domingo, 7 de julio de 2013

Aceite de onagra: MedlinePlus suplementos

Aceite de onagra: MedlinePlus suplementos



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Aceite de onagra




¿Qué es?

El aceite de onagra es el aceite obtenido de la semilla de la planta llamada onagra. El aceite de onagra se usa para tratar trastornos de la piel como eczema, psoriasis y acné. También se usa para la artritis reumática, los huesos débiles (osteoporosis), el síndrome de Raynaud, la esclerosis múltiple, el síndrome de Sjogren, el cáncer, el colesterol elevado, las enfermedades cardíacas, para un trastorno de movilidad en los niños llamado dispraxia, para el dolor de pierna debido al bloqueo de vasos sanguíneos (claudicación intermitente), para el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, y la esquizofrenia.

Algunas personas usan el aceite de onagra para el síndrome de fatiga crónica (SFC), el asma, las lesiones nerviosas relacionadas con la diabetes, para un trastorno de comezón llamado dermatitis nerviosa, para la hiperactividad infantil y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para la obesidad y pérdida de peso, para la tos convulsiva y los trastornos gastrointestinales incluyendo la colitis ulcerativa, el síndrome del intestino irritable, y la úlcera péptica.

Las mujeres usan el aceite de onagra durante el embarazo para prevenir el alza de la presión arterial (pre-eclampsia), para acortar la duración del parto, para iniciar el parto y para prevenir retrasos en el nacimiento. Las mujeres también usan el aceite de onagra para el síndrome premenstrual (SPM), el dolor en el seno, la endometriosis, y los síntomas de la menopausia tales como los rubores o el bochorno.

En los alimentos, el aceite de onagra se usa como una fuente dietética de ácidos grasos esenciales.

En la industria manufacturera, el aceite de onagra se usa en jabones y cosméticos.

En Gran Bretaña, el uso del aceite de onagra estaba aprobado para el tratamiento del eczema y el dolor en el seno. Sin embargo, más adelante la Agencia de Control de Medicamentos, el equivalente Británico a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), le quitó la licencia a aquellos productos de aceite de onagra comercializados bajo receta médica para estos usos. Las licencias fueron retiradas debido a que la agencia concluyó que no hay suficiente evidencia que demuestre que estos productos son eficaces. El fabricante no está de acuerdo, pero todavía no ha publicado estudios que demuestren la eficacia del aceite de onagra para estos usos.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • El dolor en el seno (mastalgia). Puede que no sea eficaz para el dolor severo y a largo plazo.
  • La osteoporosis, si se usa en combinación con calcio y aceites de pescado.

Posiblemente ineficaz para...

  • Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).
  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Reducir los síntomas de un tipo de trastorno de la piel llamado dermatitis atópica (eczema).
  • Los bochornos (rubores) debido a la menopausia.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El síndrome de fatiga crónica (SFC). Hay evidencia preliminar que indica que una combinación específica de aceite de onagra y aceites de pescado (Efamarine) podría disminuir los síntomas del SFC. Sin embargo, los resultados de los estudios no han sido consistentes.
  • La artritis reumática (AR). Algunos estudios muestran que el aceite de onagra disminuye el dolor en la AR. Otros estudios no muestran ningún beneficio.
  • Las complicaciones del embarazo. Los resultados de las investigaciones que se han hecho hasta el momento sugieren que el tomar aceite de onagra no parece acortar la duración del parto, prevenir la presión arterial elevada debido al embarazo (pre-eclampsia) o prevenir retrasos en el nacimiento en las mujeres embarazadas.
  • El síndrome de Sjogren (un trastorno auto inmune en el cual ciertas células del cuerpo atacan y destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva). Hay pruebas que indican que el tomar aceite de onagra no mejora los síntomas.
  • El cáncer.
  • El acné.
  • La esclerosis múltiple (EM).
  • La artritis reumática.
  • Las enfermedades cardíacas.
  • El colesterol elevado.
  • La enfermedad de Alzheimer.
  • Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar al aceite de onagra para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El aceite de onagra contiene “ácidos grasos” Algunas mujeres con dolor de los senos pueden no tener niveles suficientemente altos de ciertos “ácidos grasos.” Los ácidos grasos también parecen ser capaces de disminuir la inflamación relacioanda con condiciones como artritis y eczema.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El uso de aceite de onagra es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas. A veces puede causar efectos secundarios leves que incluyen problemas estomacales, nausea, diarrea, y dolor de cabeza.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El tomar aceite de onagra POSIBLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo. Podría aumentar la posibilidad de tener complicaciones. No lo use si está embarazada.

Durante la lactancia es POSIBLEMENTE SEGURO tomar aceite de onagra, pero es mejor consultar antes con su proveedor de atención médica.

Trastornos de pérdida de sangre. Hay preocupación de que el aceite de onagra podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Epilepsia u otro trastorno acompañado de convulsiones. Hay preocupación de que en algunas personas el tomar aceite de onagra podría aumentar las posibilidades de sufrir convulsiones. Si tiene antecedentes de sufrir convulsiones, evite su uso.

Esquizofrenia. Se han reportado convulsiones en las personas con esquizofrenia que han sido tratadas con medicamentos llamados fenotiazinas, GLA (una sustancia química que se encuentra presente en el aceite de onagra) y la vitamina E. consulte con su proveedor de atención médica antes de empezar a usar aceite de onagra.

Cirugía: El aceite de onagra podría aumentar la posibilidad de sangrado durante y después de una cirugía. Deje de tomarlo por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Serias

No tome esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación (Medicamentos Anticoagulantes/Antiplaquetarios)
El aceite de onagra contiene AGL (ácido gamalinolénico). AGL es el ingrediente del aceite de onagra que puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar aceite de onagra junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las posibilidades de producir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Fenotiazinas
El tomar aceite de onagra junto con fenotiazinas puede aumentar el riesgo de convulsiones en ciertas personas.

Algunas fenotiazinas incluyen clorpromazina (Thorazine), flufenazina (Prolixin), trifluoperazina (Stelazine), tioridazina (Mellaril), y otros.

Medicamentos usados durante cirugía (Anestésicos)
El aceite de onagra puede interactuar con medicamentos que se usan en los procedimientos quirúrgicos. Una persona que estaba tomando aceite de onagra y otros medicamentos tuvo una convulsión durante la cirugía. Pero no hay suficiente información para saber si el aceite de onagra o los otros medicamentos fueron la causa de la convulsión. Asegúrese de decirle a su médico qué productos naturales está tomando antes de tener un procedimiento quirúrgico. Para evitar problemas, usted debe dejar de tomar aceite de onagra por lo menos dos semanas antes de someterse a una cirugía.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea
En algunas personas, el usar aceite de onagra junto con hierbas que pueden retardar la coagulación sanguínea podría aumentar el riesgo de pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen angélica, clavo de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, trébol rojo, cúrcuma, y otros.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
  • Para el dolor de los senos: 3-4 gramos al día.

Otros nombres

Volver al comienzo
Acide Cis-linoléique, Cis-Linoleic Acid, EPO, Evening Primrose, Evening Primrose Seed Oil, Fever Plant, Herbe-aux-ânes, Huile de Graines d’Onagre, Huile D'Onagre, Huile de Primerose, Huile de Primevère Vespérale, Jambon de Jardinier, Jambon du Paysan, King's Cureall, Mâche Rouge, Night Willow-Herb, Oenothera biennis, Oenothera muricata, Oenothera purpurata, Oenothera rubricaulis, Oenothera suaveolens, Œnothère, Oil of Evening Primrose, Onagra biennis, Onagraire, Onagre Bisannuelle, Onagre Commune, Primevère du Soir, Primrose, Primrose Oil, Scabish, Sun Drop.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Aceite de onagra, por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/1006.html.
  1. Wedig KE, Whitsett JA. Down the primrose path: petechiae in a neonate exposed to herbal remedy for parturition. J Pediatr 2008;152:140, 140.e1.
  2. Sinn N, Bryan J. Effect of Supplementation with Polyunsaturated Fatty Acids and Micronutrients on Learning and Behavior Problems Associated with Child ADHD. J Dev Behav Pediatr 2007;28:82-91.
  3. Verhoeven MO, van der Mooren MJ, van de Weijer PH, et al. CuraTrial Research Group. Effect of a combination of isoflavones and Actaea racemosa Linnaeus on climacteric symptoms in healthy symptomatic perimenopausal women: a 12-week randomized, placebo-controlled, double-blind study. Menopause 2005;12:412-20.
  4. Furse RK, Rossetti RG, Seiler CM, Zurier RB. Oral administration of gammalinolenic acid, an unsaturated fatty acid with anti-inflammatory properties, modulates interleukin-1beta production by human monocytes. J Clin Immunol 2002;22:83-91.
  5. McKendry RJ. Treatment of Sjogren's syndrome with essential fatty acids, pyridoxine and vitamin C. Prostaglandins Leukot Med 1982;8:403-8.
  6. Oxholm P, Manthorpe R, Prause JU, Horrobin D. Patients with primary Sjogren's syndrome treated for two months with evening primrose oil. Scan J Rheumatol 1986;15:103-8.
  7. Belch JJ, Ansell D, Madhok R, et al. Effects of altering dietary essential fatty acids on requirements for non-steroidal anti-inflammatory drugs in patients with rheumatoid arthritis: A double blind placebo controlled study. Ann Rheum Dis 1988;47:96-104.
  8. Hansen TM, Lerche A, Kassis V, et al. Treatment of rheumatoid arthritis with prostaglandin E1 precursors cis-linoleic acid and gamma-linolenic acid. Scand J Rheumatol 1983;12:85-8.
  9. Das UN. The lipids that matter from infant nutrition to insulin resistance. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2002;67:1-12.
  10. Menendez JA, Colomer R, Lupu R. Omega-6 polyunsaturated fatty acid gamma-linolenic acid (18:3n-6) is a selective estrogen-response modulator in human breast cancer cells: gamma-Linolenic acid antagonizes estrogen receptor-dependent transcriptional activity, transcriptionally represses estrogen receptor expression and synergistically enhances tamoxifen and ICI 182,780 (Faslodex) efficacy in human breast cancer cells. Int J Cancer 2004;10;109:949-54.

  1. Williams HC. Evening primrose oil for atopic dermatitis. BMJ 2003;327:1358-9.
  2. Takwale A, Tan E, Agarwal S, et al. Efficacy and tolerability of borage oil in adults and children with atopic eczema: randomised, double blind, placebo controlled, parallel group trial. BMJ 2003;327:1385.
  3. Rose DP, Connolly JM, Liu XH. Effects of linoleic acid and gamma-linolenic acid on the growth and metastasis of a human breast cancer cell line in nude mice and on its growth and invasive capacity in vitro. Nutr Cancer 1995;24:33-45.
  4. Anon. EPOGAM Capsules. G.D. Searle (South Africa) (Pty) Ltd. January 1990. Available at: http://home.intekom.com/pharm/searle/epogm.html
  5. The Medicines Control Agency (MCA), Epogam and Efamast (gamolenic acid) - withdrawal of marketing authorizations. http://www.mca.gov.uk/whatsnew/epogam.htm. (Accessed 2 June 2003).
  6. Cheung KL. Management of cyclical mastalgia in oriental women: pioneer experience of using gamolenic acid (Efamast) in Asia. Aust N Z J Surg 1999;69:492-4.
  7. Blommers J, de Lange-De Klerk ES, Kuik DJ, et al. Evening primrose oil and fish oil for severe chronic mastalgia: a randomized, double-blind, controlled trial. Am J Obstet Gynecol 2002;187:1389-94.
  8. Menendez JA, del Mar Barbacid M, Montero S, et al. Effects of gamma-linolenic acid and oleic acid on paclitaxel cytotoxicity in human breast cancer cells. Eur J Cancer 2001;37:402-13.
  9. Horrobin DF. Evening primrose oil and premenstrual syndrome. Med J Aust 1990;153:630-1.
  10. Kruger MC, Coetzer H, de Winter R, et al. Calcium, gamma-linolenic acid and eicosapentaenoic acid supplementation in senile osteoporosis. Aging (Milano) 1998;10:385-94.
  11. Biagi PL, Bordoni A, Hrelia S, et al. The effect of gamma-linolenic acid on clinical status, red cell fatty acid composition and membrane microviscosity in infants with atopic dermatitis. Drugs Exp Clin Res 1994;20:77-84.
  12. Schalin-Karrila M, Mattila L, Jansen CT, Uotila P. Evening primrose oil in the treatment of atopic eczema: effect on clinical status, plasma phospholipid fatty acids and circulating blood prostaglandins. Br J Dermatol 1987;117:11-9.
  13. Bordoni A, Biagi PL, Masi M, et al. Evening primrose oil (Efamol) in the treatment of children with atopic eczema. Drugs Exp Clin Res 1988;14:291-7.
  14. Whitaker DK, Cilliers J, de Beer C. Evening primrose oil (Epogam) in the treatment of chronic hand dermatitis: disappointing therapeutic results. Dermatology 1996;193:115-20.
  15. Berth-Jones J, Graham-Brown RA. Placebo-controlled trial of essential fatty acid supplementation in atopic dermatitis. Lancet 1993;341:1557-60.
  16. Hederos CA, Berg A. Epogam evening primrose oil treatment in atopic dermatitis and asthma. Arch Dis Child 1996;75:494-7.
  17. Warren G, McKendrick M, Peet M. The role of essential fatty acids in chronic fatigue syndrome. A case-controlled study of red-cell membrane essential fatty acids (EFA) and a placebo-controlled treatment study with high dose of EFA. Acta Neurol Scand 1999;99:112-6.
  18. Behan PO, Behan WM, Horrobin D. Effect of high doses of essential fatty acids on the postviral fatigue syndrome. Acta Neurol Scand 1990;82:209-16.
  19. Bendich A. The potential for dietary supplements to reduce premenstrual syndrome (PMS) symptoms. J Am Coll Nutrition 2000;19:3-12.
  20. Aman MG, Mitchell EA, Turbott SH. The effects of essential fatty acid supplementation by Efamol in hyperactive children. J Abnorm Child Psychol 1987;15:75-90.
  21. Arnold LE, Kleykamp D, Votolato NA, et al. Gamma-linolenic acid for attention-deficit hyperactivity disorder: Placebo-controlled comparison to D-amphetamine. Biol Psychiatry 1989;25:222-8.
  22. Pye JK, Mansel RE, Hughes LE. Clinical experience of drug treatments for mastalgia. Lancet 1985;2:373-7.
  23. Belch J, Hill A. Evening primrose oil and borage oil in rheumatologic conditions. Am J Clin Nutr 2000;71:352S-6S.
  24. Hardy ML. Herbs of special interest to women. J Am Pharm Assoc 200;40:234-42.
  25. Kenny FS, Pinder SE, Ellis IO, et al. Gamma linolenic acid with tamoxifen as primary therapy in breast cancer. Int J Cancer 2000;85:643-8.
  26. Stordy BJ. Dark adaptation, motor skills, docosahexaenoic acid, and dyslexia. Am J Clin Nutr 2000;71:323S-6S.
  27. Head RJ, McLennan PL, Raederstorff D, et al. Prevention of nerve conduction deficit in diabetic rats by polyunsaturated fatty acids. Am J Clin Nutr 2000;71:386S-392S.
  28. Kleijnen J. Evening primrose oil. BMJ 1994;309:824-825.
  29. Morse PF, Horrobin DF, Manku MS, et al. Meta-analysis of placebo-controlled studies of the efficacy of Epogam in the treatment of atopic eczema. Relationship between plasma essential fatty acid changes and clinical response. Br J Dermatol 1989;121:75-90.
  30. Cant A, Shay J, Horrobin DF. The effect of maternal supplementation with linoleic and gamma- linolenic acids on the fat composition and content of human milk: a placebo-controlled trial. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 1991;37:573-9.
  31. Guivernau M, Meza N, Barja P, Roman O. Clinical and experimental study on the long-term effect of dietary gamma-linolenic acid on plasma lipids, platelet aggregation, thromboxane formation, and prostacyclin production. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1994;51:311-6.
  32. Dove D, Johnson P. Oral evening primrose oil: its effect on length of pregnancy and selected intrapartum outcomes in low-risk nulliparous women (abstract). J Nurse Midwifery 1999;44:320-4.
  33. Laivuori H, Hovatta O, Viinikka L, et al. Dietary supplementation with primrose oil or fish oil does not change urinary excretion of prostacyclin and thromboxane metabolites in pre-eclamptic women. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1993;49:691-4.
  34. Khoo SK, Munro C, Battistutta D. Evening primrose oil and treatment of premenstrual syndrome. Med J Aust 1990;153:189-92.
  35. Budeiri D, Li Wan Po A, Dornan JC. Is evening primrose oil of value in the treatment of premenstrual syndrome? Control Clin Trials 1996;17:60-8.
  36. Shaw D, Leon C, Kolev S, Murray V. Traditional remedies and food supplements: a 5-year toxicological study (1991-1995). Drug Saf 1997;17:342-56.
  37. Shuster J. Black cohosh root? Chasteberry Tree? Seizures! Hosp Pharm 1996;31:1553-4.
  38. Chenoy R, Hussain S, Tayob Y, et al. Effect of oral gamolenic acid from evening primrose oil on menopausal flushing (abstract). BMJ 1994;308:501-3.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 27/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario