lunes, 22 de julio de 2013

Bastones de troncales embrionarias murinas se integran en la retina - DiarioMedico.com

Bastones de troncales embrionarias murinas se integran en la retina - DiarioMedico.com

IMPLICACIONES EN ENFERMEDADES COMO DMAE

Bastones de troncales embrionarias murinas se integran en la retina

La terapia celular ha avanzado un paso más en la enfermedad oftalmológica con los datos presentados hoy en Nature Biotechnology obtenidos de un experimento con células madre embrionarias murinas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/07/2013 00:00



La terapia celular ha avanzado un paso más en la enfermedad oftalmológica con los datos presentados hoy en Nature Biotechnology obtenidos de un experimento con células madre embrionarias murinas. Los investigadores, encabezados por Robin Ali, del Instituto de Oftalmología dependiente del Medical Research Council, en Londres, han generado células sensibles a la luz en la placa de Petri, a partir de troncales embrionarias de ratón; esas células derivadas se integraron en las retinas de ratones adultos con retinopatía y maduraron después del trasplante.

En trabajos previos se había demostrado que la visión de los ratones con enfermedades retinianas podía mejorar al trasplantar en las retinas fotorreceptores inmaduros, aislados de las retinas de ratones más jóvenes sin disfunción visual.

El trabajo de Ali ahora demuestra algo similar pero con bastones retinianos fotorreceptores obtenidos en el laboratorio a partir de células madre embrionarias. Estos científicos han hallado que los fotorreceptores inmaduros producidos mediante un método tridimensional se integran en las retinas del receptor murino con varias formas de enfermedad retinana.

En el entorno del ratón vivo, a las tres semanas de injertarse las células, maduraron en lo que se parecía bastante a bastones retinianos funcionales y complentamente desarrollados. Esas células aún seguían presentes tres semanas después del injerto, y pudieron detectarse conexiones nerviosas que apuntan a la integración en el circuito retiniano.

Los científicos no analizaron en su trabajo si la visión de los animales del experimento mejoraba, puesto que para ello hubieran requerido un número bastante superior al de las células trasplantadas que podían producirse para este estudio; en concreto, inyectaron alrededor de 200.000 células fotorreceptoras.

Sí indican que este avance podría tener implicaciones clínicas en el tratamiento de enfermedes retinianas tan importantes como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). En la DMAE, así como en otras afecciones retinianas hereditarias, la función de la retina se pierde a medida que se dañan las células sensibles a la luz o fotorreceptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario