domingo, 7 de julio de 2013

Arándano: MedlinePlus suplementos

Arándano: MedlinePlus suplementos


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted

Arándano




¿Qué es?

El arándano es una planta. La fruta madura seca y las hojas secas se utilizan para hacer los medicamentos.

El arándano se usa para mejorar la vista, incluyendo la visión nocturna. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos Británicos en la Fuerza Aérea Real comían mermelada de arándano para mejorar su visión nocturna pero investigaciones posteriores demostraron que probablemente eso no les sirvió de ayuda. El arándano se usa también para el tratamiento de afecciones oculares tales como las cataratas y trastornos de la retina.

Algunas personas usan el arándano para afecciones del corazón y los vasos sanguíneos incluyendo el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), las venas varicosas, la disminución dell flujo de sangre en las venas y el dolor de pecho.

El arándano se usa también para el síndrome de fatiga crónica (SFC), los hemorroides, la diabetes, la osteoartritis, la gota, las infecciones a la piel, los desordenes gastrointestinales (GI), las enfermedades renales y las infecciones del tracto urinario (ITUs).

A veces se aplica directamente en el interior de la boca para dolores leves en la boca y la garganta.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Problemas con la retina de los ojos en las personas con diabetes o presión arterial alta. Los estudios de investigación se llevaron a cabo con un producto que tenía una gran concentración de las sustancias químicas presentes en el arándano que parecen ser las responsables de mejorar la circulación de la sangre.

Posiblemente ineficaz para...

  • Mejorar la visión nocturna. Hay resultados contradictorios acerca de la eficacia del arándano para mejorar la visión nocturna. Sin embargo, el peso de la evidencia sugiere que el arándano no es eficaz para mejorar la visión nocturna.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El dolor de pecho (angina).
  • Las venas varicosas.
  • Las cataratas.
  • El endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
  • La diabetes.
  • La artritis (osteoartritis).
  • La gota.
  • Los problemas de la piel.
  • Las hemorroides.
  • Los problemas del tracto urinario.
  • El síndrome de fatiga crónica.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para evaluar la eficacia del arándano para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El arándano contiene sustancias químicas llamadas taninos que pueden ayudar a mejorar la diarrea y también la irritación de la boca y garganta al disminuir la hinchazón (inflamación). Hay algunas pruebas de que las sustancias químicas que se encuentran presentes en las hojas de arándano pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Algunos investigadores piensan que sustancias químicas llamadas flavonoides en la hojas del arándano pueden mejorar la circulación en personas con diabetes. Problemas de la circulación pueden producir daño en la retina de los ojos.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
La fruta madura y seca del arándano PROBABLEMENTE ES SEGURA para la mayoría de las personas cuando se come en las cantidades típicamente presentes en las comidas. Los productos de la fruta del arándano, tales como los polvos o extractos, parecen también ser seguros para la mayor parte de la gente.

Si se toma en dosis altas o por un largo tiempo, la hoja de arándano POSIBLEMENTE NO ES SEGURA para la mayoría de las personas. Si usted tiene diabetes, tenga en mente que la hoja de arándano podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Controle de cerca el nivel de azúcar en su sangre.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No se tiene suficiente información acerca del uso del arándano durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Cirugía: El arándano podría afectar los niveles de azúcar en la sangre. Esto podría interferir con el control de azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar arándano por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
Las hojas de arándano pueden disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar hojas de arándano junto con medicamentos para la diabetes puede disminuir demasiado el azúcar en la sangre. Controle de cerca el nivel de azúcar en su sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios)
Hay la preocupación de que el arándano podría retardar la coagulación de la sangre. El tomar arándano junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de aparición de moretones y de sangrado. Sin embargo, no hay suficiente información para determinar si esto debe ser una preocupación seria.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Hierbas que podrian disminuir el azucar en la sangre
Las hojas de arándano podrían disminuir el azúcar en la sangre. El tomar hojas de arándano junto con otras hierbas que pueden disminuir el nivel de azúcar en la sangre podría disminuir demasiado el azúcar en la sangre. Las hierbas que podrían bajar el nivel de azúcar en la sangre incluyen la garra del diablo, el fenugreco, al ajo, la goma guar, el castaño de Indias, el ginseng Panax, la ispágula, el ginseng Siberiano y otras.
Hierbas y suplementos que contiene cromo
El arándano contiene cromo y podría aumentar el riesgo de intoxicación con cromo cuando se toma con otras hierbas y suplementos que contienen cromo tales como la levadura de cerveza, la cáscara, o la cola de caballo.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • La dosis típica de las bayas maduras y secas es de 20-60 gramos por día. La gente también toma un tipo de té hecho de 5-10 gramos (1-2 cucharaditas) de la bayas molidas.
  • Se ha usado en pacientes con problemas de retina una dosis de 160 mg de extracto de arándano que se toma 2 veces al día.
  • La hoja del arándano se usa comunmente como un té. El té se prepara remojando 1 gramo, 1-2 cucharaditas, de hojas secas finamente cortadas en 150 ml de agua hirviendo por 5 a 10 minutos y luego se cuela. No utilize el arándano a largo plazo.

Otros nombres

Volver al comienzo
Airelle, Bilberry Fruit, Bilberry Leaf, Black Whortles, Bleaberry, Blueberry, Brimbelle, Burren Myrtle, Dwarf Bilberry, Dyeberry, European Bilberry, Feuille de Myrtille, Fruit de Myrtille, Gueule Noire, Huckleberry, Hurtleberry, Mauret, Myrtille, Myrtille Européenne, Myrtilli Fructus, Raisin des Bois, Swedish Bilberry, Trackleberry, Vaccinium myrtillus, Whortleberry, Wineberry.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Arándano, por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/202.html.
  1. Morazzoni P, Magistretti MJ. Activity of Myrtocyan, an anthosyanoside complex from Vaccinium myrtillus (VMA), on platelet aggregation and adhesiveness. Fitoterapia 1990;61:13-21.
  2. Magistretti MJ, Conti M, Cristoni A. Antiulcer activity of an anthocyanidin from Vaccinium myrtillus. Arzneimittelforschung 1988;38:686-90.
  3. Erlund I, Marniemi J, Hakala P, et al. Consumption of black currants, lingonberries and bilberries increases serum quercetin concentrations. Eur J Clin Nutr 2003;57:37-42.
  4. Bao L, Yao XS, Tsi D, et al. Protective effects of bilberry (Vaccinium myrtillus L.) extract on KBrO3-induced kidney damage in mice. J Agric Food Chem 2008;56:420-5.
  5. Burdulis D, Ivanauskas L, Dirse V, et al. Study of diversity of anthocyanin composition in bilberry (Vaccinium myrtillus L.) fruits. Medicina (Kaunas) 2007;43:971-7.
  6. Bao L, Yao XS, Yau CC, et al. Protective effects of bilberry (Vaccinium myrtillus L.) extract on restraint stress-induced liver damage in mice. J Agric Food Chem 2008;56:7803-7.
  7. Ichiyanagi T, Shida Y, Rahman MM, et al. Bioavailability and tissue distribution of anthocyanins in bilberry (Vaccinium myrtillus L.) extract in rats. J Agric Food Chem 2006;54:6578-87.
  8. Matsunaga N, Chikaraishi Y, Shimazawa M, et al. Vaccinium myrtillus (Bilberry) extracts reduce angiogenesis in vitro and in vivo. Evid Based Complement Alternat Med 2010;7:47-56.
  9. Lyons MM, Yu C, Toma RB, et al. Resveratrol in raw and baked blueberries and bilberries. J Agric Food Chem 2003;51:5867-70.
  10. Canter PH, Ernst E. Anthocyanosides of Vaccinium myrtillus (bilberry) for night vision--a systematic review of placebo-controlled trials. Surv Ophthalmol 2004;49:38-50.

  1. Levy Y, Glovinsky Y. The effect of anthocyanosides on night vision. Eye 1998;12:967-9.
  2. Zadok D, Levy Y, Glovinsky Y, et al. The effect of anthocyanosides on night vision (abstract). Invest Ophthalmol Vis Sci 1997;38:S633.
  3. Lietti A, Cristoni A, Picci M. Studies on Vaccinium myrtillus anthocyanosides. I. Vasoprotective and antiinflammatory activity. Arzneimittelforschung 1976;26:829-32.
  4. Lietti A, Forni G. Studies on Vaccinium myrtillus anthocyanosides. II. Aspects of anthocyanins pharmacokinetics in the rat. Arzneimittelforschung 1976;26:832-5.
  5. Muth ER, Laurent JM, Jasper P.The effect of bilberry nutritional supplementation on night visual acuity andcontrast sensitivity. Altern Med Rev 2000;5:164-73.
  6. Electronic Code of Federal Regulations. Title 21. Part 182 -- Substances Generally Recognized As Safe. Available at: http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/text/text-idx?c=ecfr&sid= 786bafc6f6343634fbf79fcdca7061e1&rgn=div5&view= text&node=21:3.0.1.1.13&idno=21
  7. Fraisse D, Carnat A, Lamaison JL. [Polyphenolic composition of the leaf of bilberry]. Ann Pharm Fr 1996;54:280-3.
  8. Cignarella A, Nastasi M, Cavalli E, Puglisi L. Novel lipid-lowering properties of Vaccinium myrtillus L. leaves, a traditional antidiabetic treatment, in several models of rat dyslipidaemia: a comparison with ciprofibrate. Thromb Res 1996;84:311-22.
  9. Scharrer A, Ober M. [Anthocyanosides in the treatment of retinopathies]. Kiln Monastbl Augenheilkd 1981;178:386-9.
  10. Perossini M, Guidi G, Chiellini S, Siravo D. [Diabetic and hypertensive retinopathy therapy with Vaccinium myrtillus anthocyanosides (Tegens). Double blind, placebo-controlled clinical trial]. Ann Ottalmol Clin Ocul 1987;113:1173-7.
  11. Wichtl MW. Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals. Ed. N.M. Bisset. Stuttgart: Medpharm GmbH Scientific Publishers, 1994.
  12. Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs: Therapeutic Guide to Herbal Medicines. Trans. S. Klein. Boston, MA: American Botanical Council, 1998.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 14/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario