martes, 23 de julio de 2013

Científicos identifican las garrapatas causantes del virus HRTV, recientemente descubierto - DiarioMedico.com

Científicos identifican las garrapatas causantes del virus HRTV, recientemente descubierto - DiarioMedico.com

No se han dado otros casos

Científicos identifican las garrapatas causantes del virus HRTV, recientemente descubierto

Las garrapatas de estrella solitaria, las responsables del desconocido virus Heartland que infectó a dos hombres en 2009.
Redacción | 23/07/2013 00:00



Tres años después del misterioso virus que infectó a dos hombres en Missouri, Estados Unidos, causándoles una enfermedad grave, los científicos han descubierto el patógeno en una población de garrapatas en las inmediaciones, lo que confirma que las garrapatas de la estrella solitaria son portadoras del virus y que los seres humanos en la zona recientemente descubierta tienen riesgo de infección, según publica en su edición digital American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

"Diez muestras de garrapatas dieron positivo para el virus de Heartland, nueve de las cuales se obtuvieron de la propiedad de uno de los pacientes y que venían de tierras cercanas", dijo Harry M. Savage, entomólogo de CDC en Fort Collins, Colorado, y autor principal del artículo.

Apodado virus Heartland o HRTV, la infección provoca fiebre, dolores de cabeza y bajada de glóbulos blancos y plaquetas. Los dos hombres infectados en 2009, que viven a unos 70 kilómetros de distancia, tuvieron que ser hospitalizados, aunque con el tiempo se recuperaron y no se han dado otros casos, pero los expertos en enfermedades anticipan que podrían infectarse más personas.

El virus se descubrió cuando uno de los médicos que trataba a los dos afectados envió muestras de sangre a un laboratorio de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Atlanta (EE.UU.) para la prueba. Los resultados revelaronun virus que nunca se había reconocido. El estudio posterior mostró que HRTV pertenece a un grupo de virus conocido como flebovirus, que puede ser transmitido por jejenes, mosquitos o garrapatas.

Desde el descubrimiento de HRTV, del que se informó en agosto de 2012 en New England Journal of Medicine, los científicos han estado peinando la zona para la localizar la fuente de la infección. Savage y su equipo, que incluye a expertos de la Universidad Western State de Missouri, recogieron 56.428 garrapatas entre abril a agosto de 2012, mediante una variedad de métodos de recolección.

Según Savage, las garrapatas que portan el virus, conocidas como garrapatas de estrella solitaria por una mancha plateada única que tiene la hembra en la superficie dorsal hacia el extremo posterior del escudo dorsal, son comunes en la zona y en muchas otras partes del país también. Actualmente, no hay informes de HRTV en otras poblaciones de garrapatas además de las aisladas en el noroeste de Missouri, pero, según este experto, es difícil predecir dónde podría estar ubicado el virus en Estados Unidos y si se propagará.

Más sobre Infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario