jueves, 11 de julio de 2013

Casi la mitad de los bebés tienen puntos planos en la cabeza, según un estudio: MedlinePlus

Casi la mitad de los bebés tienen puntos planos en la cabeza, según un estudio: MedlinePlus

 

Casi la mitad de los bebés tienen puntos planos en la cabeza, según un estudio

Pero una investigadora enfatiza la importancia de que los bebés sigan durmiendo de espaldas para prevenir el SMSL

Traducido del inglés: martes, 9 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 8 de julio (HealthDay News) -- Colocar a los bebés de espaldas para dormir ha reducido marcadamente la tasa de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), pero también ha dejado a casi la mitad de los bebés con cabezas planas, calcula un nuevo estudio canadiense.
Los investigadores hallaron que el 47 por ciento de 440 bebés de dos meses de edad que se sometieron a chequeos de rutina presentaban lo que los médicos denominan plagiocefalia posicional, en que la parte trasera o un lado de la cabeza tiene un punto plano. Se desarrolla cuando los bebés pasan mucho tiempo con la cabeza descansando en la misma postura sobre una superficie plana.
Los puntos planos son un problema cosmético, no médico, enfatizaron los expertos, y los padres deben seguir colocando a los bebés de manera que duerman de espaldas.
"Sigue siendo muy importante poner a los bebés de espaldas para dormir, con la finalidad de prevenir el SMSL", señaló la autora del estudio, Aliyah Mawji, profesora asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Mount Royal, en Calgary, Alberta.
Pero los padres pueden tomar medidas para prevenir o aliviar el punto plano, dijo, como asegurarse de que los bebés pasen algo de tiempo sobre el estómago cuando están despiertos y bajo la supervisión cuidadosa de alguien.
El estudio, que aparece en línea el 8 de julio y en la edición de agosto de la revista Pediatrics, ofrece un mejor estimado de la incidencia de la cabeza plana que investigaciones anteriores, según Mawji.
Esto se debe a que los bebés fueron evaluados respecto a los puntos planos durante los chequeos de rutina en cuatro centros comunitarios de salud en Calgary. Los estudios anteriores incluían a los bebés de un solo centro, apuntó Mawji, y sus estimados de la tasa de cabeza plana variaban inmensamente, desde un 3 hasta un 61 por ciento.
Aún así, Mawji dijo que no está claro si la tasa de su estudio reflejaría lo que sucede en otros lugares. Por ejemplo, EE. UU. es en general más diverso que Calgary, así que la tasa en ese país podría ser distinta, y variar en distintos lugares del país.
Los bebés pequeños son susceptibles a los puntos planos porque los huesos del cráneo todavía no se han fusionado, de forma que la cabeza pueda pasar por el canal de parto y el cráneo se pueda acomodar al cerebro en crecimiento rápidamente más adelante.
En años recientes, los médicos han visto cada vez más casos de puntos planos. Se cree que esto se relaciona con la campaña "Back to Sleep" (algo así como "dormir de espaldas"). En los últimos 20 años, los expertos han aconsejado a los padres poner a los bebés a dormir de espaldas, en la superficie plana de una cuna, para reducir el riesgo de SMSL.
La campaña, que ahora se llama "Safe to Sleep" (dormir seguro) parece haber funcionado. En Estados Unidos, se le da el crédito de una reducción del 50 por ciento en el SMSL, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Siga poniendo a su bebé a dormir de espaldas, enfatizó la Dra. Roya Samuels, pediatra del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.
"La plagiocefalia posicional es en realidad un problema cosmético", apuntó Samuels. "No hay evidencia de que afecte al cerebro".
Pero añadió que "los padres a veces se preocupan". Para ayudar a dar forma de nuevo al punto plano, Samuels apuntó que aconseja a los padres poner al bebé de espalda con la cabeza hacia la derecha los lunes, los miércoles y los viernes. Los demás días, deben colocar la cabeza hacia la izquierda.
Si el bebé tiene un punto plano en un lado de la cabeza, Samuels comentó que también se pueden colocar colgantes u otros objetos visualmente interesantes en el lado opuesto de la cuna. Esto animará al bebé a colocar la cabeza del lado que no está plano.
Cuando los bebés estén despiertos, limitar el tiempo que sus cabezas descansan contra una superficie plana (como en un columpio o una "hamaca") también es buena idea, según Mawji. "Los padres también deben poner a los bebés sobre el estómago cuando estén despiertos y bajo supervisión", planteó. "El tiempo que pasan sobre el estómago ayuda a fortalecer el cuello, los brazos y la cintura escapular (los hombros), lo que ayudará al bebé a alcanzar los hitos del desarrollo".
La mayoría de los bebés del estudio actual tenían puntos planos leves, y unas medidas sencillas son suficientes para resolverlos. Pero algunos bebés desarrollan un aplanamiento más grave, que hace que la cara parezca deforme.
En esos casos, algunos médicos recetan un casco corrector que puede ayudar a redirigir el crecimiento de la cabeza del bebé.
Samuels dijo que lo más importante es que los padres realicen consultas rutinarias en el médico, de forma que pueda vigilar la salud y el desarrollo generales del bebé, lo que incluye cambios en la forma y en el tamaño de la cabeza.
Aunque la plagiocefalia es cosmética, Samuels anotó que hay otra afección mucho más rara que provoca una deformación en la cabeza, conocida como craneosinostosis. En ese trastorno, los huesos del cráneo se fusionan de forma prematura, lo que puede afectar el desarrollo normal del cerebro. Generalmente requiere cirugía.
Afortunadamente, la plagiocefalia posicional por lo general es la culpable de los puntos planos de los bebés, comentó Samuels.
Además, apuntó, pocas personas tienen cabezas perfectamente simétricas. "Debajo del pelo, la mayoría tenemos bultos y protuberancias", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aliyah Mawji, Ph.D., R.N., assistant professor, School of Nursing, Mount Royal University, Calgary, Alberta, Canada; Roya Samuels, M.D., pediatrician, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; August 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario