educación que necesitan hasta mucho después de dejar la escuela, momento para el que quizás ya sea demasiado tarde".
Otras minorías también se ven afectadas de forma desproporcionada. Por ejemplo, el informe de los CDC halló que aunque los negros representan el 14 por ciento de la población, conforman el 44 por ciento de las infecciones nuevas por VIH. De forma parecida, los hispanos representan el 16 por ciento de la población, pero conforman el 21 por ciento de las infecciones nuevas por VIH. El número de infecciones nuevas entre los negros y los hispanos permaneció estable entre 2008 y 2010, apuntaron los CDC.
El informe anotó que el número anual total de infecciones nuevas por VIH ha permanecido estable a pesar de los aumentos continuados en el número de personas que viven con VIH. Esto indica que los programas de evaluación, tratamiento y prevención tienen un impacto. Sin embargo, las tasas de nuevas infecciones por VIH siguen siendo demasiado altas.
Los hallazgos, publicados en línea en el informe de los CDC HIV Supplemental Surveillance Report, proveen el panorama más actualizado de las tasas de VIH en Estados Unidos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joseph McGowan, M.D., medical director, Center for AIDS Research and Treatment, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Jeffrey Parsons, Ph.D., distinguished professor, department of psychology, Hunter College and director, Center for HIV/AIDS Educational Studies and Training, New York City; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Dec. 19, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los afroamericanos
VIH/SIDA en mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario