sábado, 15 de diciembre de 2012

Un estudio sugiere que el VPH 'oculto' puede reactivarse en las mujeres mayores: MedlinePlus

Un estudio sugiere que el VPH 'oculto' puede reactivarse en las mujeres mayores: MedlinePlus

 

Un estudio sugiere que el VPH 'oculto' puede reactivarse en las mujeres mayores

Quizás el virus causante de cáncer cervical no se elimine completamente del cuerpo tal como se pensaba, afirmar algunos expertos

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 13 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 13 de diciembre (HealthDay News) -- Puede que el virus del papiloma humano (VPH) no se "elimine" completamente, tal y como se pensaba, del cuerpo de muchas mujeres mayores que fueron infectadas por el virus cuando eran jóvenes.
La investigación da a entender que la infección por VPH en las mujeres mayores a menudo es una reactivación del virus contraído años antes, más que una nueva infección transmitida sexualmente.
Los autores del estudio también hallaron que el VPH puede ser difícil de detectar en el cuerpo después de más de uno o dos años de la primera infección.
"Se sabe que cuando las mujeres no consiguen 'eliminar' [el VPH] tienen entonces un riesgo alto de cáncer cervical, pero, ¿cuáles son los riesgos a largo plazo de la gran mayoría de mujeres que aparentemente habían eliminado la infección inicial? Los estudios actuales pretenden aclarar qué significa realmente la "eliminación", asegura la Dra. Rhoda Sperling, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Escuela de Medicina Mt. Sinai en la ciudad de Nueva York. Sperling no participó en el nuevo estudio.
El estudio aparece en la edición en línea del 13 de diciembre de la revista The Journal of Infectious Diseases.
El VPH puede causar verrugas genitales y también se piensa que es una causa importante de cáncer cervical, de vulva, de vagina y de ano en las mujeres.
Este estudio contó con 850 mujeres de Baltimore, de 35 a 60 años de edad, que realizaron el examen rutinario de cáncer cervical de 2008 a 2011. La infección por VPH era más habitual en las mujeres que afirmaron tener una nueva pareja sexual en los seis meses previos al estudio, pero los autores indicaron que estas mujeres fueron solo el 3 por ciento de las participantes.
Casi el 90 por ciento de las infecciones por VPH se detectaron en las mujeres que tuvieron más de una pareja sexual a lo largo de su vida, y el 77 por ciento se detectó en las mujeres que habían tenido cinco o más parejas sexuales a lo largo de su vida, observaron los autores del estudio.
Según los investigadores, los hallazgos sugieren que las mujeres que empezaron a ser sexualmente activas durante y después de la revolución sexual de los años 60 y 70 tenían un riesgo mucho mayor de infección por VPH que las mujeres que empezaron a ser sexualmente activas antes de 1965. La razón de esto es que las mujeres activas sexualmente durante la revolución sexual probablemente mantuvieron relaciones sexuales con un mayor número de personas a lo largo de su vida.
"Considerados en su totalidad, nuestros datos sugieren la posibilidad de que el riesgo de reactivación pueda aumentar a la edad de 50 años aproximadamente y contribuir a más casos detectados de VPH en las edades avanzadas, en comparación con las nuevas infecciones", escribió el equipo liderado por Patti Gravitt, de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Perdana en Malasia.
Los hallazgos ponen de relieve la necesidad de que se realicen más investigaciones para saber más sobre las infecciones por VPH y el papel que juega la persistencia y reactivación del VPH, sobre todo en las mujeres de la generación de la postguerra, aseguraron los investigadores.
Por su parte, Sperling se mostró de acuerdo en que "en vista de lo habituales que son las infecciones por VPH, las cuestiones expuestas en esta investigación exigen una mayor atención".
Sperling observó que "después de una infección aguda [por VPH], hay un periodo de replicación viral muy activa, fácil de detectar en [las pruebas de laboratorio]. En muchas mujeres, en dos o tres años, esta infección viral activa se 'elimina' y el virus deja de ser detectado".
Pero el nuevo estudio pone en cuestión la noción de "eliminación", afirmó Sperling. "¿La infección se ha 'acabado' del todo o todavía queda algo de virus que no se replica activamente, pero que supone un pequeño riesgo de una futura reactivación? Esta cuestión solo se resolverá mediante estudios bien diseñados y con seguimientos a largo plazo".
Otra experta estuvo de acuerdo.
"Conforme sigamos estudiando y haciendo pruebas con este virus, podremos tener más claro cuáles son sus efectos y su comportamiento natural", señaló la Dra. Elizabeth Poynor, oncóloga ginecológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Es importante comprender que encontrar el VPH en un frotis de Papanicolaou en mujeres mayores puede ser una reactivación de una infección previa. Esto tiene implicaciones no solo para las relaciones, sino también para el examen de cáncer cervical".
Los autores del estudio también propusieron que se realice un seguimiento a largo plazo a las mujeres con niveles altos de exposición al VPH y que entrarán en la menopausia en la próxima década. Esto resulta necesario para estimar de forma precisa el riesgo potencial de cáncer cervical postmenopáusico en las mujeres de EE. UU. de la generación de postguerra y para elaborar estrategias de prevención, afirmaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elizabeth Poynor, M.D., gynecologic oncologist and pelvic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; Rhoda S. Sperling, M.D., professor, obstetrics, gynecology and reproductive science, Mount Sinai School of Medicine, New York City; The Journal of Infectious Diseases, news release, Dec. 13, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario