lunes, 8 de julio de 2013

¿Beber más agua ayuda a adelgazar más?: MedlinePlus

¿Beber más agua ayuda a adelgazar más?: MedlinePlus

 

¿Beber más agua ayuda a adelgazar más?


Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que hacen dieta y beben mucha agua adelgazarían más, según indica una revisión de varios estudios publicados.
En uno de esos estudios, en los que los participantes debían beber agua antes de las comidas, esa intervención "reforzaba la pérdida de peso", explicó Brenda Davy, profesora de la Universidad Tecnológica de Virginia y autora principal de varios estudios revisados.
Aun así, los investigadores dicen que todavía no existe evidencia suficiente como para asegurar que beber más agua ayuda a adelgazar.
Rebecca Muckelbauer, de la Universidad Charité en Berlín, Alemania, y que dirigió la revisión, comentó que, como investigadora especializada en nutrición, los pacientes le preguntan sobre si deberían beber agua para adelgazar y que ella desconocía la respuesta.
Por eso, con su equipo decidió examinar todos los estudios publicados. Sólo 11 reunían sus criterios de selección.
Tres estudios habían demostrado que el consumo de agua potenciaba el adelgazamiento. Un estudio del equipo de Davy demostró que los adultos de mediana edad y mayores que ingerían dos tazas antes de una comida adelgazaban unos 2 kilogramos (kg)más que los que no bebían agua extra.
Otro estudio halló que las mujeres que empezaron a beber más agua mientras hacían dieta adelgazaron más que quienes consumían menos de un litro por día.
Se desconoce cuál sería la explicación. Una posibilidad, para Davy, es que el agua enmascararía el hambre.
"Eso habría ayudado a los participantes a consumir menos calorías", dijo.
Muckelbauer coincidió en que la saciedad sería la explicación más probable, aunque también podría atribuirse a lo que se conoce como "termogénesis inducida por el agua". La teoría indica que "beber agua permite quemar más calorías. Tiene un efecto consumidor de energía. Esto no está estudiado", indicó.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman entre 2,7 litros (mujeres) y 3,7 litros (hombres) de líquido por día, una cantidad que incluye los alimentos, el agua y otras bebidas.
Con todo, mientras estudios experimentales sugieren que beber agua facilita el adelgazamiento, el equipo de Muckelbauer observó que algunos ensayos habían hallado que los adultos con sobrepeso y obesidad bebían más agua que las personas con peso normal y que otros no habían identificado esa relación, según publican los autores en American Journal of Clinical Nutrition.


FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online 26 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario