martes, 18 de diciembre de 2012

Una nueva técnica podría hacer terapias basadas en células inmunes más eficaces contra el cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva técnica podría hacer terapias basadas en células inmunes más eficaces contra el cáncer

Una nueva técnica podría hacer terapias basadas en células inmunes más eficaces contra el cáncer


19/12/12 - E.P.

La terapia celular es difícil de desarrollar debido a la dificultad de conseguir  células inmunes que actúen específicamente sobre el cáncer sin dañar las células sanas del organismo

Un equipo dirigido por Michel Sadelain, director del Departamento de Ingeniería Celular del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (Estados Unidos) ha demostrado la eficacia de una nueva técnica que podría permitir el desarrollo más específico de terapias inmunológicas contra el cáncer basadas en  células, hallazgo que publica la revista Nature Biotechnology.
La inmunoterapia, que hace uso de las propias células inmunes del paciente potenciadas en el laboratorio, ha demostrado algún éxito en el tratamiento de cánceres de sangre, incluyendo ciertos tipos de leucemia.
El enfoque de tratamiento, conocido como transferencia celular adoptiva (ACT), implica la ingeniería de una célula inmune, linfocito T, que se retira de un paciente y se les agrega un gen para permitir que reconozcan un determinado antígeno en la superficie de una célula cancerosa. Las células mejoradas se cultivan en el laboratorio y luego se vuelven a inyectar en el paciente para buscar y atacar las células cancerosas.
Los autores están mejorando el trabajo con estas células T para poder obtener una respuesta inmunológica potente contra el cáncer. El dilema ahora es que existe la preocupación con la limitación de estas respuestas y  poder hacerlas lo más centradas posible para evitar efectos secundarios potencialmente perjudiciales, explica el doctor Sadelain.
Las células de cáncer producen un exceso de ciertos antígenos que pueden ayudar a reconocer las células T, pero esos mismos antígenos a menudo se encuentran en  niveles más bajos en las células sanas. "Hay muy pocos antígenos que se encuentren sólo en las células cancerosas", explica Sadelain, quien añade que ahora están introduciendo un concepto completamente nuevo.
La nueva técnica hace uso de receptores conocidos como receptores de antígenos quiméricos (CARs), que permiten a las células T dirigir antígenos en la superficie de una célula tumoral, junto con otro tipo de receptor llamado receptor quimérico coestimulador (CCR), por el cual las células T pueden reconocer un segundo antígeno.
En este estudio, el equipo creó células T que llevan un CAR para un antígeno llamado PSMA y CCR a un antígeno llamado LCSP. Tanto PSMA y PSCA se encuentra en las células de cáncer de próstata. Los investigadores entonces generaron modelos experimentales de cáncer de próstata  a los que les infundieron células manipuladas, por lo que los investigadores hallaron que las células T atacaron sólo tumores que llevan antígenos tanto para PSMA y PSCA.
"Somos los primeros en probar este concepto y demostrar que funciona", concluye Sadelain. Y añade: "Tenemos la intención de desarrollar ensayos clínicos basados en esta aproximación, aunque todavía no hemos decidido si el primer estudio será una prueba para el cáncer de próstata o de un tipo diferente de cáncer utilizando otros dos antígenos. En última instancia, nuestro objetivo es crear inmunoterapias específicas que son a la vez potentes y seguras para los pacientes. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario