domingo, 23 de diciembre de 2012

Un libro resuelve las dudas más habituales en el uso de homeopatía - DiarioMedico.com

Un libro resuelve las dudas más habituales en el uso de homeopatía - DiarioMedico.com

Más información

Un libro resuelve las dudas más habituales en el uso de homeopatía

La sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha albergado la presentación del libro 101 Preguntas y Respuestas sobre Homeopatía, escrito por Assumpta Mestre, presidenta de la sección de Homeopatía del COMB y representante en la Asamblea Nacional de Homeopatía de las secciones y vocalías de los Colegios de Médicos de España.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/12/2012 17:48


El origen de la obra surge por la gran desinformación que existe. "A raíz de escuchar durante muchos años preguntas en la consulta, empecé a anotar las dudas hasta que alcanzaron un nivel tan importante que opté por escribirlas" explica Mestre.

El volumen incluye también una guía de recursos sobre cómo encontrar un médico que utilice la homeopatía y el marco legal en el que practican, para concienciar al usuario "dado el importante intrusismo que hay en este campo". En este sentido, Mestre indica que la mala praxis "está en el orden del día, lo que desmerece cualquier profesión, con un riesgo muy elevado".

La homeopatía presenta beneficios en cualquier ámbito de la salud  en patologías susceptibles de ser tratadas de forma extrahospitalaria.

Mestre recalca sus beneficios "en alergología, en dermatología, así como en el tracto digestivo, en cefaleas y migrañas, y en pediatría. Incluso se aplica en obstetricia, en aquellos casos en los que las mujeres no pueden tomar medicamentos. Gracias a la falta de toxicidad de los medicamentos homeopáticos, contamos con campo de acción y con la tranquilidad" de poder aplicarlos en distintos grupos de población.

Evidencias
La experta ha hablado de los estudios de homeopatía "que vamos publicando constantemente. Aunque, a veces, se pretende que haya evidencia dentro de unos parámetros muy estrechos, en los que se exige que se comprueben de la misma forma que en la medicina convencional, que utiliza dosis químicas. No obstante, cada vez se publican y comprueban más evidencias. Ahora mismo estamos realizando proyectos y trabajos de investigación para aumentarlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario