sábado, 15 de diciembre de 2012

Un algoritmo interpreta las resistencias en VIH-2 - DiarioMedico.com

Un algoritmo interpreta las resistencias en VIH-2 - DiarioMedico.com

vía heterosexual: principal forma de contagio

Un algoritmo interpreta las resistencias en VIH-2

La actualización de la presencia de retrovirus no VIH-1 arroja una cifra de diagnosticados en España de 279 infectados por VIH-2 y 229 por HTLV-1.
S. Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  13/12/2012 17:38


Actualización anual de los casos españoles de retrovirus VIH-2 y HTLV
El Grupo Español del Estudio del VIH-2 y HTLV se ha reunido en Madrid en su cita anual desde 1989 para revisar los casos nuevos y opciones de tratamientos para los retrovirus VIH-2 y HTLV. De izda. a dcha. y de abajo arriba, José María Eiros (Valladolid), Luis Menéndez, Vicente Soriano, José Miguel Benito, Raúl Ortiz de Lejarazu (Valladolid), Julio Alcaide (Sevilla), Carmen de Mendoza, Patricia Parra, Estrella Caballero (Barcelona), Ana Treviño, Norma Rallón, José Manuel Ramos (Alicante), Lourdes Roc (Zaragoza), Joaquina Gil (Zaragoza), Natalia Patiño, José Vicente Fernández, Mariola López, Eva Poveda, Rocío Sierra, Zulema Plaza, Miriam Porto (Canarias), Paula Martínez, Jorge del Romero, Carmen Rodríguez, José Ramón Letón, María Sánchez, Verónica Bermejo, María Abad, Rocío González, María Pirón (Barcelona), María Dolores Ocete (Valencia), Tania Rodríguez, Antonio Aguilera (Santiago de Compostela), Lourdes Anta y Pablo Barreiro. Salvo en los casos donde se especifica la procedencia, el resto son de centros de Madrid. (Luis Camacho)

En el año 1989 se fundó el Grupo español del Estudio del virus de inmunodeficiencia humana tipo 2 (VIH-2) y el virus linfotrópico de células T (HTLV). Desde entonces este grupo se responsabiliza del registro nacional de casos de infección por estos virus y mantiene una reunión nacional cada año, que se acaba de celebrar en Madrid, en el Auditorio Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III.

La jornada ha reunido a los expertos nacionales en retrovirus, que forman una red de más de cuarenta hospitales, centros de transfusiones, bancos de leche y centros de investigación. El coordinador es el Servicio de Infecciosas del Hospital Carlos III, coordinado por Vicente Soriano.
  • Los casos de infección por VIH-2 en España sumaron veinte en 2012; al contrario de lo que ocurre con el VIH-1, la vía heterosexual es la principal forma de contagio
Asintomáticos
El especialista ha expuesto a DM que "hasta ahora se han comunicado un total de 279 infectados por  VIH-2 en España, de los cuales 202 proceden del África subsahariana. A diferencia del VIH-1, la mayoría de los infectados por VIH-2 se han contagiado tras mantener relaciones heterosexuales. Estos sujetos permanecen mucho más tiempo asintomáticos, esto es, sin desarrollar sida".

Sólo durante el periodo de  2012, a datos de diciembre, se han identificado 20 nuevos casos de VIH-2; todos ellos inmigrantes subsaharianos excepto dos, uno procedente de Haití y otro nativo español. "Algunos de los antirretrovirales utilizados frente al VIH-1, como nevirapina y efavirenz, no son activos frente al VIH-2. Además, no existen técnicas comerciales de carga viral o resistencias para VIH-2. Tales factores dificultan el manejo de este tipo de pacientes".

En la reunión, según ha explicado Soriano, se presentaron resultados que sugieren que maraviroc es activo hasta en un 85 por ciento de pacientes infectados por VIH-2. También se presentó el primer algoritmo de interpretación de resistencias en VIH-2, promovido por un grupo europeo del que forman parte los investigadores de Infecciosas del Hospital Carlos III. "Se trata de una herramienta muy útil a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para los pacientes infectados por el VIH-2".
  • El cribado del HTLV en los bancos de sangre y en los de leche elude el contagio por estas vías a los pacientes receptores y a los bebés prematuros, respectivamente
Con respecto al virus linfotrópico de células T -cuya infección se asocia, dependiendo del tipo, a mielopatía, así como a leucemia de células T del adulto- durante 2012 se han comunicado 27 nuevos casos de infección por el tipo 1 (HTLV-1) en España. El registro nacional de casos cuenta con 229 pacientes.

De los nuevos enfermos detectados, muchos se han diagnosticado como parte del programa de cribado en bancos de sangre, para evitar la transmisión del HTLV-1 a partir de donantes infectados, que están asintomáticos.

También se ha diagnosticado a cinco pacientes con manifestaciones clínicas; en concreto, dos, por paraparesia espástica y tres, por leucemia o linfoma.

Soriano ha recordado que "el cribado de HTLV en los bancos de leche permite evitar la transmisión por vía vertical a bebés prematuros, a los que se aporte nutrición mediante leche humana. Existen siete bancos de leche en España. Hasta ahora no se ha identificado ningún caso en donantes de leche".

Población inmigrante
Ana Treviño, investigadora del Hospital Carlos III, ha expuesto los resultados de un estudio multicéntrico en el que han participado catorce centros españoles. En el trabajo se ha analizado la presencia de infección por HTLV en población inmigrante. En total, en 2011 y 2012 se cribaron 5.068 personas, entre las que hubo catorce casos de infección por HTLV-1 y otros seis por HTLV-2 (la prevalencia global es del 0,4 por ciento).

En la reunión se ha relatado que uno de los casos de infecciones por HTLV-1 era el de una mujer gestante de Perú, lo que permitió evitar la lactancia materna, que constituye la principal vía de contagio neonatal. A juicio de Vicente Soriano, "este hallazgo confirma la necesidad de sumar el test del HTLV-1 al diagnóstico prenatal en gestantes de países endémicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario