domingo, 7 de julio de 2013

Aceite de pescado: MedlinePlus suplementos

Aceite de pescado: MedlinePlus suplementos


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Aceite de pescado




¿Qué es?

Los aceites de pescado se pueden obtener ya sea comiendo pescado o tomando suplementos. Los pescados que son especialmente ricos en los aceites que son beneficiosos para el organismo y son conocidos con el nombre de ácidos grasos omega-3 incluyen a la macarela, el atún, el salmón, el esturión, el mújol, la anchoa, las anchovetas, las sardinas, el arenque, la trucha y el menhaden. Ellos proporcionan alrededor de 1 gramo de ácidos grasos omega-3 en alrededor de 3,5 onzas de pescado.

Los suplementos de aceite de pescado son hechos a partir de la macarela, el arenque, el atún, el dorado, la grasa de ballena o la grasa de lobo marino. Los suplementos de aceite de pescado a menudo contienen pequeñas cantidades de vitamina E para evitar que se echen a perder. También pueden estar combinados con calcio, hierro, o vitaminas A, B1, B2, B3, C o D.

El aceite de pescado se utiliza para una amplia gama de enfermedades. Es más frecuentemente usado para trastornos relacionados con el corazón y el sistema sanguíneo. Algunas personas usan el aceite de pescado para bajar la presión arterial o los niveles de triglicéridos (las grasas relacionadas con el colesterol). El aceite de pescado también ha sido probado para la prevención de cardiopatías o de los derrames cerebrales. La evidencia científica sugiere que el aceite de pescado realmente baja los triglicéridos altos y parece también prevenir las enfermedades del corazón y derrames cerebrales cuando se toma en las dosis recomendadas. Irónicamente, el tomar mucho aceite de pescado puede en realidad aumentar el riesgo de un derrame cerebral.

El pescado ha ganado la reputación de “alimento para el cerebro” debido a que algunas personas lo comen como ayuda para la depresión, la psicosis, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos relacionados con el pensamiento.

Algunas personas usan el aceite de pescado para la sequedad de los ojos, el glaucoma, y la degeneración macular senil (DMS), un trastorno muy común en gente de edad avanzada y que puede llevar a serios problemas de visión.

Las mujeres a veces toman el aceite de pescado para la prevención de los dolores de menstruación, el dolor de los senos y las complicaciones asociadas con el embarazo tales como el aborto involuntario, la presión arterial elevada en los últimos meses de embarazo y el parto prematuro.

El aceite de pescado también se usa para la diabetes, el asma, los trastornos en el desarrollo de la coordinación, la dislexia, la obesidad, la debilidad de los huesos (osteoporosis), algunas enfermedades relacionadas con el dolor y la hinchazón tal como la psoriasis y para prevenir la pérdida de peso causada por el uso de algunos medicamentos para el cáncer.

El aceite de pescado a veces se usa después de la cirugía de trasplante de corazón para evitar el alza de la presión arterial y el daño a los riñones que puede ser provocado por la cirugía misma o por los medicamentos que se usan para disminuir las probabilidades de que el cuerpo rechace el nuevo corazón. El aceite de pescado a veces se usa después de la cirugía de desvío o bypass de las arterias coronarias. Al parecer sirve de ayuda para evitar que se cierren los vasos sanguíneos que han sido desviados.

Cuando se obtiene el aceite de pescado comiendo pescado, parece hacer diferencia la manera de preparación del pescado. Si se come el pescado a la parrilla o asado parece reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero si se come pescado frito o sándwiches de pescado no solamente se anulan los beneficios del aceite de pescado, pero se podría, de hecho, aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Dos de los más importantes ácidos grasos omega-3 que contiene el aceite de pescado son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para...

  • Los triglicéridos elevados. Los triglicéridos altos están asociados con la enfermedad de las arterias coronarias y de la diabetes sin tratar. Para disminuir el riego de enfermedades del corazón, los doctores piensan que es importante mantener los niveles de triglicéridos bajo un cierto nivel. Para bajar los triglicéridos los doctores normalmente recomiendan aumentar la actividad física y restringir la grasa en la dieta. Además de estos cambios en el estilo de vida a veces también recetan medicamentos, tal como el gemfibrozil (Lopid). Los investigadores ahora piensan que el aceite de pescado, a pesar de no ser tan eficaz como el gemfibrozil, puede disminuir los niveles de triglicéridos entre un 20% a 50%. Un suplemento determinado de aceite de pescado llamado Lovaza ha sido aprobado por la FDA para bajar los triglicéridos. La Lovaza contiene 465 miligramos de EPA (ácido eicosapentaenoico) y 375 miligramos de DHA (ácido docosahexaenoico) en cápsulas de 1 gramo.

Probablemente eficaz para...

  • Las enfermedades del corazón. La investigación sugiere que el comsumo de aceite de pescado al comer pescado puede ser eficaz manteniendo a las personas con corazones sanos sin enfermedades del corazón. Las personas que ya tienen enfermedad del corazón también podrían ser capaces de reducir su riesgo de morir por enfermedad del corazón al comer pescado o tomar un suplemento de aceite de pescado. Sin embargo, para las personas que ya toman medicamentos para el corazón como una "estatina", añadir aceite de pescado podría no ofrecer ningún beneficio adicional".

Posiblemente eficaz para...

  • La presión arterial alta. El aceite de pescado parece producir una pequeña reducción de la presión arterial en las personas cuya presión arterial está levemente elevada. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado parecen ser capaces de expandir los vasos sanguíneos y esto hace que baje la presión arterial.
  • La artritis reumática. El aceite de pescado sólo, o en combinación con el medicamento naproxeno (Naprosyn), parece ayudar a la gente a sobreponerse más rápido de la rigidez matinal. Las personas que toman aceite de pescado a veces pueden reducir el uso de medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).
  • Los dolores de la menstruación (dismenorrea). El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con vitamina B12 parece mejorar los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs).
  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños. El tomar aceite de pescado parece mejorar la destreza del pensamiento y comportamiento en los niños de 8 a 12 años con TDAH.
  • El síndrome de Raynaud). Hay evidencia que indica que el tomar aceite de pescado puede mejorar la tolerancia al frío en algunas personas que tienen el tipo habitual del síndrome de Raynaud. Pero las personas que tienen el síndrome de Raynaud debido a una condición llamada esclerosis sistémica no parecen beneficiar de los suplementos de aceite de pescado.
  • La prevención de derrames cerebrales. El consumo moderado de pescado (una o dos veces a la semana) parece disminuir en un 27% el riesgo de derrames cerebrales. Sin embargo, en aquellas personas que ya están tomando aspirina para la prevención, el comer pescado no baja el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Por otra parte, el consumo de grandes cantidades de pescado (más de 46 gramos de pescado al día) parece aumentar quizás doblar, el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • Los huesos débiles (osteoporosis). El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con calcio y aceite de onagra parece retardar la pérdida de masa ósea y aumentar la densidad ósea en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.
  • Prevenir el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). El aceite de pescado parece retardar o revertir levemente el progreso de la arterioesclerosis en las arterias que suministran la sangre al corazón (arterias coronarias), pero no en las arterias que transportan la sangre por el cuello hacia la cabeza (arterias carótidas).
  • Los problemas renales. El uso a largo plazo (dos años) de 4 a 8 gramos diarios de aceite de pescado parece retardar la pérdida del funcionamiento del riñón en los pacientes de alto riesgo con una enfermedad renal llamada neuropatía IgA. El aceite de pescado también parece reducir la cantidad de proteína en la orina en las personas que sufren de una enfermedad renal producida por la diabetes.
  • El trastorno bipolar. El tomar aceite de pescado junto con los tratamientos de costumbre que se usan para el trastorno bipolar parece mejorar los síntomas de depresión y prolongar el tiempo entre episodios de depresión. Pero el aceite de pescado no parece mejorar los síntomas de manía en las personas con trastorno bipolar.
  • La psicosis. El tomar un suplemento de aceite de pescado podría prevenir que se desarrolle un trastorno sicótico severo en las personas con síntomas leves de psicosis. Esto solamente ha sido probado en adolescentes y adultos menores de 25 años de edad.
  • La pérdida de peso. Hay pruebas que indican que el comer pescado aumenta la pérdida de peso y disminuye el azúcar en la sangre en las personas con sobrepeso y las personas con presión arterial alta. Investigaciones preliminares también muestran que el tomar 6 gramos al día de un suplemento de aceite de pescado específico (Hi-DHA, Numera) que provee 260 mg de DHA/gramo y 60 mg de EPA/gramo, disminuye de forma significativa la grasa corporal cuando se combina con el ejercicio.
  • El cáncer del endometrio. Hay evidencia que indica que las mujeres que comen en forma regular 2 porciones de pescados grasosos a la semana tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.
  • La prevención de enfermedades a los ojos (degeneración macular relacionada con la edad DMS). Hay evidencia que indica que las personas que comen pescado más de una vez a la semana tienen un riesgo menor de desarrollar degeneración macular senil.
  • Reducir el riesgo de que se vuelvan a bloquear las arterias después de la cirugía de bypass (desvío) de arterias coronarias o la cateterización con balón o globo (angioplastia de globo). El aceite de pescado parece disminuir la tasa de re-bloqueo en un 26% cuando se da por un mes antes del procedimiento y se continúa por un mes más. Aparentemente, el tomar aceite de pescado antes de una cirugía es importante. Cuando se toma solo por menos de un mes antes de una angioplastia, el aceite de pescado no parece servir de ayuda para evitar que los vasos sanguíneos se cierren nuevamente.
  • La prevención de abortos involuntarios recurrentes en mujeres embarazadas que tienen el síndrome antifosfolípido. El tomar aceite de pescado parece prevenir el aborto involuntario y aumentar la proporción de nacimientos vivos en las mujeres embarazadas con un problema llamado síndrome antifosfolípido.
  • La prevención de un aumento en la presión arterial y de problemas renales después de un transplante de corazón. El tomar aceite de pescado después de un transplante de corazón parece preservar la función renal y disminuir el alza progresiva de la presión arterial con los años.
  • La prevención del daño a los riñones y aumento de la presión arterial debido al uso del medicamento llamado ciclosporina. La ciclosporina es un medicamento que disminuye la posibilidad de un rechazo de órgano después de un transplante. El aceite de pescado podría ayudar a disminuir algunos de los efectos secundarios no deseados debido al tratamiento con este fármaco.
  • Para mejorar el trastorno de movilidad en los niños (dispraxia). El tomar aceite de pescado por vía oral, en combinación con aceite de onagra, aceite de tomillo y vitamina E (Efalex, Efamol Ltd), parece mejorar los trastornos de movimiento en los niños con dispraxia.
  • El trastorno de desarrollo de coordinación. Una combinación de aceites de pescado (80%) y aceite de onagra (20%) parece mejorar la habilidad para leer y deletrear y mejorar el comportamiento de los niños entre 5-12 años que tienen un trastorno de desarrollo de coordinación. Pero no parece mejorar las habilidades motoras.
  • La prevención del bloqueo de los injertos que se usan en la dialisis de los riñones. El tomar aceite de pescado por vía oral parece ayudar a prevenir la formación de coágulos en los injertos para la diálisis de la sangre.
  • La psoriasis. Hay evidencia que indica que la administración de aceite de pescado por vía intravenosa (por IV) puede disminuir los síntomas severos de la psoriasis. Pero el tomar aceite de pescado por vía oral no parece tener ningún efecto en la psoriasis.
  • El colesterol alto. Hay interés en usar aceite de pescado en combinación con los medicamentos “estatinas” en algunas personas con el colesterol alto. Al principio los doctores estaban preocupados de que el aceite de pescado podría interferir con el tratamiento con las estatinas, pero estudios preliminares muestran que esto no es problema, por lo menos con la estatina llamada simvastatina. Los investigadores piensan que aceite de pescado pueden bajar el colesterol al prevenir la absorción en el intestino. Hay evidencia que indica que el usar vitamina B12 junto con aceite de pescado podría reforzar la habilidad para bajar el colesterol.
  • La cirugía de bypass de las arterias coronarias. El tomar aceite de pescado parece prevenir que los injertos del bypass de las arterias coronarias se vuelvan a cerrar después de la cirugía de bypass.
  • La pérdida de peso en pacientes con cáncer avanzado. El tomar una dosis alta de aceite de pescado (7,5 gramos por día) parece hacer más lenta la pérdida de peso. Algunos investigadores piensan que estos pacientes comen más pues el aceite de pescado les está ayudando con la depresión y su estado de ánimo.
  • El asma. Algunas investigaciones sugieren que en aquellos casos en que las mujeres toman aceite de pescado al final del embarazo disminuye la incidencia de asma en los infantes y niños. Aun más, en algunos niños con asma, el aceite de pescado puede mejorar el flujo de aire, reducir la tos y disminuir la necesidad de usar medicamentos. Pero, el tratamiento con aceite de pescado no parece ofrecer el mismo beneficio para los adultos.

Posiblemente ineficaz para...

  • El dolor de pecho (angina).
  • Las infecciones de las encías (gingivitis).
  • La enfermedad hepática.
  • El dolor de piernas debido a problemas circulatorios (claudicación).
  • La prevención de dolores de cabeza de migrañas.
  • La prevención de dolores musculares causados por el ejercicio físico.
  • El dolor de los senos.
  • Las erupciones en la piel causadas por reacciones alérgicas.
  • Las úlceras estomacales.

Probablemente ineficaz para...

  • La diabetes de tipo 2. El tomar aceite de pescado no parece bajar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2. Sin embargo, el aceite de pescado puede proporcionar otros beneficios para las personas con diabetes, como el bajar las grasas en la sangre llamadas triglicéridos.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Las alergias. Algunas investigaciones sugieren que la incidencia de asma en los niños disminuye si las madres han tomado aceite de pescado durante la etapa final del embarazo.
  • La enfermedad de Alzheimer. Hay evidencia preliminar que indica que el aceite de pescado puede ayudar en la enfermedad de Alzheimer. Pero no parece ayudar a prevenir un deterioro de la destreza de pensamiento en la mayoría de las personas que ya tienen un caso leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer.
  • La dermatitis atópica. El tomar suplementos de aceite de pescado por las madres durante el embarazo podría disminuir la incidencia y severidad de la dermatitis atópica en los bebes y niños que tienen un riesgo de sufrir esta enfermedad. Pero el aceite de pescado no parece ser eficaz para el tratamiento de la dermatitis atópica.
  • La fibrilación auricular. Las investigaciones sobre el efecto del aceite de pescado en la fibrilación auricular han producido resultados contradictorios.
  • La depresión. Hay resultados inconsistentes acerca del efecto que el tomar aceite de pescado tiene sobre la depresión. Algunas investigaciones muestran que el tomar aceite de pescado junto con un medicamento antidepresivo podría ayudar a mejorar los síntomas. Pero otras investigaciones muestran que el aceite de pescado no mejora los síntomas.
  • El síndrome de los ojos secos. Algunas investigaciones vinculan el tomar aceite de pescado con un menor riesgo en las mujeres de sufrir el síndrome de los ojos secos. Algunas investigaciones clínicas preliminares sugieren que el tomar un producto específico que contiene aceite de pescado y aceite d linaza (TheraTears Nutrition) podría también disminuir los síntomas de sequedad de los ojos y aumentar la producción de lágrimas.
  • El cáncer. Los estudios sobre los efectos del aceite de pescado en el cáncer han producido resultados contradictorios.
  • Las cataratas. Hay algunas pruebas que indican que el comer pescado tres veces a la semana puede disminuir levemente el riesgo de desarrollar cataratas.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC). Hay evidencia contradictoria sobre el uso de un producto (Efamol Marine) que combina aceite de pescado con aceite de onagra para reducir los síntomas del SFC.
  • La enfermedad renal crónica. Pruebas preliminares muestran que el aceite de pescado podría tener un efecto beneficioso para algunas personas con enfermedad renal que están recibiendo tratamientos de diálisis.
  • Destreza de pensamiento (función cognitiva). Los estudios sobre los efectos del aceite de pescado en la destreza de pensamiento han producido resultados contradictorios.
  • La enfermedad de Crohn. Los estudios sobre los efectos del aceite de pescado en la enfermedad de Crohn han producido resultados contradictorios.
  • La prediabetes. Estudios preliminares sugieren que el aceite de pescado podría ser una ayuda para evitar que la prediabetes siga avanzando y se convierta en diabetes de tipo 2.
  • El desarrollo de los bebés. Hay algunas pruebas que indican que las madres que toman 4 gramos de aceite de pescado diariamente, durante la segunda mitad del embarazo, pueden mejorar solo algunos de los desarrollos cognitivos de sus bebés. Cuando tienen 2 años y medio, estos niños parecen tener mejor coordinación de las manos y ojos, pero el razonamiento y la habilidad social, motora y de lenguaje no muestra una mejoría importante.
  • La colitis ulcerativa. Los estudios sobre los efectos del aceite de pescado en la colitis ulcerativa han producido resultados contradictorios.
  • Las complicaciones del embarazo. Hay algunas pruebas que indican que el tomar aceite de pescado durante las últimas 10 semanas de embarazo pueden ayudar a prevenir los nacimientos prematuros. Sin embargo, el aceite de pescado no parece prevenir la presión arterial alta durante el embarazo.
  • Nacimientos prematuros. Las fórmulas para bebés que han sido enriquecidas con ácido grasos de aceite de pescado y de borraja parecen mejorar el crecimiento y desarrollo del sistema nerviosos en los infantes prematuros, especialmente de los niños hombres.
  • Intolerancia a los salicilatos. Algunas investigaciones limitadas sugieren que el tomar aceite de pescado podría mejorar los síntomas de intolerancia al salicilato tales como los ataques de asma y la picazón.
  • La esquizofrenia. Hay un informe que indica que el aceite de pescado mejoró la esquizofrenia en una mujer embarazada.
  • El lupus sistémico eritematoso (LSE). Las investigaciones muestran resultados contradictorios. Algunos estudios sugieren que el aceite de pescado ayuda con los síntomas de LSE, mientras otros no muestran ningún efecto.
  • Los latidos irregulares del corazón que afectan a los ventrículos (arritmia ventricular). Los estudios sobre los efectos del aceite de pescado en las arritmias ventriculares han producido resultados contradictorios.
  • Mejorar la visión nocturna en niños con un trastorno llamado dislexia. Los niños con dislexia que toman aceite de pescado parecen ser capaces de adaptarse de manera mucho mejor a la oscuridad.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar al aceite de pescado para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
Muchos de los beneficios del aceite de pescado parecen ser el resultado de los ácidos grasos omega 3 que contiene. Interesantemente, el cuerpo no produce sus propios ácidos grasos omega 3. El cuerpo tampoco puede hacer ácidos grasos omega 3 a partir de ácidos grasos omega 6 que son muy comunes en la dieta Occidental. Se han hecho muchas investigaciones sobre el EPA y el DHA, dos tipos de ácidos grasos omega 3, que muy a menudo están incluidos en los suplementos de aceite de pescado.

Los ácidos grasos omega 3 disminuyen el dolor e hinchazón. Esto puede explicar porqué el aceite de pescado es posiblemente eficaz para la psoriasis y la sequedad de ojos. Estos ácidos grasos también retardan la coagulación sanguínea, lo que podría hacer útil al aceite de pescado para el tratamiento de algunas enfermedades del corazón.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El aceite de pescado PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas, incluyendo las mujeres embarazadas y amamantando, cuando se toma en dosis bajas (3 gramos o menos al día). Hay cierta preocupación sobre la seguridad del aceite de pescado cuando se toma en dosis altas. El tomar más de 3 gramos al día podría impedir la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia.

Dosis altas de aceite de pescado podrían también disminuir la actividad del sistema inmune, disminuyendo así la habilidad del cuerpo para combatir infecciones. Esta es una preocupación especial para las personas que están tomando medicamentos para disminuir la actividad de su sistema inmune (los pacientes de trasplante de órganos, por ejemplo) y para las personas de edad avanzada.

Tome dosis altas de aceite de pescado solo bajo supervisión médica.

El aceite de pescado puede producir efectos secundarios que incluyen eructos, mal aliento, nausea, heces sueltas, erupciones y sangre de nariz. A menudo, se pueden disminuir estos efectos secundarios si se toma el aceite de pescado con las comidas o si se congela antes de tomar.

El consumo de altas dosis de aceite de pescado a partir de fuentes dietéticas POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. Algunas carnes de pescados (especialmente el tiburón, el macarelo rey y el salmón de criadero) pueden estar contaminadas con mercurio y otras sustancias químicas ambientales, pero típicamente los suplementos de aceite de pescado no contienen estos contaminantes.

Advertencias y precauciones especiales:

Enfermedad del hígado: El aceite de pescado podría aumentar el riesgo de sangrado.

Alergia al pescado o a los mariscos: Algunas personas que son alérgicas a los mariscos como el pescado podrían también ser alérgicas a los suplementos de aceite de pescado. No hay información confiable que indique que probabilidad hay que las personas alérgicas a los mariscos sean alérgicas a los aceites de pescado; sin embargo, hasta que no se tenga más información, recomiende a los pacientes con alergia a mariscos que eviten el uso o usen los suplementos de aceite de pescado con cuidado.

Trastorno bipolar: El tomar aceite de pescado podría aumentar los síntomas de esta afección.

Depresión: El tomar aceite de pescado podría aumentar los síntomas de esta afección.

Diabetes: Hay preocupación de que el tomar altas dosis de aceite de pescado podría hacer más difícil el control del azúcar en la sangre.

Presión arterial alta: El aceite de pescado puede bajar la presión arterial y podría bajar demasiado la presión arterial en las personas que están siendo tratadas con medicamentos para bajar la presión arterial.

VIH/SIDA y otros trastornos en los cuales la respuesta del sistema inmunológico es más baja: Dosis altas de aceite de pescado puede bajar la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo. Esto podría ser un problema para las personas con un sistema inmunológico ya débil.

Desfibrilador implantable (un dispositivo colocado quirúrgicamente para prevenir los latidos irregulares del corazón): Algunas investigaciones, pero no todas, sugieren que el aceite de pescado podría aumentar el riesgo de tener latidos irregulares del corazón en los pacientes que tienen un desfibrilador implantado. Sea precavido y evite el uso de suplementos de aceite de pescado.

Poliposis adenomatosa familiar: Hay la preocupación de que el aceite de pescado podría aumentar aun más el riesgo de desarrollar cáncer en las personas con este problema.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos para bajar la presión arterial alta (Fármacos antihipertensivos)
El usar aceite de pescado con medicamentos que pueden bajar la presión arterial puede aumentar los efectos de estos medicamentos y puede bajar demasiado la presión arterial.

Algunos de los medicamentos para la presión arterial incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), diltiazem (ccardizem), amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDIURIL), furosemida (Lasix) y muchos otros.

Orlistat (Xenical, Alli)
El orlistat (Xenical, Alli) podría impedir la absorción de los ácidos grasos que son beneficiosos para el cuerpo y que están presentes en el aceite de pescado. Se puede impedir que esto suceda si se toma el aceite de pescado y el orlistat con dos horas de separación.

Píldoras anticonceptivas
Hay cierta evidencia que indica que las píldoras anticonceptivas pueden interferir con los efectos que tienen los aceites de pescado para bajar los triglicéridos.

Algunas píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novun 7/7/7) y otras.

Menores

Preste atención a esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
El usar aceite de pescado con medicamentos que pueden retardar la coagulación puede causar sangrado.

Algunos de estos medicamentos incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparin (Fragmin), dipiridamol (Persantine), enoxaparina (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación de la sangre
Las dosis altas de aceite de pescado parecen retardar la coagulación. El usar aceite de pescado con hierbas que pueden retardar la coagulación puede causar pérdida de sangre en algunas personas. Estas hierbas incluyen angélica, clavos de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax, trébol rojo, cúrcuma, sauce y otras.
Vitamina E
Los aceites de pescado pueden disminuir los niveles de vitamina E. Los investigadores no están seguros si el aceite de pescado impide la absorción de la vitamina E presente en los alimentos o si hace que el cuerpo utilice la vitamina E más rápido de lo que debería.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • Para triglicéridos altos: 1-4 gramos al día de aceites de pescado.
  • Para la presión arterial alta: Use ya sea 4 gramos de aceites de pescado o aceites de pescado que proporcionen 2,04 gramos de EPA y 1,4 gramos de DHA al día.
  • Para la fibrilación auricular (una de las cámaras del corazón no se vacía totalmente y esto aumenta el riesgo de formación de coágulos lo que puede producir un derrame cerebral): El comer atún o pescado, al horno o a la parrilla, los que proporcionan ácidos grasos omega 3 (aceites de pescado) una o más veces por semana a diferencia de consumir pescado una sola vez al mes parece reducir el riesgo de fibrilación auricular en pacientes de 65 años o más. Pero no se obtiene ningún beneficio si se come pescado frito o un sándwich de pescado.
  • Para problemas del riñón causados por el uso de ciclosporina para prevenir el rechazo de órgano después de un trasplante: use 12 gramos al día que contengan 2,2 gramos de EPA y 1,4 gramos de DHA.
  • Para disminuir el riesgo de muerte y muerte súbita en pacientes con enfermedad coronaria: Use aceites de pescado que proporcionen 0,3-6 gramos de EPA con 0,6 a 3,7 gramos de DHA.
  • Para el asma en los niños: use 17-26,8 mg/kg de EPA y 7,3 -11,5 mg/kg de DHA para disminuir los síntomas. Para prevenir el desarrollo de asma en los niños, durante la etapa final del embarazo, las madres deben ingerir tocoferol más 4 gramos diarios de aceite de pescado que provee 32% de EPA y 23% de DHA.
  • Para prevenir las alergias infantiles. Las madres deben ingerir tocoferol más 4 gramos de aceite de pescado que provee 32% de EPA y 23% de DHA.
  • Para prevenir la dermatitis atópica juvenil: Las madres deben ingerir tocoferol más 4 gramos de aceite de pescado que provee 32% de EPA y 23% de DHA.
  • Para el tratamiento de asma: use 17-26,8 mg/kg de EPA y 7,3 -11,5 mg/kg de DHA.
  • Para prevenir y revertir el endurecimiento de las arterias: 6 gramos al día de aceite de pescado por los primeros 3 meses y de ahí en adelante 3 gramos diarios.
  • Para la artritis reumática: aceites de pescado que proporcionen 3,8 gramos al día de EPA y 2 gramos al día de DHA.
  • Para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH): se usa un suplemento específico que contiene 400 mg de aceites de pescado y 100 mg de aceite de onagra (Eye q, Novasel) y se toman 6 cápsulas al día.
  • Para la prevención de abortos involuntarios en mujeres con el síndrome de antifosfolípidos y una historia de abortos se usan 5,1 gramos de aceites de pescado con una proporción de 1,5 EPA a 1 de DHA.
  • Para períodos dolorosos: se usa una dosis diaria de 1080 mg de EPA y 720 de DHA.
  • Para el síndrome de Raynaud: se usa una dosis diaria de 3,96 gramos de EPA y 2,64 gramos de DHA.
  • Para la pérdida de peso: coma una porción diaria de pescado de 2-7 onzas que contenga aproximadamente 3,65 gramos de ácidos grasos omega 3 (0,66 gramos de EPA y 0,60 gramos de DHA).
  • Para frenar la pérdida de peso en pacientes con cáncer: use 7,5 gramos/día de aceites de pescado que proporcionen 4,7 gramos de EPA y 2,8 gramos de DHA.
  • Para mejorar los trastornos de movilidad en niños con dispraxia (mala coordinación): use aceites de pescado que proporcionen 480 mg de DHA y combine con 35 mg de ácido araquidónico, 96 mg de ácido gama-alfa linoleico de aceite de onagra, 24 mg de aceite de tomillo y 80 mg de vitamina E (Efalex).
  • Para el trastorno de desarrollo de coordinación en niños: se usan aceites de pescado que proporcionen 558 mg de EPA y 174 mg de DHA y se toma en 3 dosis separadas.
  • Para la depresión junto con medicamentos antidepresivos convencionales: use 9,6 gramos al día de aceites de pescado.
  • Para prevenir que se desarrolle psicosis severa en las personas que tienen síntomas leves: Se usa 1,2 gramos/día de aceite de pescado.
  • Para mantener las venas abiertas después de la cirugía de bypass de las arterias coronarias: se usan 4 gramos al día de aceites de pescado que contienen 2,04 gramos de EPA y 1,3 gramos de DHA.
  • Para prevenir el colapso de las arterias abiertas por medio de la terapia de”globo” (PCTA): se usan 6 gramos al día de aceites de pescado. Se empieza un mes antes del PTCA; se continúa por un mes más después del PTCA y luego se usan 3 gramos de aceite de pescado por otros seis meses.
  • Para reducir y prevenir el alza continua de la presión arterial y para conservar la función renal después del trasplante de corazón: se usan 4 gramos al día de aceites de pescado (46,5% de EPA y 37,8% de DHA).
  • Para prevenir la coagulación después de la colocación de un tubo para la diálisis: se usan 6 gramos al día de aceites de pescado.
  • Para preservar la función renal en pacientes con nefropatía IgA, se han usado 4,8 gramos al día de aceite de pescado.
  • Para la combinación de triglicéridos altos y colesterol alto`: Para bajar el colesterol, el LDL, los triglicéridos y la proporción entre el colesterol total y el HDL y la proporción entre el LDL y el HDL se han usado aceites de pescado que proporcionen 1800-2160 mg de EPA y 1200-1440 mg de DHA combinados con 900-1200 mg al día de ajo en polvo.
  • Para la intolerancia a los salicilatos: 10 gramos diarios de aceite de pescado.

Otros nombres

Volver al comienzo
Acides Gras Oméga-3, Acides Gras Oméga 3, Acides Gras Oméga 3 Sous Forme Ester Éthylique, Acides Gras N-3, Acides Gras Polyinsaturés N-3, Acides Gras W3, ACPI, Cod Liver Oil, EPA/DHA Ethyl Ester, Ester Éthylique de l’AEP/ADH, Fish Body Oil, Herring Oil, Huile de Foie de Morue, Huile de Hareng, Huile de Menhaden, Huile de Poisson, Huile de Saumon, Huile de Thon, Huile Lipidique Marine, Huile Marine, Huiles Marines, Lipides Marins, Marine Lipid Concentrate, Marine Fish Oil, Marine Lipid Oil, Marine Lipids, Marine Oil, Marine Oils, Marine Triglyceride, Menhaden Oil, N-3 Fatty Acids, N3-polyunsaturated Fatty Acids, Omega 3, Oméga 3, Omega-3, Oméga-3, Omega-3 Fatty Acid Ethyl Ester, Omega-3 Fatty Acids, Omega 3 Fatty Acids, Omega-3 Marine Triglycerides, PUFA, Salmon Oil, Triglycérides Marins, Tuna Fish Oil, Tuna Oil, W-3 Fatty Acids.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Aceite de pescado, por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/993.html.
  1. Khawaja O, Gaziano JM, Djoussé L. A meta-analysis of omega-3 fatty acids and incidence of atrial fibrillation. J Am Coll Nutr 2012;31:4-13.
  2. Djoussé L, Akinkuolie AO, Wu JH, et al. Fish consumption, omega-3 fatty acids and risk of heart failure: A meta-analysis. Clin Nutr 2012 Jun 6. [Epub ahead of print].
  3. Kromhout D, Giltay EJ, Geleijnse JM; Alpha Omega Trial Group. n-3 fatty acids and cardiovascular events after myocardial infarction. N Engl J Med 2010;363:2015-26.
  4. Rauch B, Schiele R, Schneider S, et al. OMEGA, a randomized, placebo-controlled trial to test the effect of highly purified omega-3 fatty acids on top of modern guideline-adjusted therapy after myocardial infarction. Circulation 2010;122:2152-9.
  5. Hu FB, Manson JE. Omega-3 fatty acids and secondary prevention of cardiovascular disease - Is it just a fish tale? Arch Intern Med 2012;172:694-6
  6. Kwak SM, Myung SK, Lee YJ, Seo HG. Efficacy of omega-3 fatty acid supplements (eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid) in the secondary prevention of cardiovascular disease: a meta-analysis of randomized, double-blind, placebo-controlled trials. Arch Intern Med 2012;172:686-94.
  7. Galan P, Kesse-Guyot E, Czernichow S, et al; SU.FOL.OM3 Collaborative Group. Effects of B vitamins and omega 3 fatty acids on cardiovascular diseases: a randomised placebo controlled trial. BMJ 2010;341:c6273.
  8. Burr ML, Ashfield-Watt PA, Dunstan FD, et al. Lack of benefit of dietary advice to men with angina: results of a controlled trial. Eur J Clin Nutr 2003;57:193-200.
  9. Wojtowicz JC, Butovich I, Uchiyama E, et al. Pilot, prospective, randomized, double-masked, placebo-controlled clinical trial of an omega-3 supplement for dry eye. Cornea 2010 Oct 28. [Epub ahead of print].
  10. Brasky TM, Lampe JW, Potter JD, et al. Specialty supplements and breast cancer risk in the VITamins And Lifestyle (VITAL) cohort. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2010;19:1696-708.

  1. Schubert R, Kitz R, Beermann C, et al. Effect of n-3 polyunsaturated fatty acids in asthma after low-dose allergen challenge. Int Arch Allergy Immunol 2009;148:321-9.
  2. Healy E, Newell L, Howarth P, Friedmann PS. Control of salicylate intolerance with fish oils. Br J Dermatol 2008;159:1368-9.
  3. Kremmyda LS, Vlachava M, Noakes PS, et al. Atopy risk in infants and children in relation to early exposure to fish, oily fish, or long-chain omega-3 fatty acids: a systematic review. Clin Rev Allergy Immunol 2011;41:36-66.
  4. Carney RM, Freedland KE, Rubin EH, et al. Omega-3 augmentation of sertraline in treatment of depression in patients with coronary heart disease; a randomized controlled trial. JAMA 2009;302:1651-7.
  5. Amminger GP, Schafer MR, Papageorgiou K, et al. Long-chain omega-3 fatty acids for indicated prevention of psychotic disorders: a randomized, placebo-controlled trial. Arch Gen Psychiatry 2010;67:146-54.
  6. Feagan BG, Sandborn WJ, Mittmann U, et al. Omega-3 free fatty acids for the maintenance of remission in Crohn disease: the EPIC Randomized Controlled Trials. JAMA 2008;299:1690-7.
  7. Gissi-HF Investigators; Tavazzi L, Maggioni AP, Marchioli R, et al. Effect of n-3 polyunsaturated fatty acids in patients with chronic heart failure (the GISSI-HF trial): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet 2008;372:1223-30.
  8. Jenkins DJ, Josse AR, Beyene J, et al. Fish-oil supplementation in patients with implantable cardioverter defibrillators: a meta-analysis. CMAJ 2008;178:157-64.
  9. Hibbeln JR, Davis JM, Steer C, et al. Maternal seafood consumption in pregnancy and neurodevelopmental outcomes in childhood (ALSPAC study): an observational cohort study. Lancet 2007;369:578-85.
  10. Connor WE, Connor SL. The importance of fish and docosahexaenoic acid in Alzheimer disease. Am J Clin Nutr 2007;85:929-30.
  11. Beydoun MA, Kaufman JS, Satia JA, et al. Plasma n-3 fatty acids and the risk of cognitive decline in older adults: the Atherosclerosis Risk in Communities Study. Am J Clin Nutr 2007;85:1103-11.
  12. van Gelder BM, Tijhuis M, Kalmijn S, Kromhout D. Fish consumption, n-3 fatty acids, and subsequent 5-y cognitive decline in elderly men: the Zutphen Elderly Study. Am J Clin Nutr 2007;85:1142-7.
  13. Sinn N, Bryan J. Effect of Supplementation with Polyunsaturated Fatty Acids and Micronutrients on Learning and Behavior Problems Associated with Child ADHD. J Dev Behav Pediatr 2007;28:82-91.
  14. Goldberg RJ, Katz J. A meta-analysis of the analgesic effects of omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation for inflammatory joint pain. Pain 2007;129:210-23.
  15. Hill AM, Buckley JD, Murphy KJ, Howe PR. Combining fish-oil supplements with regular aerobic exercise improves body composition and cardiovascular disease risk factors. Am J Clin Nutr 2007;85:1267-74.
  16. Chavarro JE, Stampfer MJ, Li H, et al. A prospective study of polyunsaturated fatty acid levels in blood and prostate cancer risk. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2007;16:1364-70.
  17. Malinowski JM, Metka K. Elevation of low-density lipoprotein cholesterol concentration with over-the-counter fish oil supplementation. Ann Pharmacother 2007;41:1296-300.
  18. McKenney JM, Sica D. Prescription omega-3 fatty acids for the treatment of hypertriglyceridemia. Am J Health-Syst Pharm 2007;64:595-605.
  19. Dunstan JA, Simmer K, Dixon G, Prescott SL. Cognitive assessment at 2 1/2 years following fish oil supplementation in pregnancy: a randomized controlled trial. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2008;93:F45-50.
  20. McKenney JM, Swearingen D, Di Spirito M, et al. Study of the pharmacokinetic interaction between simvastatin and prescription omega-3-acid ethyl esters. J Clin Pharmacol 2006;46:785-91.
  21. Morris MC, Evans DA, Bienias JL, et al. Consumption of fish and n-3 fatty acids and risk of incident Alzheimer disease. Arch Neurol 2003;60:940-6.
  22. Barberger-Gateau P, Letenneur L, Deschamps V, et al. Fish, meat, and risk of dementia: cohort study. BMJ 2002;325:932-3.
  23. Freund-Levi Y, Eriksdotter-Jonhagen M, Cederholm T, et al. Omega-3 fatty acid treatment in 174 patients with mild to moderate Alzheimer disease: OmegAD study: a randomized double-blind trial. Arch Neurol 2006;63:1402-8.
  24. Dunstan JA, Mori TA, Barden A, et al. Effects of n-3 polyunsaturated fatty acid supplementation in pregnancy on maternal and fetal erythrocyte fatty acid composition. Eur J Clin Nutr 2004;58:429-37.
  25. Andrioli G, Carletto A, Guarini P, et al. Differential effects of dietary supplementation with fish oil or soy lecithin on human platelet adhesion. Thromb Haemost 1999;82:1522-7.
  26. Leaf A, Albert CM, Josephson M, et al. Prevention of fatal arrhythmias in high-risk subjects by fish oil n-3 fatty acid intake. Circulation 2005;112:2762-8
  27. Lauritzen L, Hoppe C, Straarup EM, Michaelsen KF. Maternal fish oil supplementation in lactation and growth during the first 2.5 years of life. Pediatr Res 2005;58:235-42.
  28. Brouwer IA, Zock PL, Camm AJ, et al; SOFA Study Group. Effect of fish oil on ventricular tachyarrhythmia and death in patients with implantable cardioverter defibrillators: the Study on Omega-3 Fatty Acids and Ventricular Arrhythmia (SOFA) randomized trial. JAMA 2006;295:2613-9.
  29. MacLean CH, Newberry SJ, Mojica WJ, et al. Effects of omega-3 fatty acids on cancer risk: a systematic review. JAMA 2006;295:403-15.
  30. Aguila MB, Sa Silva SP, Pinheiro AR, Mandarim-de-Lacerda CA. Effects of long-term intake of edible oils on hypertension and myocardial and aortic remodelling in spontaneously hypertensive rats. J Hypertens 2004;22:921-9.
  31. Aguila MB, Pinheiro AR, Mandarim-de-Lacerda CA. Spontaneously hypertensive rats left ventricular cardiomyocyte loss attenuation through different edible oils long-term intake. Int J Cardiol 2005;100:461-6.
  32. Miljanovic B, Trivedi KA, Dana MR, et al. Relation between dietary n-3 and n-6 fatty acids and clinically diagnosed dry eye syndrome in women. Am J Clin Nutr 2005;82:887-93.
  33. Svaneborg N, Kristensen SD, Hansen LM, et al. The acute and short-time effect of supplementation with the combination of n-3 fatty acids and acetylsalicylic acid on platelet function and plasma lipids. Thromb Res 2002;105:311-6.
  34. Freese R, Mutanen M. Alpha-linolenic acid and marine long-chain n-3 fatty acids differ only slightly in their effects on hemostatic factors in healthy subjects. Am J Clin Nutr 1997;66:591-8.
  35. Albert C. Fish oil--an appetising alternative to anti-arrhythmic drugs? Lancet 2004;363:1412-3.
  36. Lovegrove JA, Lovegrove SS, Lesauvage SV, et al. Moderate fish-oil supplementation reverses low-platelet, long-chain n-3 polyunsaturated fatty acid status and reduces plasma triacylglycerol concentrations in British Indo-Asians. Am J Clin Nutr 2004;79:974-82.
  37. Hardman WE. (n-3) fatty acids and cancer therapy. J Nutr 2004;134:3427S-30S.
  38. Din JN, Newby DE, Flapan AD. Omega 3 fatty acids and cardiovascular disease--fishing for a natural treatment. BMJ 2004;328:30-5.
  39. Laviano A, Muscaritoli M, Rossi-Fanelli F. Phase II study of high-dose fish oil capsules for patients with cancer-related cachexia: a Cancer and Leukemia Group B study. Cancer 2005;103:651-2.
  40. Merchant AT, Curhan GC, Rimm EB, et al. Intake of n-6 and n-3 fatty acids and fish and risk of community-acquired pnemonia in US men. Am J Clin Nutr 2005;82:668-74.
  41. Wong KW. Clinical efficacy of n-3 fatty acid supplementation in patients with asthma. J Am Diet Assoc 2005;105:98-105.
  42. van Gool CJ, Zeegers MP, Thijs C. Oral essential fatty acid supplementation in atopic dermatitis-a meta-analysis of placebo-controlled trials. Br J Dermatol 2004;150:728-40.
  43. Seidner DL, Lashner BA, Brzezinski A, et al. An oral supplement enriched with fish oil, soluble fiber, and antioxidants for corticosteroid sparing in ulcerative colitis: a randomized, controlled trial. Clin Gastroenterol Hepatol 2005;3:358-69.
  44. Donadio JV, Grande JP. The role of fish oil/omega-3 fatty acids in the treatment of IgA nephropathy. Semin Nephrol 2004;24:225-43.
  45. Hatzitolios A, Savopoulos C, Lazaraki G, et al. Efficacy of omega-3 fatty acids, atorvastatin and orlistat in non-alcoholic fatty liver disease with dyslipidemia. Indian J Gastroenterol 2004;23:131-4.
  46. Hjerkinn EM, Seljeflot I, Ellingsen I, et al. Influence of long-term intervention with dietary counseling, long-chain n-3 fatty acid supplements, or both on circulating markers of endothelial activation in men with long-standing hyperlipidemia. Am J Clin Nutr 2005;81:583-9.
  47. Schrepf R, Limmert T, Claus Weber P, et al. Immediate effects of n-3 fatty acid infusion on the induction of sustained ventricular tachycardia. Lancet 2004;363:1441-2.
  48. Mozaffarian D, Geelen A, Brouwer IA, et al. Effect of fish oil on heart rate in humans: a meta-analysis of randomized controlled trials. Circulation 2005;112:1945-52.
  49. Yzebe D, Lievre M. Fish oils in the care of coronary heart disease patients: a meta-analysis of randomized controlled trials. Fundam Clin Pharmacol 2004;18:581-92.
  50. Boerboom LE, Olinger GN, Almassi GH, Skrinska VA. Both dietary fish-oil supplementation and aspirin fail to inhibit atherosclerosis in long-term vein bypass grafts in moderately hypercholesterolemic nonhuman primates. Circulation 1997;96:968-74.
  51. Richardson AJ, Montgomery P. The Oxford-Durham study: a randomized, controlled trial of dietary supplementation with fatty acids in children with developmental coordination disorder. Pediatrics 2005;115:1360-6.
  52. Whalley LJ, Fox HC, Wahle KW, et al. Cognitive aging, childhood intelligence, and the use of food supplements: possible involvement of n-3 fatty acids. Am J Clin Nutr 2004;80:1650-70.
  53. Thorsdottir I, Birgisdottir BE, Halldorsdottir S, Geirsson RT. Association of fish and fish liver oil intake in pregnancy with infant size at birth among women of normal weight before pregnancy in a fishing community. Am J Epidemiol 2004;160:460-5
  54. Fewtrell MS, Abbott RA, Kennedy K, et al. Randomized, double-blind trial of long-chain polyunsaturated fatty acid supplementation with fish oil and borage oil in preterm infants. J Pediatr 2004;144:471-9.
  55. Leson CL, McGuigan MA, Bryson SM. Caffeine overdose in an adolescent male. J Toxicol Clin Toxicol 1988;26:407-15.
  56. Kasim SE, Stern B, Khilnani S, et al. Effects of omega-3 fish oils on lipid metabolism, glycemic control, and blood pressure in type II diabetic patients. J Clin Endocrinol Metab 1988;67:1-5.
  57. McManus RM, Jumpson J, Finegood DT, et al. A comparison of the effects of n-3 fatty acids from linseed oil and fish oil in well-controlled type II diabetes. Diabetes Care 1996;19:463-7.
  58. Borkman M, Chisholm DJ, Furler SM, et al. Effects of fish oil supplementation on glucose and lipid metabolism in NIDDM. Diabetes 1989;38:1314-9.
  59. Sirtori CR, Paoletti R, Mancini M, et al. N-3 fatty acids do not lead to an increased diabetic risk in patients with hyperlipidemia and abnormal glucose tolerance. Italian Fish Oil Multicenter Study. Am J Clin Nutr 1997;65:1874-81.
  60. Foran SE, Flood JG, Lewandrowski KB. Measurement of mercury levels in concentrated over-the-counter fish oil preparations: is fish oil healthier than fish? Arch Pathol Lab Med 2003;127:1603-5.
  61. Farmer A, Montori V, Dinneen S, Clar C. Fish oil in people with type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev 2001;3:CD003205.
  62. Melanson SF, Lewandrowski EL, Flood JG, Lewandrowski KB. Measurement of organochlorines in commercial over-the-counter fish oil preparations: implications for dietary and therapeutic recommendations for omega-3 fatty acids and a review of the literature. Arch Pathol Lab Med 2005;129:74-7.
  63. Leaf A, Xiao YF, Kang JX, Billman GE. Prevention of sudden cardiac death by n-3 polyunsaturated fatty acids. Pharmacol Ther 2003;98:355-77.
  64. Raitt MH, Connor WE, Morris C, et al. Fish oil supplementation and risk of ventricular tachycardia and ventricular fibrillation in patients with implantable defibrillators: a randomized controlled trial. JAMA 2005;293:2884-91.
  65. Calo L, Bianconi L, Colivicchi F, et al. N-3 Fatty acids for the prevention of atrial fibrillation after coronary artery bypass surgery: a randomized, controlled trial. J Am Coll Cardiol 2005;45:1723-8.
  66. Hilbert G, Lillemark L, Balchen S, Hojskov CS. Reduction of organochlorine contaminants from fish oil during refining. Chemosphere 1998;37:1241-52.
  67. Reliant Pharmaceuticals. Omacor package insert. Liberty Corner, NJ; December, 2004.
  68. Folsom AR, Demissie Z. Fish intake, marine omega-3 fatty acids, and mortality in a cohort of postmenopausal women. Am J Epidemiol 2004;160:1005-10.
  69. Mozaffarian D, Lemaitre RN, Kuller LH, et al. Cardiac benefits of fish consumption may depend on the type of fish meal consumed: the Cardiovascular Health Study. Circulation 2003;107:1372-7.
  70. Harris WS. Fish oil supplementation: evidence for health benefits. Cleve Clin J Med 2004;71:208-10, 212, 215-8 passim.
  71. Stern AH. A review of the studies of the cardiovascular health effects of methylmercury with consideration of their suitability for risk assessment. Environ Res 2005;98:133-42.
  72. Olsen SF, Secher NJ, Tabor A, et al. Randomised clinical trials of fish oil supplementation in high risk pregnancies. Fish Oil Trials In Pregnancy (FOTIP) Team. BJOG 2000;107:382-95.
  73. Dunstan JA, Mori TA, Barden A et al. Fish oil supplementation in pregnancy modifies neonatal allergen-specific immune responses and clinical outcomes in infants at high risk of atopy: a randomized, controlled trial. J Allergy Clin Immunol 2003;112:1178-84.
  74. Lauritzen L, Jorgensen MH, Mikkelsen TB, et al. Maternal fish oil supplementation in lactation: effect on visual acuity and n-3 fatty acid content of infant erythrocytes. Lipids 2004;39:195-206.
  75. Dunstan JA, Roper J, Mitoulas L, et al. The effect of supplementation with fish oil during pregnancy on breast milk immunoglobulin A, soluble CD14, cytokine levels and fatty acid composition. Clin Exp Allergy 2004;34:1237-42.
  76. US Environmental Protection Agency. Fish Advisories web page. Available at: http://www.epa.gov/waterscience/fish.
  77. US Food and Drug Administration, Center for Food Safety and Applied Nutrition, Office of Seafood. Mercury levels in seafood species. Available at: http://www.cfsan.fda.gov/~frf/sea-mehg.html.
  78. Foran JA, Carpenter DO, Hamilton MC, et al. Risk-based consumption advice for farmed Atlantic and wild Pacific salmon contaminated with dioxins and dioxin-like compounds. Environ Health Perspect 2005;113:552-6.
  79. Wilson JF. Balancing the risks and benefits of fish consumption. Ann Intern Med 2004;141:977-80.
  80. He K, Daviglus ML. A few more thoughts about fish and fish oil. J Am Diet Assoc 2005;105:350-1.
  81. Peat JK, Mihrshahi S, Kemp AS, et al. Three-year outcomes of dietary fatty acid modification and house dust mite reduction in the Childhood Asthma Prevention Study. J Allergy Clin Immunol 2004;114:807-13.
  82. Larsson SC, Kumlin M, Ingelman-Sundberg M, Wolk A. Dietary long-chain n-3 fatty acids for the prevention of cancer: a review of potential mechanisms. Am J Clin Nutr 2004;79:935-45.
  83. Leitzmann MF, Stampfer MJ, Michaud DS, et al. Dietary intake of n-3 and n-6 fatty acids and the risk of prostate cancer. Am J Clin Nutr 2004;80:204-16.
  84. Oh K, Willett WC, Fuchs CS, Giovannucci E. Dietary marine n-3 fatty acids in relation to risk of distal colorectal adenoma in women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005;14:835-41.
  85. Kojima M, Wakai K, Tokudome S, et al. Serum levels of polyunsaturated fatty acids and risk of colorectal cancer: a prospective study. Am J Epidemiol 2005;161:462-71.
  86. Reddy BS. Omega-3 fatty acids in colorectal cancer prevention. Int J Cancer 2004;112:1-7.
  87. Weiss LA, Barrett-Connor E, von Muhlen D. Ratio of n-6 to n-3 fatty acids and bone mineral density in older adults: the Rancho Bernardo Study. Am J Clin Nutr 2005;81:934-8.
  88. Lu M, Cho E, Taylor A, et al. Prospective Study of Dietary Fat and Risk of Cataract Extraction among US Women. Am J Epidemiol 2005;161:948-59.
  89. Woods RK, Thien FC, Abramson MJ. Dietary marine fatty acids (fish oil) for asthma in adults and children. Cochrane Database Syst Rev 2002;:CD001283.
  90. Duffy EM, Meenagh GK, McMillan SA, et al. The clinical effect of dietary supplementation with omega-3 fish oils and/or copper in systemic lupus erythematosus. J Rheumatol 2004;31:1551-6.
  91. Agency for Healthcare Research and Quality. Effects of Omega-3 Fatty Acids on Lipids and Glycemic Control in Type II Diabetes and the Metabolic Syndrome and on Inflammatory Bowel Disease, Rheumatoid Arthritis, Renal Disease, Systemic Lupus Erythematosus, and Osteoporosis. AHRQ Publication No. 04-E012-1; 2004. Available at: http://www.ahcpr.gov/clinic/epcsums/o3lipidsum.htm.
  92. Fortin PR, Lew RA, Liang MH, et al. Validation of a meta-analysis: the effects of fish oil in rheumatoid arthritis. J Clin Epidemiol 1995;48:1379-90.
  93. Mozaffarian D, Longstreth WT Jr, Lemaitre RN, et al. Fish consumption and stroke risk in elderly individuals: the cardiovascular health study. Arch Intern Med 2005;165:200-6.
  94. Harris WS. n-3 fatty acids and serum lipoproteins: human studies. Am J Clin Nutr 1997;65:1645S-54S.
  95. Balk EM, Lichtenstein AH, Chung M, et al. Effects of omega-3 fatty acids on serum markers of cardiovascular disease risk: a systematic review.Atherosclerosis 2006;189:19-30.
  96. Geelen A, Brouwer IA, Schouten EG, et al. Effects of n-3 fatty acids from fish on premature ventricular complexes and heart rate in humans. Am J Clin Nutr 2005;81:416-20.
  97. Frost L, Vestergaard P. n-3 Fatty acids consumed from fish and risk of atrial fibrillation or flutter: the Danish Diet, Cancer, and Health Study. Am J Clin Nutr 2005;81:50-4.
  98. Finnegan YE, Minihane AM, Leigh-Firbank EC, et al. Plant- and marine-derived n-3 polyunsaturated fatty acids have differential effects on fasting and postprandial blood lipid concentrations and on the susceptibility of LDL to oxidative modification in moderately hyperlipidemic subjects. Am J Clin Nutr 2003;77:783-95.
  99. Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, et al. Omega 3 fatty acids for prevention and treatment of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev 2004;:CD003177.
  100. Studer M, Briel M, Leimenstoll B, et al. Effect of different antilipidemic agents and diets on mortality: a systematic review. Arch Intern Med 2005;165:725-30.
  101. Wang C, Chung M, Lichtenstein A, et al. Effects of omega-3 fatty acids on cardiovascular disease. Evid Rep Technol Assess (Summ) 2004 Mar;:1-8.
  102. Harper CR, Jacobson TA. Beyond the Mediterranean diet: the role of omega-3 Fatty acids in the prevention of coronary heart disease. Prev Cardiol 2003;6:136-46.
  103. Curtis CL, Hughes CE, Flannery CR, et al. n-3 fatty acids specifically modulate catabolic factors involved in articular cartilage degradation. J Biol Chem 2000;275:721-4.
  104. Friedberg CE, Janssen MJ, Heine RJ, Grobbee DE. Fish oil and glycemic control in diabetes. A meta-analysis. Diabetes Care 1998;21:494-500.
  105. Mozaffarian D, Psaty BM, Rimm EB, et al. Fish intake and risk of incident atrial fibrillation. Circulation 2004;110:368-73.
  106. Burns CP, Halabi S, Clamon G, et al. Phase II study of high-dose fish oil capsules for patients with cancer-related cachexia. Cancer 2004;101:370-8.
  107. Raitt M, Connor W, Morris C, et al. Antiarrhythmic effects of n-3 polyunsaturated fatty acids in survivors of ventricular tachyarrhythmias. Circulation 2003;108:1.
  108. Buckley M, Goff A, Knapp W. Fish oil interaction with warfarin. Ann Pharmacother 2004;38:50-2.
  109. Su KP, Huang SY, Chiu CC, Shen WW. Omega-3 fatty acids in major depressive disorder. A preliminary double-blind, placebo-controlled trial. Eur Neuropsychopharmacol 2003;13:267-71.
  110. Hibbeln JR. Fish consumption and major depression. Lancet 1998;351:1213.
  111. Tanskanen A, Hibbeln JR, Hintikka J, et al. Fish consumption, depression, and suicidality in a general population. Arch Gen Psychiatry 2001;58:512-513.
  112. Tiemeier H, van Tuijl HR, Hofman A, et al. Plasma fatty acid composition and depression are associated in the elderly: the Rotterdam Study. Am J Clin Nutr 2003;78:40-6.
  113. Maes M, Christophe A, Delanghe J, et al. Lowered omega3 polyunsaturated fatty acids in serum phospholipids and cholesteryl esters of depressed patients. Psychiatry Res 1999;85:275-91.
  114. Davidson M, Marwah A, Sawchuk RJ, et al. Safety and pharmacokinetic study with escalating doses of 3-acetyl-7-oxo-dehydroepiandrosterone in healthy male volunteers. Clin Invest Med 2000;23:300-10.
  115. Finnegan YE, Howarth D, Minihane AM, et al. Plant and marine derived (n-3) polyunsaturated fatty acids do not affect blood coagulation and fibrinolytic factors in moderately hyperlipidemic humans. J Nutr 2003;133:2210-3.
  116. Madsen T, Christensen JH, Blom M, Schmidt EB. The effect of dietary n-3 acids on serum concentrations of C-reactive protein: a dose-response study. Br J Nutr 2003;89:517-22.
  117. Dallongeville J, Yarnell J, Ducimetiere P, et al. Fish consumption is associated with lower heart rates. Circulation 2003;108:820-5.
  118. Tavani A, Pelucchi C, Parpinel M, et al. n-3 polyunsaturated fatty acid intake and cancer risk in Italy and Switzerland. Int J Cancer 2003;105:113-116.
  119. Bruera E, Strasser F, Palmer JL, et al. Effect of fish oil on appetite and other symptoms in patients with advanced cancer and anorexia/cachexia: a double-blind, placebo-controlled study. J Clin Oncol 2003;21:129-34.
  120. Kris-Ehterton PM, Harris WS, Appel LJ, et al. Fish consumption, fish oil, omega-3 fatty acids, and cardiovascular disease. Circulation 2002;106:2747-57.
  121. Lemaitre RN, King IB, Mozaffarian D, et al. n-3 Polyunsaturated fatty acids, fatal ischemic heart disease, and nonfatal myocardial infarction in older adults: the Cardiovascular Health Study. Am J Clin Nutr 2003;77:319-25.
  122. Terry PD, Rohan TE, Wolk A. Intakes of fish and marine fatty acids and the risks of cancers of the breast and prostate and of other hormone-related cancers: a review of the epidemiologic evidence. Am J Clin Nutr 2003;77:532-43.
  123. Augustsson K, Michaud DS, Rimm EB, et al. A prospective study of intake of fish and marine fatty acids and prostate cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2003;12:64-7.
  124. Pawlosky RJ, Hibbeln JR, Lin Y, et al. Effects of beef- and fish-based diets on the kinetics of n-3 fatty acid metabolism in human subjects. Am J Clin Nutr 2003;77:565-72.
  125. Suzukawa M, Abbey M, Howe PR, Nestel PJ. Effects of fish oil fatty acids on low density lipoprotein size, oxidizability, and uptake by macrophages. J Lipid Res 1995;36:473-84.
  126. Blommers J, de Lange-De Klerk ES, Kuik DJ, et al. Evening primrose oil and fish oil for severe chronic mastalgia: a randomized, double-blind, controlled trial. Am J Obstet Gynecol 2002;187:1389-94.
  127. Bass JB, Farer LS, Hopewell PC, et al. Treatment of tuberculosis and tuberculosis infection in adults and children. Am J Respir Crit Care Med 1994;149:1359-74.
  128. Chan DC, Watts GF, Barrett PH, et al. Regulatory effects of HMG CoA reductase inhibitor and fish oils on apolipoprotein B-100 kinetics in insulin-resistant obese male subjects with dyslipidemia. Diabetes 2002;51:2377-86.
  129. Grekas D, Kassimatis E, Makedou A, et al. Combined treatment with low-dose pravastatin and fish oil in post-renal transplantation dislipidemia. Nephron 2001;88:329-33.
  130. Neuringer M, Reisbick S, Janowsky J. The role of n-3 fatty acids in visual and cognitive development: current evidence and methods of assessment. J Pediatr 1994;125:S39-47.
  131. Bender NK, Kraynak MA, Chiquette E, et al. Effects of marine fish oils on the anticoagulation status of patients receiving chronic warfarin therapy. J Thromb Thrombolysis 1998;5:257-61.
  132. Richardson AJ, Puri BK. A randomized double-blind, placebo-controlled study of the effects of supplementation with highly unsaturated fatty acids on ADHD-related symptoms in children with specific learning difficulties. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2002;26:233-9.
  133. Gamoh S, Hashimoto M, Sugioka K, et al. Chronic administration of docosahexaenoic acid improves reference memory-related learning ability in young rats. Neuroscience 1999;93:237-41.
  134. Petersen M, Pedersen H, Major-Pedersen A, et al. Effect of fish oil versus corn oil supplementation on LDL and HDL subclasses in type 2 diabetes. Diabetes Care 2002;25:17048.
  135. Pradalier A, Baudesson G, Delage A, et al. Failure of omega-3 polyunsaturated fatty acids in prevention of migraine: a double-blind study versus placebo. Cephalalgia 2001;21:818-22.
  136. Harel Z, Gascon G, Riggs S, et al. Supplementation with omega-3 polyunsaturated fatty acids in the management of recurrent migraines in adolescents. J Adolesc Health 2002;31:154-61.
  137. Donadio JV, Grande JP, Bergstralh EJ, et al. The long-term outcome of patients with IgA nephropathy treated with fish oil in a controlled trial. J Am Soc Nephrol 1999;10:1772-7.
  138. Meier R, Wettstein A, Drewe J, et al. Fish oil (Eicosapen) is less effective than metronidazole, in combination with pantoprazole and clarithromycin, for Helicobacter pylori eradication. Aliment Pharmacol Ther 2001;15:851-5.
  139. Ito Y, Suzuki K, Imai H, et al. Effects of polyunsaturated fatty acids on atrophic gastritis in a Japanese population. Cancer Lett 2001;163:171-8.
  140. Bittiner SB, Tucker WF, Cartwright I, Bleehen SS. A double-blind randomised placebo-controlled trial of fish oil in psoriasis. Lancet 1988;1:378-80.
  141. Sorensen JD, Olsen SF, Pedersen AK, et al. Effects of fish oil supplementation in the third trimester of pregnancy on prostacyclin and thromboxane production. Am J Obstet Gynecol 1993;168:915-22.
  142. Olsen SF, Sorensen JD, Secher NJ, et al. Randomised controlled trial of effect of fish-oil supplementation on pregnancy duration. Lancet 1992;339:1003-7.
  143. Wainwright P. Nutrition and behaviour: the role of n-3 fatty acids in cognitive function. Br J Nutr 2000;83:337-9.
  144. Moriguchi T, Greiner RS, Salem N Jr. Behavioral deficits associated with dietary induction of decreased brain docosahexaenoic acid concentration. J Neurochem 2000;75:2563-73.
  145. Su KP, Shen WW, Huang SY. Omega-3 fatty acids as a psychotherapeutic agent for a pregnant schizophrenic patient. Eur Neuropsychopharmacol 2001;11:295-9.
  146. Engstrom K, Wallin R, Saldeen T. Effect of low-dose aspirin in combination with stable fish oil on whole blood production of eicosanoids. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2001;64:291-7.
  147. Higdon JV, Du SH, Lee YS, et al. Supplementation of postmenopausal women with fish oil does not increase overall oxidation of LDL ex vivo compared to dietary oils rich in oleate and linoleate. J Lipid Res 2001;42:407-18.
  148. Pedersen HS, Mulvad G, Seidelin KN, et al. N-3 fatty acids as a risk factor for haemorrhagic stroke. Lancet 1999;353:812-3.
  149. Lacaille B, Julien P, Deshaies Y, et al. Responses of plasma lipoproteins and sex hormones to the consumption of lean fish incorporated in a prudent-type diet in normolipidemic men. J Am Coll Nutr 2000;19:745-53.
  150. Wallace JM, McCabe AJ, Roche HM, et al. The effect of low-dose fish oil supplementation on serum growth factors in healthy humans. Eur J Clin Nutr 2000;54:690-4.
  151. Calder PC. N-3 polyunsaturated fatty acids, inflammation and immunity: pouring oil on troubled waters or another fishy tale? Nutr Res 2001;21:309-41.
  152. Higgins S, McCarthy SN, Corridan BM, et al. Measurement of free cholesterol, cholesteryl esters and cholesteryl linoleate hydroperoxide in copper-oxidised low density lipoprotein in healthy volunteers supplemented with a low dose of n-3 polyunsaturated fatty acids. Nutr Res 2000;20:1091-102.
  153. Deutch B, Jorgensen EB, Hansen JC. n-3 PUFA from fish or seal oil reduce atherogenic risk indicators in Danish women. Nutr Res 2000;20:1065-77.
  154. Schoene NW. Vitamin E and omega-3 fatty acids: effectors of platelet responsiveness. Nutrition 2001;17:793-6.
  155. Yam D, Peled A, Shinitzky M. Suppression of tumor growth and metastasis by dietary fish oil combined with vitamins E and C and cisplatin. Cancer Chemother Pharmacol 2001;47:34-40.
  156. Terry P, Wolk A, Vainio H, Weiderpass E. Fatty fish consumption lowers the risk of endometrial cancer: a nationwide case-control study in Sweden. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2002;11:143-5.
  157. Aronson WJ, Glaspy JA, Reddy ST, et al. Modulation of omega-3/omega-6 polyunsaturated ratios with dietary fish oils in men with prostate cancer. Urology 2001;58:283-8.
  158. Holm T, Andreassen AK, Aukrust P, et al. Omega-3 fatty acids improve blood pressure control and preserve renal function in hypertensive heart transplant recipients. Eur Heart J 2001;22:428-36.
  159. Donadio JV, Larson TS, Bergstralh EJ, Grande JP. A randomized trial of high-dose compared with low-dose omega-3 fatty acids in severe IgA nephropathy. J Am Soc Nephrol 2001;12:791-9.
  160. Jones WL, Kaiser SP. Pilot study; an emulsified fish oil supplement can significantly improve C-reactive protein, hemoglobin, albumin and urine output in chronic hemodialysis volunteers. JANA 2002;5:46-50.
  161. Schmitz PG, McCloud LK, Reikes ST, et al. Prophylaxis of hemodialysis graft thrombosis with fish oil: double-blind, randomized, prospective trial. J Am Soc Nephrol 2002;13:184-90.
  162. Minihane AM, Khan S, Leigh-Firbank EC, et al. ApoE polymorphism and fish oil supplementation in subjects with an atherogenic lipoprotein phenotype. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2000;20:1990-7.
  163. Angerer P, Kothny W, Stork S, von Schacky C. Effect of dietary supplementation with omega-3 fatty acids on progression of atherosclerosis in carotid arteries. Cardiovasc Res 2002;54:183-90.
  164. Maresta A, Balduccelli M, Varani E, et al. Prevention of postcoronary angioplasty restenosis by omega-3 fatty acids: main results of the Esapent for Prevention of Restenosis Italian Study (ESPRIT). Am Heart J 143:E5.
  165. Connor WE. n-3 Fatty acids from fish and fish oil: panacea or nostrum? Am J Clin Nutr 2001;74;415-6.
  166. Dewailly E, Blanchet C, Lemieux S, et al. n-3 Fatty acids and cardiovascular disease risk factors among the Inuit of Nunavik. Am J Clin Nutr 2001;74:464-73.
  167. Holub BJ. Clinical nutrition: 4. Omega-3 fatty acids in cardiovascular care. CMAJ 2002:166:608-15.
  168. Christensen JH, Skou HA, Fog L, et al. Marine n-3 fatty acids, wine intake, and heart rate variability in patients referred for coronary angiography. Circulation 2001;103:651-7.
  169. Dewailly E, Blanchet C, Gingras S, et al. Relations between n-3 fatty acid status and cardiovascular disease risk factors among Quebecers. Am J Clin Nutr 2001;74:603-11.
  170. Bucher HC, Hengstler P, Schindler C, Meier G. N-3 polyunsaturated fatty acids in coronary heart disease: a meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Med 2002;112:298-304.
  171. Leaf A. On the reanalysis of the GISSI-Prevenzione. Circulation 2002;105:1874-5.
  172. Lenn J, Uhl T, Mattacola C, et al. The effects of fish oil and isoflavones on delayed onset muscle soreness. Med Sci Sports Exerc 2002;34:1605-13.
  173. Kruger MC, Coetzer H, de Winter R, et al. Calcium, gamma-linolenic acid and eicosapentaenoic acid supplementation in senile osteoporosis. Aging (Milano) 1998;10:385-94.
  174. Diez-Tejedor E, Fuentes B. Fish consumption and stroke: benefit or risk? Neuroepidemiology 2002;21:105-6.
  175. Caicoya M. Fish consumption and stroke: a community case-control study in Asturias, Spain. Neuroepidemiology 2002;21:107-14.
  176. Deutch B, Jorgensen EB, Hansen JC. Menstrual discomfort in Danish women reduced by dietary supplements of omega-3 PUFA and B12 (fish oil or seal oil capsules). Nutr Res 2000;20:621-31.
  177. Harel Z, Biro FM, Kottenhahn RK, Rosenthal SL. Supplementation with omega-3 polyunsaturated fatty acids in the management of dysmenorrhea in adolescents. Am J Obstet Gynecol 1996;174:1335-8.
  178. DiGiacomo RA, Kremer JM, Shah DM. Fish-oil dietary supplementation in patients with Raynaud's phenomenon: a double-blind, controlled, prospective study. Am J Med 1989;86:158-64.
  179. Walton AJ, Snaith ML, Locniskar M, et al. Dietary fish oil and the severity of symptoms in patients with systemic lupus erythematosus. Ann Rheum Dis 1991;50:463-6.
  180. Clark WF, Parbtani A, Naylor CD, et al. Fish oil in lupus nephritis: clinical findings and methodological implications. Kidney Int 1993;44:75-86.
  181. Warren G, McKendrick M, Peet M. The role of essential fatty acids in chronic fatigue syndrome. A case-controlled study of red-cell membrane essential fatty acids (EFA) and a placebo-controlled treatment study with high dose of EFA. Acta Neurol Scand 1999;99:112-6.
  182. Behan PO, Behan WM, Horrobin D. Effect of high doses of essential fatty acids on the postviral fatigue syndrome. Acta Neurol Scand 1990;82:209-16.
  183. Meydani SN, Dinarello CA. Influence of dietary fatty acids on cytokine production and its clinical implications. Nutr Clin Pract 1993;8:65-72.
  184. Kelley DS, Rudolph IL. Effect of individual fatty acids of omega-6 and omega-3 type on human immune status and role of eicosanoids. Nutrition 2000;16:143-5.
  185. Vogel RA, Corretti MC, Plotnick GD. The postprandial effect of components of the Mediterranean diet on endothelial function. J Am Coll Cardiol 2000;36:1455-60.
  186. Hwang DH, Chanmugam PS, Ryan DH, et al. Does vegetable oil attenuate the beneficial effects of fish oil in reducing risk factors for cardiovascular disease? Am J Clin Nutr 1997;66:89-96.
  187. Deslypere JP. Influence of supplementation with N-3 fatty acids on different coronary risk factors in men--a placebo controlled study. Verh K Acad Geneeskd Belg 1992;54:189-216.
  188. Terry P, Lichtenstein P, Feychting M, et al. Fatty fish consumption and risk of prostate cancer. Lancet 2001;357:1764-6.
  189. van Dam M, Stalenhoef AFH, Wittekoek J. Efficacy of concentrated n-3 fatty acids in hypertriglyceridaemia: a comparison with gemfibrozil. Clin Drug Invest 2001;21:175-81.
  190. Iso H, Rexrode KM, Stampfer MJ, et al. Intake of fish and omega-3 fatty acids and risk of stroke in women. JAMA 2001;285:304-12.
  191. Yamori Y, Nara Y, Mizushima S, et al. Nutritional factors for stroke and major cardiovascular diseases: international epidemiological comparison of dietary prevention. Health Rep 1994;6:22-7.
  192. Luo J, Rizkalla SW, Vidal H, et al. Moderate intake of n-3 fatty acids for 2 months has no detrimental effect on glucose metabolism and could ameliorate the lipid profile in type 2 diabetic men. Results of a controlled study. Diabetes Care 1998;21:717-24.
  193. Sirtori CR, Crepaldi G, Manzato E, et al. One-year treatment with ethyl esters of n-3 fatty acids in patients with hypertriglyceridemia and glucose intolerance: reduced triglyceridemia, total cholesterol and increased HDL-C without glycemic alterations. Atherosclerosis 1998;137:419-27.
  194. Sorensen NS, Marckmann P, Hoy CE, et al. Effect of fish-oil-enriched margarine on plasma lipids, low-density-lipoprotein particle composition, size, and susceptibility to oxidation. Am J Clin Nutr 1998;68:235-41.
  195. Billman GE, Kang JX, Leaf A. Prevention of sudden cardiac death by dietary pure omega-3 polyunsaturated fatty acids in dogs. Circulation 1999;99:2452-7.
  196. Billman GE, Hallaq H, Leaf A. Prevention of ischemia-induced ventricular fibrillation by omega 3 fatty acids. Proc Natl Acad Sci U S A 1994;91:4427-30.
  197. Nilsen DW, Albrektsen G, Landmark K, et al. Effects of a high-dose concentrate of n-3 fatty acids or corn oil introduced early after an acute myocardial infarction on serum triacylglycerol and HDL cholesterol. Am J Clin Nutr 2001;74:50-6.
  198. Burr ML, Fehily AM, Gilbert JF, et al. Effects of changes in fat, fish, and fibre intakes on death and myocardial reinfarction: diet and reinfarction trial (DART). Lancet 1989;2:757-61.
  199. Stoll AL, Severus WE, Freeman MP, et al. Omega 3 fatty acids in bipolar disorder: A preliminary double-blind, placebo-controlled trial. Arch Gen Psychiatry 1999;56:407-12.
  200. de Deckere EAM, Korver O, Verschuren PM, Katan MB. Health aspects of fish and n-3 polyunsaturated fatty acids from plant and marine origin. Eur J Clin Nutr 1998;52:749-53.
  201. Israel DH, Gorlin R. Fish oils in the prevention of atherosclerosis. J Am Coll Cardiol 1992;19:174-85.
  202. Yetiv JZ. Clinical applications of fish oils. JAMA 1988;260:665-70.
  203. Mahan LK, Escott-Stump S. Krause's Food, Nutrition, and Diet Therapy. 9th edition. W.B. Saunders Co., Philadelphia, PA, 1996.
  204. Stark KD, Park EJ, Maines VA, Holub BJ. Effect of a fish-oil concentrate on serum lipids in postmenopausal women receiving and not receiving hormone replacement therapy in a placebo-controlled, double-blind trial. Am J Clin Nutr 2000;72:389-94.
  205. Ogilvie GK, Fettman MJ, Mallinckrodt CH, et al. Effect of fish oil, arginine, and doxorubicin chemotherapy on remission and survival time for dogs with lymphoma: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Cancer 2000;88:1916-28.
  206. Kinrys G. Hypomania associated with omega3 fatty acids. Arch Gen Psychiatry 2000;57:715-6.
  207. Norrish AE, Skeaff CM, Arribas GL, et al. Prostate cancer risk and consumption of fish oils: a dietary biomarker-based, case-control study. Br J Cancer 1999;81:1238-42.
  208. Westphal S, Orth M, Ambrosch A, et al. Postprandial chylomicrons VLDLs in severe hypertriacylglycerolemia are lowered more effectively than are chylomicron remnants after treatment with n-3 fatty acids. Am J Clin Nutr 2000;71:914-20.
  209. Dorn M, Knick E, Lewith G. Placebo-controlled, double-blind study of Echinaceae pallidae radix in upper respiratory tract infections. Complement Ther Med 1997;5:40-2.
  210. Smith W, Mitchell P, Leeder SR. Dietary fat and fish intake and age-related maculopathy (abstract). Arch Ophthalmol 2000;118:401-4.
  211. Lorenz-Meyer H, Bauer P, Nicolay C, et al. Omega-3 fatty acids and low carbohydrate diet for maintenance of remission in Crohn's disease. A randomized controlled multicenter trial. Study Group Members (German Crohn's Disease Study Group) (abstract). Scand J Gastroenterol 1996;31:778-85.
  212. Belluzzi A, Brignola C, Campieri M, et al. Effects of new fish oil derivative on fatty acid phospholipid-membrane pattern in a group of Crohn's disease patients. Dig Dis Sci 1994;39:2589-94.
  213. Belluzzi A, Brignola C, Campieri M, et al. Effect of an enteric-coated fish-oil preparation on relapses in Crohn's disease. N Engl J Med 1996;334:1557-60.
  214. Su KP, Shen WW, Huang SY. Are omega3 fatty acids beneficial in depression but not mania? Arch Gen Psychiatry 2000;57:716-7.
  215. Burgess JR, Stevens L, Zhang W, Peck L. Long-chain polyunsaturated fatty acids in children with attention-deficit hyperactivity disorder (abstract). Am J Clin Nutr 2000;71:327S-30S.
  216. Navarro E, Esteve M, Olive A, et al. Abnormal fatty acid pattern in rheumatoid arthritis. A rationale for treatment with marine and botanical lipids. J Rheumatol 2000;27:298-303.
  217. Belluzzi A, Boschi S, Brignola C, et al. Polyunsaturated fatty acids and inflammatory bowel disease. Am J Clin Nutr 2000;71:339S-42S.
  218. Stordy BJ. Dark adaptation, motor skills, docosahexaenoic acid, and dyslexia. Am J Clin Nutr 2000;71:323S-6S.
  219. Nestel PJ. Fish oil and cardiovascular disease: lipids and arterial function (abstract). Am J Clin Nutr 2000;71:228S-31S.
  220. Roche HM, Gibney MJ. Effect of long-chain n-3 polyunsaturated fatty acids on fasting and postprandial triacylglycerol metabolism. Am J Clin Nutr 2000;71:232S-7S.
  221. Hsu HC, Lee YT, Chen MF. Effect of n-3 fatty acids on the composition and binding properties of lipoproteins in hypertriglyceridemic patients. (abstract) Am J Clin Nutr 2000;71:28-35.
  222. Goodfellow J, Bellamy MF, Ramsey MW, et al. Dietary supplementation with marine omega-3 fatty acids improve systemic large artery endothelial function in subjects with hypercholesterolemia. (abstract) J Am Coll Cardiol 2000;35:265-70.
  223. Barber MD, Ross JA, Voss AC, et al. The effect of an oral nutritional supplement enriched with fish oil on weight-loss in patients with pancreatic cancer. (abstract) Br J Cancer 1999;81:80-6.
  224. Electronic Code of Federal Regulations. Title 21. Part 182 -- Substances Generally Recognized As Safe. Available at: http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/text/text-idx?c=ecfr&sid= 786bafc6f6343634fbf79fcdca7061e1&rgn=div5&view= text&node=21:3.0.1.1.13&idno=21
  225. Kastrup EK. Drug Facts and Comparisons. 1998 ed. St. Louis, MO: Facts and Comparisons, 1998.
  226. Higdon JV, Liu J, Du S, et al. Supplementation of postmenopausal women with fish oil rich in eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid is not associated with greater in vivo lipid peroxidation compared with oils rich in oleate and linoleate as assessed by plasma malondialdehyde and F- isoprostanes. Am J Clin Nutr 2000;72:714-22.
  227. Cairns JA, Gill J, Morton B, et al. Fish oils and low-molecular-weight heparin for the reduction of restenosis after percutaneous transluminal coronary angioplasty. The EMPAR Study. Circulation 1996;94:1553-60.
  228. Morcos NC. Modulation of lipid profile by fish oil and garlic combination. J Natl Med Assoc 1997;89:673-8.
  229. Adler A, Holub BJ. Effect of garlic and fish-oil supplementation on serum lipid and lipoprotein concentrations in hypercholesterolemic men. Am J Clin Nutr 1997;65:445-50.
  230. Layne KS, Goh YK, Jumpsen JA, et al. Normal subjects consuming physiological levels of 18:3(n-3) and 20:5(n-3) from flaxseed or fish oils have characteristic differences in plasma lipid and lipoprotein fatty acid levels. J Nutr 1996;126:2130-40.
  231. Marckmann P, Bladbjerg EM, Jespersen J. Dietary fish oil (4 g daily) and cardiovascular risk markers in healthy men. Arterioscler Thromb Vasc Biol 1997;17:3384-91.
  232. Eritsland J, Amesen H, Gronseth K, et al. Effect of dietary supplementation with n-3 fatty acids on coronary artery bypass graft patency. Am J Cardiol 1996;77:31-6.
  233. von Schacky C, Angerer P, Kothny W, et al. The effect of dietary omega-3 fatty acids on coronary atherosclerosis. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med 1999;130:554-62.
  234. Ascherio A, Rimm EB, Stampfer MJ, et al. Dietary intake of marine n-3 fatty acids, fish intake, and the risk of coronary disease among men. N Engl J Med 1995;332:977-82.
  235. Anon. Dietary supplementation with n-3 polyunsaturated fatty acids and vitamin E after myocardial infarction: results of the GISSI-Prevenzione trial. Gruppo Italiano per lo Studio della Soprawivenza nell'Infarto miocardico. Lancet 1999;354:447-55.
  236. Eritsland J, Seljeflot I, Abdelnoor M, et al. Long-term effects of n-3 fatty acids on serum lipids and glycaemic control. Scand J Clin Lab Invest 1994;54:273-80.
  237. Yosefy C, Viskoper JR, Laszt A, et al. The effect of fish oil on hypertension, plasma lipids and hemostasis in hypertensive, obese, dyslipidemic patients with and without diabetes mellitus. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1999;61:83-7.
  238. Patti L, Maffettone A, Iovine C, et al. Long-term effects of fish oil on lipoprotein subfractions and low density lipoprotein size in non-insulin-dependent diabetic patients with hypertriglyceridemia. Atherosclerosis 1999;146:361-7.
  239. Montori VM, Farmer A, Wollan PC, Dinneen SF. Fish oil supplementation in type 2 diabetes: a quantitative systemic review (abstract). Diabetes Care 2000;23:1407-15.
  240. Mori TA, Bao DQ, Burke V, et al. Dietary fish as a major component of a weight-loss diet: effect on serum lipids, glucose, and insulin metabolism in overweight hypertensive subjects (abstract). Am J Clin Nutr 1999;70:817-25.
  241. FDA. Center for Food Safety and Applied Nutrition. Letter regarding dietary supplement health claim for omega-3 fatty acids and coronary heart disease. Available at: http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/ds-ltr11.html.
  242. D'Almeida A, Carter JP, Anatol A, Prost C. Effects of a combination of evening primrose oil (gamma linolenic acid) and fish oil (eicosapentaenoic + docahexaenoic acid) versus magnesium, and versus placebo in preventing pre-eclampsia. Women Health 1992;19:117-31.
  243. Astorga G, Cubillos A, Masson L, Silva JJ. Active rheumatoid arthritis: effect of dietary supplementation with omega-3 oils. A controlled double-blind trial. Rev Med Chil 1991;119:267-72.
  244. Kjeldsen-Kragh J, Lund JA, Riise T, et al. Dietary omega-3 fatty acid supplementation and naproxen treatment in patients with rheumatoid arthritis. J Rheumatol 1992;19:1531-6.
  245. Bellamy CM, Schofield PM, Faragher EB, et al. Can supplementation of diet with omega-3 polyunsaturated fatty acids reduce coronary angioplasty restenosis. Eur Heart J 1992;13:1626-31.
  246. Greenfield SM, Green AT, Teare JP, et al. A randomized controlled study of evening primrose oil and fish oil in ulcerative colitis. Aliment Pharmacol Ther 1993;7:159-66.
  247. Soyland E, Funk J, Rajka G, et al. Effect of dietary supplementation with very-long-chain n-3 fatty acids in patients with psoriasis. N Engl J Med 1993;328:1812-6.
  248. Grimminger F, Mayser P, Papavassilis C, et al. A double-blind, randomized, placebo-controlled trial of n-3 fatty acid based lipid infusion in acute, extended guttate psoriasis. Rapid improvement of clinical manifestations and changes in neutrophil leukotriene profile. Clin Invest 1993;71:634-43.
  249. Vandongen R, Mori TA, Burke V, et al. Effects on blood pressure of omega 3 fats in subjects at increased risk of cardiovascular disease. Hypertension 1993;22:371-9.
  250. Rossi E, Costa M. Fish oil derivatives as a prophylaxis of recurrent miscarriage associated with antiphospholipid antibodies (APL): a pilot study. Lupus 1993;2:319-23.
  251. Lau CS, Morley KD, Belch JJ. Effects of fish oil supplementation on non-steroidal anti-inflammatory drug requirement in patients with mild rheumatoid arthritis- a double-blind, placebo-controlled study. Br J Rheumatol 1993;32:982-9.
  252. Sacks FM, Hebert P, Appel LJ, et al. Short report: the effect of fish oil on blood pressure and high-density lipoprotein-cholesterol levels in phase I of the trials of hypertension prevention. J Hypertens 1994;12:209-13.
  253. McVeigh GE, Brennan GM, Cohn JN, et al. Fish oil improves arterial compliance in non-insulin-dependent diabetes mellitus. Arterioscler Thromb 1994;14:1425-9.
  254. Leaf A, Jorgensen MB, Jacobs AK, et al. Do fish oils prevent restenosis after coronary angioplasty? Circulation 1994;90:2248-57.
  255. Bulstra-Ramakers MT, Huisjes HJ, Visser GH. The effects of 3g eicosapentaenoic acid daily on recurrence of intrauterine growth retardation and pregnancy induced hypertension. Br J Obstet Gynaecol 1995;102:123-6.
  256. Onwude JL, Lilford RJ, Hjartardottir H, et al. A randomised double blind placebo controlled trial of fish oil in high risk pregnancy. Br J Obstet Gynaecol 1995;102:95-100.
  257. Shimizu H, Ohtani K, Tanaka Y, et al. Long-term effect of eicosapentaenoic acid ethyl (EPA-E) on albuminuria of non-insulin dependent diabetic patients. Diabetes Res Clin Pract 1995;28:35-40.
  258. Eritsland J, Arnesen H, Seljeflot I, Hostmark AT. Long-term metabolic effects of n-3 polyunsaturated fatty acids in patients with coronary artery disease. Am J Clin Nutr 1995;61:831-6.
  259. Sacks FM, Stone PH, Gibson CM, et al. Controlled trial of fish oil for regression of human coronary atherosclerosis. HARP Res Group. J Am Coll Cardiol 1995;25:1492-8.
  260. Badalamenti S, Salerno F, Lorenzano E, et al. Renal effects of dietary supplementation with fish oil in cyclosporine- treated liver transplant recipients. Hepatol 1995;22:1695-71.
  261. Toft I, Bonaa KH, Ingebretsen OC, et al. Effects of n-3 polyunsaturated fatty acids on glucose homeostasis and blood pressure in essential hypertension. A randomized, controlled trial. Ann Intern Med 1995;123:911-8.
  262. van der Tempel H, Tulleken JE, Limburg PC, et al. Effects of fish oil supplementation in rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis 1990;49:76-80.
  263. Badalamenti S, Salerno F, Salmeron JM, et al. Lack of renal effects of fish oil administration in patients with advanced cirrhosis and impaired glomerular filtration. Hepatol 1997;25:313-6.
  264. Andreassen AK, Hartmann A, Offstad J, et al. Hypertension prophylaxis with omega-3 fatty acids in heart transplant recipients. J Am Coll Cardiol 1997;29:1324-31.
  265. Allard JP, Kurian R, Aghdassi E, Muggli R, et al. Lipid peroxidation during n-3 fatty acid and vitamin E supplementation in humans. Lipids 1997;32:535-41.
  266. Sagar PS, Das UN, Koratkar R, et al. Cytotoxic action of cis-unsaturated fatty acids on human cervical carcinoma (HeLa) cells: relationship to free radicals and lipid peroxidation and its modulation by calmodulin antagonists. Cancer Lett 1992;63:189-98.
  267. Campan P, Planchand PO, Duran D. Pilot study on n-3 polyunsaturated fatty acids in the treatment of human experimental gingivitis. J Clin Periodontol 1997;24:907-13.
  268. Mayser P, Mrowietz U, Arenberger P, et al. Omega-3 fatty acid-based lipid infusion in patients with chronic plaque psoriasis: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled, multicenter trial. J Am Acad Dermatol 1998;38:539-47.
  269. Gans RO, Bilo HJ, Weersink EG, et al. Fish oil supplementation in patients with stable claudication. Am J Surg 1990;160:490-5.
  270. Prisco D, Paniccia R, Bandinelli B, et al. Effect of medium-term supplementation with a moderate dose of n-3 polyunsaturated fatty acids on blood pressure in mild hypertensive patients. Thromb Res 1998;1:105-12.
  271. Akedo I, Ishikawa H, Nakamura T, et al. Three cases with familial adenomatous polyposis diagnosed as having malignant lesions in the course of a long-term trial using docosahexanoic acid (DHA)-concentrated fish oil capsules (abstract). Jpn J Clin Oncol 1998;28:762-5.
  272. Salonen JT, Seppanen K, Nyyssonen K, et al. Intake of mercury from fish, lipid peroxidation, and the risk of myocardial infarction and coronary, cardiovascular, and any death in eastern Finnish men. Circulation 1995;91:645-55.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 18/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario